Deportes

Congreso Ordinario de la Intergremial de Árbitros con puja electoral

3 minutos de lectura

El Congreso Ordinario de la Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol que nuclea a las gremiales de todo el interior se desarrollará el próximo viernes y sábado en Paso de los Toros y tendrá a la vez el carácter de elector en un acto que se considera será bastante reñido ya que la lista 1711 encabezada por el duraznense Guillermo Arismendi viene recogiendo el respaldo de varias gremiales “fuertes”.

Sin embargo, la elección no se realiza por el número de afiliados sino que le corresponde un voto a cada gremial y eso puede ser al final determinante, hay 34 de 38 gremiales habilitadas para votar en el Congreso, representando a casi 900 afiliados.

BELTRÁN| La Semana consultó con Marcos Beltrán, el árbitro de la Liga Regional de Ecilda Paullier que aparece en la lista 1711 como Secretario, acompañando la candidatura de Arismendi a la Presidencia. Beltrán dijo que “creemos que hay muchos árbitros a nivel nacional que no están de acuerdo cómo se ha conducido la gremial, no me refiero a la Comisión Directiva porque muchas veces no ha estado enterada de lo que se resuelve, o se negocia y el cómo se hace ante determinadas situaciones”, en un cuestionamiento claro a la figura de Walter Brajús.

El árbitro de la Liga de Ecilda dijo que a su juicio, “sin importar el resultado electoral creo que nosotros ya ganamos, porque ganamos que se escuchen otras voces, ganamos también que algunos compañeros que nunca fueron escuchados ahora lo sean, creo que vamos en el buen camino y todo se resolverá en el Congreso”.

Beltrán agregó que “queremos que las negociaciones con OFI y con terceros sean claras y transparentes, ya hemos logrado que las diferentes gremiales se hayan tenido que dar espacios de discusión para resolver en conjunto a qué lista apoyan, en algunas hemos perdido por muy poco, en otras hemos ganado por lo que nos han comentado quienes nos apoyan”.

Sobre los logros alcanzados durante los siete años de fundada la AIAF y bajo la conducción de Walter Brajús, Beltrán dijo que “ha habido mejoras, comparto el discurso gremial de Walter, porque cuando uno no tiene nada y arranca de cero como es el caso de los árbitros a nivel nacional, ya el estar organizados es mucho avance, lo poco que se pueda lograr es mucho, así como muchos trabajadores en los últimos años han mejorado sus condiciones de trabajo, su salario, también ha pasado con el tema arbitral”.

Sin embargo el árbitro acotó que eso “no significa que no haya aún mucho por hacer o que algunas cosas que se hacen no puedan hacerse de otra manera, hacer algunos cambios por un mejor trabajo arbitral, no solo dentro de la cancha sino a nivel nacional. Siguen pasando cosas extrañas, cambios de partidos y a los árbitros se les avisa muy sobre la hora, cosas en las que se debe trabajar mucho con OFI y con las ligas locales para que todo sea más claro y más transparente, como las designaciones, que los informes de veedores sean tenidos en cuenta a la hora de la designaciones”.

Marcos Beltrán sostuvo que “a veces pasa que se toman decisiones drásticas, y creo que negociando se pueden defender mejor los derechos, conseguir mejores cosas, eso no implica tener mala relación con los dirigentes, así tratamos de trabajar en la gremial de Ecilda Paullier a nivel dirigencial, porque si se toman siempre medidas drásticas se desgasta la herramienta”.

Beltrán dijo además que “por suerte muchos compañeros a nivel nacional entienden y apoyan nuestra idea, lamentablemente no llegamos a algunas gremiales del norte que entienden que la manera de trabajar de Walter es la correcta, las gremiales más importantes a nivel de afiliados nos han manifestado su apoyo, capaz que hay más árbitros apoyando nuestra idea que gremiales”.

REPRESENTATIVIDAD| En este punto Beltrán pone énfasis, agregó que “eso está indicando a las claras que de pronto el sistema que tenemos no es el mejor, al ser una intergremial la votación tiene que ser por gremiales, no creemos que una gremial con cinco árbitros tenga el mismo peso de una con 35, no pueden dirigir el futuro de los árbitros del interior las gremiales más pequeñas”.

Explicó también que “tenemos una diferencia importante porque en el congreso anterior se votó que los socios fundadores podían tener un voto por cada gremial, ahora parece que se quiere cambiar las reglas de juego, sobre ese punto hay una discusión que se tendrá que resolver en el congreso”.

Intentamos también contactar a Walter Brajús, lamentablemente no pudo concretarse, el próximo fin de semana en Paso de los Toros las gremiales resolverán la instancia electoral y en ese acto, mucho del destino del castigado fútbol del interior.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Deportes

Comentario, detalles e imágenes de la primera final entre Juventud e Independiente

3 minutos de lectura
En una hermosa tarde-noche de domingo el Complejo 1º de Mayo recibió la primera final por el título de la Temporada 2022…
Deportes

Liga Mayor: Campana en semifinales en Primera y en Sub 15

3 minutos de lectura
En el García Betbeder y por la serie A, Universal goleó a Atlanta El Gráfico 8 a 0 con tres de Pedro…
Deportes

Juventud pegó primero en la definición del año en la liga de Ecilda

1 minutos de lectura
Juventud Unida se quedó con la primera final de la Temporada 2022 de Primera División de la Liga Regional de Ecilda Paullier…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!