Se disputó en la noche del pasado viernes 27 de diciembre la segunda final entre Juincam y Campana por el cupo departamental a la Copa A de OFI 2025. Fue una ajustada victoria de Campana por 2 a 1 con goles de Germán Alayón y Líber Quiñones. Mario Rodríguez había abierto el marcador para Juincam cuando apenas transcurrían 40 segundos del comienzo del partido.
El equipo de Pablo Bentancor llegaba con la obligación de ganar por dos goles para forzar penales porque en el partido de ida había caído 2 a 0 y no pudo tener mejor comienzo que un tremendo remate de Esteban Rodríguez tras el pitazo inicial del árbitro Fernando Piña que sorprendió al arquero Felipe Delgado que en gran esfuerzo envió al córner.
El tiro de esquina llegó desde la derecha del ataque albiverde sobre el segundo palo y totalmente libre de marcas, Mario Rodríguez conectó un fuerte cabezazo cruzado que se metió junto al caño izquierdo de Delgado.
Sorpresa y media en el arranque. El tricolor sintió el golpe y durante 10 o 15 minutos no pudo reaccionar. Juincam por su parte controló el juego sin poder profundizar. A los 22 minutos un tremendo remate de tiro libre de Andrés Martínez obligó a una excelente intervención del arquero Delgado para desviar al córner.
Pero a los 24 llegó una jugada de otro planeta, Germán Alayón mató con el pecho una pelota en tres cuartos de cancha, se acomodó y sin que el útil tocara el piso sacó un tremendo disparo, fuerte y preciso que dejó sin efecto la intención del arquero Luis Rodríguez marcando el también sorpresivo empate.
La historia volvía a poner a Juincam dos tantos por debajo del objetivo. Campana encontró la tranquilidad como para controlar el trámite pero los centros al arco que le habían permitido la victoria en el Camaiti ya no rendían porque Bentancor trabajó en una defensa que no cometió errores y se mostró sólida en el juego aéreo.
También el tricolor repitió la solidez de su última línea y por eso las chances para ambos bandos se buscaban con pelotas quietas o remates de media distancia carentes de precisión.
En el complemento Campana controló las acciones y el cronómetro fue un enemigo terrible para Juincam que poco a poco comenzó a perder su buen juego.
No hubo grandes jugadas de riesgo sobre los arcos, los arqueros Luis Rodríguez y Felipe Delgado respondieron de buena manera cuando fueron exigidos. No hubo “mano a mano” ante los guardametas pero fue un partidazo con todos los condimentos para regocijo de las 600 personas que llegaron al complejo verdolaga.
Al filo del tiempo reglamentario y tras un tiro de esquina donde el arquero Rodríguez quiso controlar en dos tiempos y perdió una pelota que casi tenía en sus manos, la presencia de Líber Quiñones junto a él fue una sentencia definitiva para que el goleador histórico del Racing Club de Montevideo y hoy como un campanero más, mandara el útil al fondo de la red y liquidara el partido y las ya escasas esperanzas de Juincam de lograr su objetivo.
Ganó Campana, lo hizo de buena manera colmando las expectativas de su gente y estará en la Divisional A de OFI el próximo año. Juincam cayó dignamente, luchando constantemente hasta el final, lamentando haber estado muy cerca de una hazaña pero orgulloso de un plantel que recibió el merecido reconocimiento de su parcialidad por su entrega a lo largo de todo el año.
Cabe felicitar a las dos instituciones por brindar dos muy buenos espectáculos, por su trabajo a lo largo del año que puso a ambos como los dos mejores equipos de la temporada en el departamento, ojalá el próximo año traiga lo mejor para ambos en las copas del interior. Salud.
Juincam (1)
1’ Mario Rodríguez
Luis Rodríguez, Jonathan Guerra, Mario Rodríguez, Rafael Chiarlone, Damián Tovagliare, Agustín Correa, Lucas Villar, Esteban Rodríguez, Andrés Martínez, Ezequiel Dorta, Facundo Arguinarena. DT: Pablo Bentancor
Campana (2)
24’ Germán Alayón
90’ Líber Quiñones
Felipe Delgado, Jonás De León, Mateo Antúnez, Gastón Medina, Facundo Lapeira, Joaquín Ramos, Gianfranco Rodríguez, Ignacio Torena, Felipe Reyes, Germán Alayón, Andrés Delgado. DT: Víctor Perdomo/Gerardo Gervasini
Imagen de archivo.
Por Jorge Gambetta.