La tarde del domingo convocaba a lo que en lo previo era un partidazo entre los equipos de Juventud Unida y Juincam, en el marco de la segunda fecha de la Copa de Oro. La verde de Libertad llegaba a éste encuentro tras una agónica victoria ante Artigas y de atrás, mientras que Juincam venía del empate a dos en su primera presentación ante Independiente, en un encuentro que en el que se le escaparon las tres unidades en la hora.
La visita dirigida por Pablo Bentancor anunciaba dos variantes respecto al último juego volviendo Álvaro Pintos luego de cumplir la suspensión sufrida en la final ante San Rafael y Eduardo González se metía en el 11 inicial en lugar de Carlos Agustín Correa.
Juventud por su parte puso toda la carne en el asador con una línea ofensiva de temer con Burgos y Ferrari acompañados de Lucas Peraza; mezcla de experiencia y juventud en el mediocampo y el fondo.
En lo que refiere al encuentro, tras el pitazo inicial de Huelmo el comienzo fue algo entrecortado con algunas imprecisiones en la entrega de la pelota por los dos lados, aspecto que se fue corrigiendo con el pasar de los minutos; también la marca se hizo fuerte en ambos equipos. El local mostró una buena conexión en banda izquierda con el tándem Urse – Burgos y fue el que se tuvo sus primeras aproximaciones en el comienzo del encuentro.
La primera de ellas fue una pelota que bajó Torena para Burgos que definió muy ancho cuando se encontraba de frente al arco defendido por Luis Rodríguez. Instantes después, fue Lucas Peraza que controló de aire rodeado de tres futbolistas rivales, pero su remate fue contenido sin problemas por el «Wa» Rodríguez. Más allá de esos intentos del local, el partido era entreverado, desprolijo, con muchas protestas y con poco juego producto de la pérdida de tiempo.
El primer tiempo estuvo cargado de tarjetas amarillas al punto que se contaron tres para cada bando en solo 40 minutos de juego. Cuando pasaba poco en cuanto a situaciones claras de gol, en el minuto 31 fue la visita la que rompió el cero. Un envío largo desde la zona defensiva por parte de Rafael Chiarlone, derivó a la izquierda, donde Álvaro Pintos metió un centro al área, el volante Benítez que despejó mal, Urse intentó restar de cabeza y en las cercanías de la media luna apareció Lucas Villar, que con un potente derechazo la clavó en la base del vertical izquierdo de Lucián para establecer el 1 a 0 para Juincam.
Juventud Unida se fue arriba buscando el empate y casi lo consigue cuando Burgos definió en el área chica, pero apareció Genaro Lecouna para cerrar in extremis y evitar el empate. Lo más destacado de la primera parte fue que la visita ejerció una buena presión en la marca y la salida del local, además del gol de gran factura que lo puso en ventaja.
En el local, no se generaban ideas claras para llegar al gol y solo contó con algunas aproximaciones, aunque cabe destacar la marca de los jugadores de Juincam.
Para la segunda mitad, Juventud salió con la necesidad de igualar generando la primera llegada con peligro, pero era Juincam el que contestaba con fútbol y plantándose en campo verde con Andrés Martínez como máximo exponente, que entró muy bien desde el banco.
Iban 10 minutos del complemento cuando tras un despeje de Genaro Lecouna se elaboró una contra que tuvo a Dorta y Arguinarena llegando a los toques en velocidad lo que finalmente culminó en un tiro de Dorta que pasó cerca del vertical izquierdo del meta Luciano y bien pudo ser el segundo tanto.
Solo seis minutos después fue el habilidoso «Mojarra» Rodríguez que ensayó un sombrero ante Leandro Perdomo y sacó un potente remate que se perdió alto y afuera. Hasta ese entonces el equipo de Pablo Bentancor dominaba las acciones y estaba cerca de aumentar cifras en el marcador.
Pero sobre los 20 minutos del complemento, Juventud empezó a emerger y a volcar su juego sobre el campo de Juincam. Lucas Vidal entró muy bien y en la primera corrida complicó pero se encontró con una atenta defensa del albiverde.
A los 20 minutos, el arquero Luis Rodríguez le tapó una volea a Ferrari que avisaba del peligro ejercido por el local. Juincam se defendía con todo y hay que destacar a Nahuel Legarralde que jugó sentido gran parte del segundo tiempo, visiblemente afectado, pero cumpliendo con su tarea. El local seguía insistiendo y de tanto ir encontró la igualdad sobre el minuto 34. Burgos desbordó por la derecha, tocó hacia atrás para Vidal que puso un centro que con gran gesto técnico cabeceó Leandro Perdomo para colgarla en el ángulo y establecer el empate.
La igualdad entonó al verdolaga que fue por más, pero antes tuvo una gran intervención de su arquero Lucián que ahogó el intento de Juincam tras una llegada por izquierda de Andrés Martínez, que casi termina en gol.
Iban 42 del segundo tiempo cuando Juincam pierde una pelota en la mitad del terreno, Ferrari se va solo y en el área es derribado por Chiarlone que se tira a barrer y le comete penal. En la ejecución, el meta Rodríguez le tapa el penal a Ferrari, pero el rebote le quedó al espigado delantero de Juventud que puso el 2 a 1 a dos minutos de cumplirse el tiempo reglamentario.
El árbitro Huelmo adicionó siete minutos y en el primero de ellos casi llega el empate de Juincam tras un tiro libre llovido, ejecutado por Martínez que entre Lucián y el palo evitaron la caída de su arco. Finalmente ganó Juventud, de atrás como una semana antes y comanda las posiciones en la Copa de Oro.
JUVENTUD UNIDA 2 – JUINCAM 1
Fecha: 15 de setiembre. Escenario: Complejo 1° de mayo (Juventud Unida). Árbitro: Diego Huelmo. Asistentes: Miguel Deledón y Stefanie López.
JUVENTUD UNIDA
12- Kevin Lucián
16- Juan José Facal (27- Lucas Vidal)
29- Mauricio Ortega
13- Sebastián San Martín
14- Nahuel Urse
7- Sebastián Torena
34- Marcelo Benítez
22- Leandro Perdomo
9- Lucas Peraza (18- Agustín Lacabanne)
31- Agustín Burgos
11- Federico Ferrari
Director técnico: Fernando Rodino.
Suplentes: 91- Tomás Jubin, 24- Joaquín Bravo, 33- Franco Friedrich, 10- Donatto Gandini, 19- Hiojan Guerra.
JUINCAM
1- Luis Rodríguez
5- Mario Rodríguez
13- Nahuel Legarralde
2- Rafael Chiarlone
15- Eduardo González (16- Facundo Rodríguez)
11- Álvaro Pintos (21- Damián Tovagliare)
8- Lucas Villar (6- Andrés Martínez)
14- Genaro Lecouna
3- Facundo Arguinarena
10- Esteban Rodríguez
20- Adrián Ezequiel Dorta (18- Carlos Correa)
Director técnico: Pablo Bentancor.
Suplentes: 12- Gonzalo Moré, 19- Franco Val, 4- Luis Lema.
Goles: 31′ Lucas Villar (J); 79′ Leandro Perdomo, 88′ Federico Ferrari (JU).
Amonestados: Mauricio Ortega, Sebastián San Martín, Nahuel Urse, Marcelo Benítez, Leandro Perdomo, Federico Ferrari, Lucas Peraza, Sebastián Torena (JU); Mario Rodríguez, Nahuel Legarralde, Rafael Chiarlone, Adrián Dorta, Carlos Correa, Damian Tovagliare (J).
Expulsado: Federico Ferrari (JU).
Imágenes: S. Parentelli.
Por Nelson Guillermo