Deportes

Cortó la sequía

5 Mins read

A diferencia de los gloriosos 70, la década del 80 se iba sin títulos para Juventud Unida en la Liga de Libertad. Su tradicional rival de ciudad lograba un sexenio entre 1980-1985 y además gritaba campeón también en 1988.  Por su parte en los años 1986 y 1987 San Rafael lograba un bicampeonato en lo que serían sus primeros títulos tras su llegada desde la Liga de Rincón del Pino.

En ese lapso el verde debió conformarse apenas con un Liguilla en 1982 y un torneo Preparación en 1987 lo que significaba un gran contraste respecto a la década anterior donde había obtenido siete títulos a nivel local y el recordado  Campeonato Departamental de 1973.

Por eso la temporada 1989 significaba una gran oportunidad para Juventud Unida de cortar la sequía de 10 años sin festejos y despedir de mejor manera la década que se iba. Luis “Negro” Inzaurralde, se haría cargo de la dirección técnica del equipo en este desafío.

Pero la historia no comenzó bien ya que el 2 de abril por la 1ª fecha del Torneo Preparación, el verde sufría la capacidad goleadora de Eduardo “Lolo” Esquivel, quien anotaba un triplete para una contundente victoria clásica de Campana 3 a 0 a domicilio. Un par de semanas después por ese mismo torneo Juventud Unida también caería ante Unión Bambina despidiéndose de toda chance. Finalmente tras vencer 2 a 0 en la final a Independiente, Campana se quedaría con ese Preparación.

DE PRINCIPIO A FIN / Sin embargo lo verdaderamente importante para el elenco verde comenzaría el 4 de junio con el arranque del Campeonato Oficial, torneo que llevo el nombre  «Ricardo Perdomo Rodríguez».

Una contundente victoria de visitante ante Independiente 4 a 1 con goles de Gabriel Perdomo, Adrián Adán, Sergio Placeres y José Luis Castro, era un buen inicio.

Una semana más tarde, por la segunda fecha, igualaría de local ante San Rafael 1 a 1. Ese empate con sabor a poco sin embargo le permitió tomar la punta, algo que finalmente mantendría durante todo el campeonato.

Victorias consecutivas 4 a 0 ante Juincam, 2 a 0 ante Estrella del Sur, 3 a 0 ante Campana (con un triplete de Sergio Placeres) y 5 a 0 ante Unión Bambina, le dieron al verde dos puntos de ventaja sobre su escolta San Rafael y cuatro puntos de diferencia con respecto a Campana, al término de la primera rueda. Tan importante era esa ventaja (en tiempos donde la victoria valía dos puntos) que Juventud Unida se mantuvo puntero a pesar de sus tres empates consecutivos en el arranque de la segunda rueda ante Independiente, San Rafael y Juincam.

En  la 11ª fecha Juventud Unida sufrió para ganarle a Estrella del Sur pero lo terminó logrando con un gol de Eduardo Oteguy. Esa victoria le aseguraba llegar al clásico como líder pese a tener fecha libre antes.

LA VUELTA / En la 13ª y penúltima fecha Juventud Unida y Campana se volvían a ver las caras, esta vez en la cancha de la calle Lavalleja. La tabla mostraba al verde puntero con 16 unidades y su tradicional rival como escolta apenas un punto por debajo. Para Juventud una victoria significaba la vuelta olímpica, el empate lo hacía mantener la ventaja, pero en cambio una derrota lo haría descender al segundo lugar y depender de Independiente en la última fecha.

Ese domingo 3 de septiembre el elenco verde saltó al campo de juego con Luis Valdez, Mario Scagni, Fabian Santos, Orlando Rodríguez, Eduardo Oteguy, Adrián Adán, Henry Choca, Javier Acevedo, Gabriel Perdomo, Sergio Placeres y José Luis Castro. En el minuto 62 Álvaro Dalgalarrondo ingresó en lugar de Placeres mientras que a los 74 Mario Godoy lo hizo en lugar de Mario Scagni. Estuvieron en el banco además Ariel Medina, Washington Rodríguez y Hugo Rodriguez.  

Por su parte  Campana formó con: Carlos Gervasini, Mario Silva, Ruben Gáspari, Carlos Scorza, Ruben Parodi, Gerardo Val, Alejandro Valverde, Lirio Morales, Hugo López, Víctor Perdomo y Jorge Lapelle. A los 45 Peter Placeres ingresó por Morales y a los 55  Luis Gáspari lo hizo por López. Heber Pacheco, Eduardo Esquivel y Carlos De   León completaron el banco.  

Con goles del defensor Fabián Santos y de su goleador José Luis Castro, el verde sacaba dos de ventaja y aunque cerca del final Jorge Lapelle marcó el descuento para el tricolor, Juventud Unida consiguió la victoria que le permitía obtener el título de forma anticipada.

Ese día hubo vuelta olímpica, hubo festejos, hubo grafitis en los muros con dedicación a los jugadores y hubo una larga caravana por las calles de la ciudad. También hubo un wolsvagen fusca y hasta un caballo pintado de verde y blanco.

De esa forma Juventud Unida cortaba una racha de 10 años sin ganar el Torneo Oficial y daba comienzo a lo que sería su primer y único tricampeonato en la Liga de Libertad.

En la última fecha y para cumplir con el calendario, el verde derrotaba 7 a 0 a Unión Bambina logrando mantener el invicto. En esa fecha también Independiente le ganó 4 a 2 a Campana en Libertad y se quedó con el vicecampeonato.

La campaña:

1ª fecha

Independiente  1-4       Juventud U.

(Miguel Casanova)(Gabriel Perdomo, Adrián Adán, Sergio Placeres, José Luis Castro)

2ª fecha

Juventud U.     1-1       San Rafael

(Gabriel Perdomo)(Carlos Fernández)

3ª fecha

Juventud U.     4-0       Juincam

(Eduardo Oteguy, José Luis Castro, Sergio Placeres, Javier Acevedo)

4ª fecha

Estrella del S.   0-2       Juventud U.

(José Luis Castro, Sergio Placeres)

6ª fecha

Campana          0-3       Juventud U.

(Sergio Placeres x3)

7ª fecha

Juventud U.     5-0       U. Bambina

(Javier Acevedo x3, José Luis Castro, Álvaro Dalgalarrondo)

8ª fecha

Juventud U.     1-1       Independiente

(José Luis Castro)(Hugo Pérez)

9ª fecha

San Rafael        1-1       Juventud U.

(Carlos Fernández)(José Luis Castro)

10a fecha

Juincam           2-2       Juventud U.

(Abelardo Pastorino, Héctor Bentancur)(José L. Castro, Álvaro Dalgalarondo)

11ª fecha

Juventud U.     1-0       Estrella del Sur

(Eduardo Oteguy)

13ª fecha

Juventud U.     2-1       Campana

(Fabián Santos, José Luis Castro)(Jorge Lapelle)

14ª fecha

U. Bambina 0-7 Juventud U.

(José L. Castro x3, Gabriel Perdomo, Orlando Rodríguez, Mario Scagni, Álvaro Dalgalarrondo)

 Posiciones finales: Juventud Unida 20 pts, Independiente 16, San Rafael 15, Campana 15, juincam 10, Estrella del Sur 6 y Unión Bambina 2

Goleadores: José Luis Castro más conocido como el “Gallego” terminó como máximo goleador del torneo con 11 tantos. El segundo lugar de la tabla de artilleros lo ocupó Eduardo Esquivel de Campana con 7 mientras que Sergio Placeres quedó tercer con 6 goles.

En cuanto a los goles del equipo campeón, además de Castro y de Placeres, anotaron: Javier Acevedo 4 tantos, Álvaro Dalgalarrondo y Gabriel Perdomo 3 cada uno, Eduardo Oteguy aportó 2 mientras que los restantes fueron de Adrián Adán, Fabián Santos, Orlando Rodríguez y Mario Scagni.

El plantel: A lo largo de esa campaña formaron parte del plantel campeón: Luis Valdez, Mario Scagni, Fabián Santos, Orlando Rodríguez, Eduardo Oteguy, Javier Acevedo, Sergio Placeres, Gabriel Perdomo, José Castro, Henry Choca, Adrián Adán, Mario Godoy, Álvaro Dalgalarrondo, Oscar Perdomo, Robert Fuentes, José Vera, Gerardo Bermúdez, Hugo Rodríguez, Alejandro Undarzon, Washington Rodríguez, Ariel Medina, Sergio Nieves y Marcelo De León.

La Liguilla: Esa temporada de 1989 culminó con una Liguilla de la cual participaron los cuatro mejores equipos del Campeonato Oficial: Juventud Unida, Independiente, Campana y San Rafael.

El tricolor de Libertad resultaría campeón al ganar sus tres partidos: 3 a 1 ante Independiente (Jorge Lapelle, Eduardo Esquivel y Hugo López), 1 a 0 ante San Rafael (Luis Gáspari) y 2 a 0 ante Juventud Unida (Jorge Lapelle y Eduardo Esquivel). Esa sería la tercera de seis Liguillas consecutivas ganadas por el campanero.

Escribe: Marcos A. Soto

*Nota publicada en la edición impresa del martes 28 de julio

Related posts
Deportes

En el Infantil de la Liga San José, comenzó la rueda de revanchas

2 Mins read
Se disputó el pasado sábado 8 de junio la octava fecha del Torneo Inicial de la Liga San José de Fútbol Infantil….
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: mientras se disputa el torneo local, las selecciones se preparan para torneos de ONFI

3 Mins read
El estado de algunos campos de juego disponibles no permitió que por completo se disputase la fecha 6 del Campeonato Apertura 2024…
Deportes

San Rafael, ya clasificado, sufrió una derrota no tan dolorosa

5 Mins read
La sexta fecha de la Serie F de la Copa Nacional de Clubes Divisional B, definía qué equipo se adjudicaría la serie,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!