Deportes

Clásico libertense por la Copa de Clubes podría darse en octavos de final

4 Mins read

A falta de una fecha para que finalice la fase de grupos de la Copa B de OFI, las posiciones indican que Juventud Unida está segundo en la Serie F y Campana primero en la G. El sistema de cruces para las fases eliminatorias del torneo marca que de mantenerse en esas posiciones al término de la última fecha, verdes y tricolores podrían cruzarse, en caso de ganar sus respectivas llaves en 16avos, en la tercera fase, o sea en 8vos de final.

En la Serie D que tiene una fecha atrasada, lamentablemente Artigas tras su derrota del domingo ante Independiente por 3 a 0 está hoy por hoy fuera de la zona de clasificación. El 1º de la Serie D (hoy Independiente de Trinidad), se cruzará con el tercero de la Serie C (hoy Peñarol de Colonia). El segundo (Santa Emilia de Cardona), enfrentará al segundo de la Serie C (hoy Juvenil de Durazno), mientras que el tercero (hoy Nacional de Nueva Helvecia), se cruzará con el primero de la Serie E (hoy Defensor de Paso de los Toros).

VARIABLES | Veamos ahora qué sucede con la Serie F que integran Juventud Unida y River Plate por San José. Ttras los resultados del fin de semana sólo se sabe que Wanderers está clasificado, ocupando hoy la primera posición por lo que de mantenerse en ese lugar se cruzaría con el tercero de la Serie E (hoy Central de Durazno), Juventud Unida (hoy segundo de su serie), tendría que enfrentar a Boquita de Sarandí Grande que hoy está tercero en la Serie G. El tercero de la F (River Plate), se estaría cruzando con el 1º del grupo G (hoy Campana).

Si tanto Campana como Juventud Unida clasificaran como segundos de sus grupos, el clásico se podría dar en la siguiente fase, con lo que uno de los dos quedaría por el camino en la segunda fase. Esta posibilidad podría darse también si Campana quedara primero y Juventud Unida finalmente resultara tercero en su grupo.

Por último, si Juventud Unida resultara primero, la chance de un clásico libertense se diluiría ya que se cruzaría con el tercero de la Serie E y en caso de avanzar seguiría la ruta del litoral, centro y norte, hipotéticamente podrían encontrarse en la final.

ANTECEDENTE | Juventud Unida y Campana coincidieron en la Copa Nacional de Clubes por primera vez en 2019 integrando el Grupo G junto a Wanderers de Santa Lucía y Rosario Atlético de la ciudad de Rosario. El primer partido clásico copero de la historia fue en el Adelaido Camaití el 25 de mayo y fue victoria verde por 2 a 1. Santiago Gáspari abrió el marcador a los 60 y Agustín Guerra aumento a los 67. Bruno Arqueta marcó el descuento para los tricolores a los 90.

En la revancha disputada en cancha de Juventud el 23 de junio fue otra vez triunfo para Juventud Unida por 2 a 0. Darío Parodi en contra a los 69 y Santiago Gáspari a los dos minutos del tiempo adicional fueron los autores de los goles.

CLASIFICADOS | Juventud Unida, Wanderers y Campana clasificaron en ese orden a la segunda fase. La verde enfrentó a Vida Nueva de San Jacinto, el 28 de julio empataron 1 a 1 en San Jacinto, Whea Roldán abrió el tanteador a los 7 para el local y Sebastián Perdomo a los 33 marcó la igualdad.

En la revancha disputada el 3 de agosto en Libertad fue victoria de Juventud Unida 3 a 1. Abrió el marcador Patricio Corujo a los 44 para la visita, Agustín Guerra empató a los 49 y Federico Ferrari logró un doblete a los 67 y 86 para darlo vuelta y meter a la verde en 8vos.

Campana por su parte enfrentó a Libertad de Canelones en segunda fase. Fue empate sin goles en el Camaití el 28 de julio y nuevamente empate en Canelones el 3 de agosto, en esa ocasión 1 a 1, Nataliel Castillo puso en ventaja a los canarios a los 63 y Facundo Lapeira logró el empate a los 85, sellando el pasaje de los tricolores a 8vos por el gol de visitante.

Juventud volvió a cruzarse con Wanderers de Santa Lucía en 8vos y el partido de ida fue en cancha del bohemio el 11 de agosto con victoria de Juventud 3 a 1. Michael Fumero a los 13 puso en ventaja a los locales. La verde lo dio vuelta con dos goles de Federico Ferrari, a los 40 y a los 52 y Sebastián San Martín puso cifras definitivas a los 97.

La revancha en Libertad fue victoria visitante el 18 de agosto por 2 a 1. Alejandro Rodríguez a los 15 adelantó al bohemio, empató Agustín Burgos a los 68 y de penal Ángelo Paleso le dio la victoria a Wanderers. Nuevamente la verde clasificó por mayor diferencia de goles de visitante.

ELIMINACIÓN | Campana mientras tanto se cruzó con Barrio Olímpico de Minas. En la ida el 11 de agosto fue empate 2 a 2 en el Camaití. Ricardo Queiro puso en ventaja a los minuanos a los 41, Felipe Reyes empató a los 45+2, Marcos Pérez adelantó al tricolor a los 69 de penal y Gabriel Chaine a los 88 decretó el empate.

En la revancha en Minas fue el 17 de agosto y fue nuevamente empate, pero 1 a 1. Ricardo Queiro a los 13 anotó para el local y Marcos Reyes a los 26, puso cifras definitivas para la eliminación de Campana por diferencia de goles visitantes.

Ya en cuartos de final el 24 de agosto Juventud Unida fue local ante Barrio Olímpico con empate 1 a 1. Federico Espino a los 17 adelantó a la visita y Federico Ferrari a los 60 marcó el empate verde.

El 1º de setiembre en Minas jugaron la revancha con victoria locataria por 2 a 0. Los goles del equipo minuano fueron de Ricardo Queiro a los 28 y César Martínez a los 51.

Barrio Olímpico llegaría a la final de la Copa tras superar en semi a Boca Juniors de Melo, en la final ante Ferro Carril de Salto caería tanto en la ida en Minas 2 a 0, como en la revancha por 2 a 1 (en base al archivo de GIEFI -Grupo de Investigación y Estadísticas del Fútbol del Interior-).

Por Jorge Gambetta.

 

Foto archivo La Semana (S. Parentelli).

Related posts
Deportes

Se desarrollaron jornadas de Patín Artístico en Libertad y Ciudad del Plata

1 Mins read
El pasado sábado en el Gimnasio San Isidro y el domingo en el Polideportivo de Ciudad del Plata, se desarrollaron dos jornadas…
Deportes

Agustín Alonso fue preseleccionado para el Panamericano de ciclismo

1 Mins read
La Federación Ciclista del Uruguay publicó la lista de preseleccionados para la Selección Uruguaya que viajará a San Pablo para el Campeonato…
Deportes

Formativas de la Liga Mayor comienzan el 4 y 5 de mayo

1 Mins read
El pasado lunes 15 de abril la Junta de Dirigentes de la Liga Mayor de Fútbol de San José fijó las condiciones…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!