Deportes

Cumbre por el desarrollo del básquet de Libertad en el gimnasio San Isidro

6 Mins read

En la noche del pasado miércoles se realizó en el Gimnasio San Isidro una reunión convocada por la Liga Departamental de Básquetbol de San José e impulsada específicamente por su Consejo Único de Formativas, que desde su integración se ha planteado recorrer las localidades del departamento para evaluar la situación de instituciones e infraestructuras vinculadas al desarrollo de la disciplina.

En el encuentro participó la delegación de la Liga, encabezada por su presidente Rafael Perroni y miembros del Consejo de Formativas, dirigentes de Juventud Unida, sus entrenadores de básquetbol, integrantes de la comisión del Gimnasio San Isidro y el alcalde Matías Santos.

INFRAESTRUCTURAS| Jorge Perroni, integrante del Consejo de Formativas de la Liga Departamental dijo a La Semana que “la iniciativa fue del Consejo, ya que en vistas de la situación de la pandemia no podemos hacer reuniones de delegados. Lo que estamos haciendo es ir a visitar a los clubes. Estuvimos hace unos 20 días en el Club Playa Pascual y la semana pasada en Libertad”.

Perroni explicó que “nosotros nos comunicamos con Juventud Unida y ellos, como dependen del Gimnasio San Isidro para practicar, citaron a la Comisión del Gimnasio, así que estuvo Jorge Sellanes por esa comisión, el presidente Federico Barba y otro dirigente de Juventud, más los entrenadores de básquetbol Gustavo Lema y Ruben Suárez y también participó el alcalde Matías Santos”.

El dirigente agregó que “la visita sirvió para recorrer las instalaciones y ver en qué les podemos ayudar o asesorar. Ellos tomaron notas y queda una charla pendiente entre Juventud y el Gimnasio para coordinar las horas disponibles para poder entrenar y si es posible jugar los partidos de la liga, si se puede entre semana o sólo los fines de semana, son detalles que resolverán entre ellos”.

En cuanto a su impresión sobre el encuentro Perroni afirmó que “la reunión fue muy buena. Desde la comisión del gimnasio se dijo que estaba previsto con el Municipio mejorar la iluminación, nosotros asesoramos sobre la pintura del piso y Juventud trabajará para la colocación de un tablero electrónico para los partidos”.

COSTOS| En este sentido el dirigente explicó que “en realidad ellos creían que los costos eran muy altos, pero como nosotros hemos estado buscando presupuestos y conocemos diferentes opciones les dimos una idea aproximada”.

Perroni dijo que “con la pintada del piso y la colocación del tablero electrónico, más la mejora de la luz, los vestuarios están bastante bien, con eso se podría estar comenzando, a futuro habría que plantear el tema del piso flotante, es un tema que hay que conversar, porque también en San José estamos buscando posibilidades” y explicó que el objetivo es “tratar de instalar un piso flotante por año o cada dos años” en los distintos escenarios.

El dirigente también comentó que “en el Club Playa Pascual se estaría necesitando el cerramiento de la cancha, pero en definitiva las dos charlas que tuvimos, tanto en Ciudad del Plata como en Libertad fueron muy positivas. Nosotros tomamos nota de las instalaciones, también de sus necesidades de materiales como pelotas, chalecos y otros”.

RRHH| En otro sentido Perroni se refirió a los recursos humanos detrás del básquetbol. Manifestó que “como nuestro proyecto es integrador de todo el departamento, también vamos a necesitar gente de Libertad y Ciudad del Plata para que se sumen al trabajo en la liga, porque hasta ahora todos los que integran la comisión de árbitros, tribunal de pena y otros órganos asesores son de San José de Mayo”.

Sobre la necesidad de incrementar los equipos humanos detrás de las instituciones Perroni dijo que “esperamos que cuando comience la actividad se acerquen los padres a colaborar. Es muy difícil integrar gente si no hay una actividad prevista, mucha gente a veces cree que es preciso poner dinero y en general sólo se requieren unas horas de tiempo”.

Siempre hay gestiones para realizar, “para conseguir la indumentaria, los materiales de entrenamiento, de acompañar al técnico, que en casi todos los clubes es el técnico que hace todo. Estamos tratando de organizar a todos para que los técnicos puedan dedicarse sólo a dirigir. Se precisan delegados, dirigentes, no puede estar una sola persona encargada de todo, es imposible”.

El objetivo de la Liga es el desarrollo del básquetbol. Perroni dijo que “nosotros nos planteamos crecer y tener cada vez más cantidad de niños y niñas practicando, así que se requerirá más gente trabajando. Incluso en las prácticas se precisan ayudantes, eso también lo hablamos en las reuniones, lo ideal es que cada categoría tenga su grupo de trabajo alrededor del técnico, eso se logra con el tiempo”.

La Liga está aprovechando la inactividad que impuso la pandemia “para organizar todo para cuando se pueda comenzar la actividad. Ahora tendremos charlas con los clubes de San José de Mayo, que aunque ya se podrían comenzar los entrenamientos ninguno ha comenzado y tal vez lo hagan después de las vacaciones, eso ha pasado en la mayoría de las instituciones de todos los deportes dada la situación del departamento”.

LOCALES| Por su parte Federico Barba, presidente de Juventud Unida dijo que “concurrimos convocados por la Liga Departamental de Básquetbol, que busca descentralizar y unificar el deporte en el departamento. Fue una reunión más que fructífera, donde hablamos mucho del básquetbol maragato, se compartieron anécdotas, en lo personal me enteré de la existencia del básquetbol desde hace mucho tiempo en el departamento”.

Barba expresó que “sin dudas lo principal fue sobre el objetivo de desarrollar el básquetbol, lo que tiene que ver con la infraestructura, que sabemos que el único lugar apto en Libertad es el gimnasio y ahora es todo un tema porque hay una comisión nueva, antes habían más facilidades para conseguir el gimnasio. Ahora hay que organizarse de otra manera porque hay muchas disciplinas que se practican allí”.

FORMATIVAS| El titular de Juventud agregó que “ahora los muchachos quieren comenzar con formativas y habrá que ver cómo logramos entre todos juntos tener el espacio que necesitamos, por eso convocamos a la comisión del gimnasio y al Alcalde, falta mucho, va a llevar mucho trabajo durante un proceso largo, pero creo que vamos a lograr que el básquetbol sea una disciplina importante para el departamento”.

Sobre esa posibilidad Barba dijo que “es una manera importante de darle otra chance a los chiquilines que nacen con la pelota de fútbol abajo del brazo. La enorme mayoría abandona el fútbol y no hay otra opción para darle, quizás muchos encuentren en el básquetbol otra actividad deportiva, ya no como segunda opción, sino que de pronto en vez de ponerles una pelota de fútbol en los pies les pongamos una de básquetbol en las manos”.

En cuanto al mejoramiento del escenario deportivo Barba dijo que también “hablamos del tema de la infraestructura. El Gimnasio necesita algunas cosas básicas para poder practicar el básquetbol de manera medianamente prolija, como es la pintura del piso, la iluminación, cambiar los tableros y colocar un tablero electrónico para la puntuación”.

POSITIVO| Respecto a esos puntos básicos Barba explicó que “como resultado de esta primera reunión ya quedó más o menos definido cómo se podía financiar o conseguir los recursos para eso. Creo que en poco tiempo vamos a ver un gimnasio renovado y luego podremos también colocar unos lindos tableros”. Agregó que “confiamos que en poco tiempo el básquetbol de Libertad podrá ser una linda actividad para poder ir con la familia y tener otra propuesta deportiva en la ciudad”.

Con ese objetivo común “las cinco partes quedamos comprometidas en trabajar desde donde se les necesite, vamos a seguir reuniéndonos para lograr ese objetivo de fomentar el básquetbol en los niños y comenzar las actividades cuando la pandemia lo permita, vamos a mancomunar esfuerzos para dotar al Gimnasio de todo lo necesario para que los muchachos puedan trabajar de la mejor manera posible”.

Por ´último Federico Barba dijo que “para que Juventud Unida pueda desarrollar todas las categorías de formativas es imprescindible que se sume gente al trabajo en subcomisiones, por eso citamos a los padres de los chiquilines y a los apasionados del básquetbol para que se acerquen a dar una mano porque por ahora el trabajo está centralizado en dos o tres personas y evidentemente esto está creciendo a buen ritmo y se hará insostenible, por eso la colaboración y participación de la gente es fundamental. En Libertad hay mucha gente a la que le gusta el básquetbol así que esperamos que se sumen a trabajar en el fomento de este deporte”.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

“Yo qué sé”, se come todas las canchas de Newcom

1 Mins read
El equipo libertense «Yo Que Sé» en su rama femenina y bajo la conducción de Miguel Croce Porto viene obteniendo buenos resultados…
Deportes

El Apertura de la liga de Ecilda Paullier jugó la cuarta y estos fueron todos los resultados

3 Mins read
El pasado fin de semana se disputó parcialmente la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga Regional de Fútbol de Ecilda…
Deportes

Hubo actividad de voley en el San Isidro el fin de semana

1 Mins read
La Liga Maragata de Vóleibol disputó entre el sábado 15 y el domingo 16 de junio su quinta fecha, tanto en las…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!