Ciudad del PlataDeportes

Club Playa Pascual: formando basquetbolistas y personas

3 minutos de lectura

En la pasada edición se publicó una nota sobre el Club Playa Pascual en su categoría Mayor con detalles del trabajo que realiza el plantel principal en la competencia de la Liga Departamental, en la que jugó las semifinales del Torneo Preparación mostrando una permanente mejora. Ahora hablemos del semillero del club.

Unos 60 niños y adolescentes recorren el proceso formativo y de desarrollo en las diferentes etapas desde los 6 años hasta los 17. El entrenador y coordinador de formativas Juan Moura, explicó que comenzó “con U8 o la escuelita, después seguimos con Pre Mini, Mini, U13, U15 y U17 que son las categorías que tenemos en formativas”.

DESARROLLO | Moura dijo que el trabajo se hace en dos niveles: “participamos de la Liga de Desarrollo con los Pre Mini, con los Mini y con U16 y además participamos en la Liga Departamental de San José que arranca de Mini, U13, U15 y U17”.

Moura destacó la importancia de la Liga Departamental. Dijo que con esta liga “los gurises han tenido otra situación porque hay más participación y competencia y eso les genera motivación para entrenar”.

Sobre la Liga de Desarrollo dijo que “juegan pocos equipos del interior, mayoritariamente son de Montevideo y escuelitas y lo que se busca es desarrollar jugadores que tienen pocos partidos. Se juega con jueces, con tiempos, de local y visitante, no se lleva marcador. Son jornadas lindas porque los gurises empiezan a engancharse y eso es fundamental”.

PSICOLOGÍA | A medida que los chicos avanzan comienzan a enfrentar dificultades. Moura explicó que “las frustraciones y el ganar o perder lo empezamos a trabajar en las etapas competitivas, como la Liga de San José. A nosotros nos tocó perder una final de U15 con Juventud y hemos aprendido mucho de eso porque son situaciones de mucho estrés para los jugadores que ya sienten lo que es una tribuna o lo que es una final”.

“Hay que estar atentos y trabajar mucho lo sicológico”, dijo y agregó que “a veces son los mismos compañeros los que corrigen a alguno, si está haciendo algo no apropiado, si empieza a cometer faltas. Ese es el momento para traerlo al banco, ver qué está pasando y entre todos el grupo trabajar y mejorar, son cosas que están muy buenas para trabajar”.

Contó Moura que ellos han realizado talleres con psicólogos deportivos en los que “hemos trabajado todo lo que tiene que ver con la tensión, el enfoque, la visualización”. Explicó que “eso ayuda a los chicos a visualizarse antes del partido, a entrar concentrados, a tener disciplina, a saber que hay más compañeros, que él no tiene la responsabilidad de hacerlo todo porque es un juego colectivo. Todas esas cosas hacen al jugador pero más que nada hacen a la persona porque eso les va a servir para el resto de la vida, entonces eso es lo más importante que nosotros queremos como entrenadores”.

ESTUDIOS | Comentó que tienen “una lucha constante con los estudios, siempre les hago notar que un jugador inteligente es un jugador bueno dentro y fuera de la cancha. Un jugador con buenas notas va a comprender mejor el juego porque se enfoca mejor, porque se concentra más y está al 100%”.

Agregó que “a veces debemos desarrollar una lucha en paralelo con los padres también, porque si les va mal en los estudios les suspenden el básquetbol y eso hace que muchas veces se pierdan, creemos que hay que trabajarlo en conjunto para superar las dificultades”.

Respecto a los entrenamientos de desarrollo que viene realizando el entrenador Juan Carlos Cordatti, Moura dijo que le conoce de la Escuela de Entrenadores. “Es el número uno, está con la coordinación de las formativas, está dando una gran mano para que los entrenadores puedan formarse, porque hay gente que capaz está comenzando su formación con muchas ganas de aprender y contar con un tutor que sepa lo que se está haciendo ayuda un montón”.

Moura destacó que “Kimberly Rodríguez, de la U16 del club, ha sido convocada a practicar con la Selección Uruguaya femenina. Iván Guzmán y Rodrigo Ibañez dos chicos de las formativas del club, están realizando el curso de monitores para formarse como entrenadores”.

Juan Moura informó que el 2 de julio “tendremos en el Polideportivo un encuentro de Mini al que hemos invitado a la gente de San José y a algunos equipos de Montevideo. La idea es tener cinco horas de básquetbol corridas, en tres canchas paralelas”.

 

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Deportes

Campana ganó y hay clásico confirmado por la Copa B de OFI

1 minutos de lectura
Campana derrotó 1 a 0 al Libertad Washington de Canelones en el Adelaido Camaittí y se metió en cuartos de final, donde…
Deportes

Juventud espera rival para cuartos en Copa de OFI

1 minutos de lectura
Juventud Unida derrotó 3 a 0 a Atlántida Juniors en Parque del Plata y clasificó a la siguiente fase de cuartos de…
Deportes

Variada actividad deportiva para el fin de semana

2 minutos de lectura
A pesar de las bajas temperaturas anunciadas, el fin de semana tendrá horas soleadas como para abrigarse y disfrutar de diferentes actividades…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!