Deportes

Comentario, detalles e imágenes del partido ganado por la selección de San José Interior

4 minutos de lectura

Actuando como local en el Estadio Casto Martínez Laguarda debutó el pasado sábado la selección mayor de la Liga Regional de Ecilda Paullier (en lo sucesivo San José Interior), en la 19ª Copa Nacional de Selecciones de OFI con una primera fase que corresponde al Torneo del Sur. Fue victoria 2 a 0 del equipo de Martín Firpo ante su similar de la Federación de Colonia (Colonia Interior), que vuelve a las competencias del fútbol “chacarero” después de 22 años tras la división ocurrida el año anterior en el balompié coloniense.

Dicho lo anterior a modo de introducción y por única vez para facilitar la comprensión del lector, digamos que el conjunto azul no tuvo las cosas fáciles como el resultado podría sugerir.

EL JUEGO | La primera media hora mostró un neto predominio rojo, constantes pelotazos a espalda de la defensa con Caseras como conductor del armado visitante complicaron la tarea de la defensa local que tardó en afinar las marcas y buscar la recuperación del útil en el mediocampo.

El ex ramplense César Bicker aparecía imparable por izquierda quebrando líneas y obligando al último esfuerzo de la zaga, que aunque sólida no impidió que Colonia Interior generara algunas chances e incluso marcara, aunque el tanto fue invalidado por el banderín del asistente que marcó posición adelantada de Acosta.

Tras ese largo período donde la visita tuvo un remate en un vertical y un tiro cruzado que acarició el otro, San José Interior empezó a contener el aluvión y cortar algunas pelotas en el mediocampo para buscar rápidamente la habilitación de sus delanteros, que con timidez empezaron a generar algunas insinuaciones de riesgo sobre el arco visitante. Ferrari y Burgos aparecían como los más inquietos y punzantes.

Lo mejor que le podía pasar al equipo de Firpo llegó cuando el árbitro anunció la finalización de los primeros 45 y tendría mucho para corregir en el vestuario, ya que San José Interior se marchaba al descanso con el único, aunque importante mérito, de haber mantenido el cero en su valla a pesar del dominio de la visita durante gran parte del trámite.

COMPLEMENTO | En los primeros 10 de la segunda mitad parecía que Colonia Interior lograría la apertura pero falló reiteradamente en la definición de las jugadas que podía hilvanar y abusó de los centros al área que facilitaban la labor de los experimentados zagueros locales.

Cuando todo parecía mostrar un trámite similar al del primer tiempo, llegó la necesaria apertura azul que significaría la bisagra del partido. Yonathan Bentancor recuperó y se lanzó en velocidad para mandar un centro al área que encontró Nahuel Urse para rematar de cabeza con más precisión que potencia y vencer al arquero Aguerre.

TRANQUILIDAD | Corrían 62 minutos de juego y la ventaja le aportó la lógica calma que el equipo de Firpo necesitaba y al mismo tiempo le pasó la responsabilidad al rival, que ya no tuvo tanta facilidad para llegar hasta el arco de Nicolás Facal.

El aspecto físico comenzó a incidir en Colonia Interior, que había sostenido una dinámica intensa. Los bancos comenzaron a moverse y el conjunto local fue manejando la pelota con comodidad dejando que los minutos transcurrieran.

En su afán por buscar la igualdad como pudiera, la visita fue dejando espacios en la retaguardia, perder por uno y perder por dos “es lo mismo”, dice una vieja frase del fútbol y eso pareció primar en Colonia Interior y a los 82 minutos, nuevamente Yonathan Bentancor lanzó un centro que tras una peinada del inacabable Santiago “Chucarro” López, aprovechó Federico Ferrari por detrás de la defensa roja para anotar de cabeza el definitivo 2 a 0, que no sólo le daría la primera victoria a San José Interior en un debut como local, sino que a la postre, le dejaría como único puntero del grupo.

 

CIERRE | El equipo local no tuvo mayores dificultades para sostener el resultado. El mediocampo estuvo atento y la defensa sólida, tanto que Nicolás Facal no tuvo intervenciones vitales durante todo el partido, aunque se mostró seguro en sus salidas y en la contención de los balones que le llegaron.

Sin tiempo para festejar la victoria, San José Interior ya planifica su segundo partido que será este miércoles en el Alberto Suppici ante Colonia Capital. La integración titular del equipo azul contó con 10 futbolistas de Juventud Unida y ello tiene su fundamentación en el predominio futbolístico de la verde en los sucesivos torneos de la Liga. Es un plantel que se ha mantenido estable en sus líneas y con el que el entrenador tiene un conocimiento tal que habilita la confianza en cada hombre que entra al campo de juego. En los relevos hay material suficiente además para introducir las variantes que el trámite imponga, sin desgastar a los que físicamente pudieran estar con alguna dolencia.

Hay que recordar que el formato del Torneo del Sur habilita tres cupos para las series de cuatro equipos y los tres puntos logrados en la primera fecha son importantes máxime teniendo en cuenta que el domingo igualaron en el Suppici los dos sectores Capital de Colonia y San José.

Detalles

Torneo del Sur – Serie A
1ª Fecha – sábado 14 de enero 2023
Estadio Casto Martínez Laguarda

Público: 500 espectadores
Árbitros de Canelones

Árbitros de Canelones: Marcelo Palacios, Jonathan Alvez y Sergio de Souza

San José Interior (2)
62’ Nahuel Urse
82’ Federico Ferrari

Nicolás Facal, Agustín Belarmino, Pablo Belarmino, Mauricio Ortega, Sebastián San Martín, Cristian Sellanes, Leandro Perdomo, Jonathan Bentancor, Kevin Torena, Agustín Burgos, Nahuel Urse y Federico Ferrari. DT: Martín Firpo

Colonia Interior (0)

Leandro Aguirre; Emanuel Pignanessi, Facundo Barboza, Germán Cabrera; Marcos Pérez, Adrián Daghero, Matias Caseras, Juan Rossi, César Bicker; Waldemar Acosta y Francisco Molina. DT: Federico Macías.

Imágenes: Sebastián Parentelli.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Deportes

Periodista Nelson Francia habló de las selecciones josefinas y de su desilusión con el papel de Uruguay en Catar 2022

6 minutos de lectura
El Torneo del Sur completó su primera mitad y siempre resulta válido contar con opiniones calificadas y si habla de voces calificadas,…
Deportes

Comentario y detalles del partido en que la selección de San José Capital le ganó a la de Ecilda Paullier

4 minutos de lectura
Los dos representantes del departamento en el Torneo del Sur llegaban empardados y como líderes de la Serie A al choque de…
Deportes

Guía de actividades deportivas de verano; Newcom, MTB y Duatlón Rústico

2 minutos de lectura
Se realizará el próximo sábado 4 de febrero a las 10 de la mañana, en la Bajada del Medio del balneario Kiyú…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!