Debido a la disputa de la final del Torneo Intermedio del fútbol uruguayo entre Nacional y Peñarol la quinta y última fecha de la fase regular del Torneo Apertura de la Liga Mayor se fijó para la tarde del sábado 3 de agosto.
Por la Serie A, Campana recibía en el Adelaido Camaiti a Los Cardenales y sus posibilidades de clasificar a la semifinal del torneo le exigían no sólo ganar sino además hacerlo por una diferencia que superara en cuatro goles la que San Lorenzo lograse ante Atlanta El Gráfico.
REALIDAD| Nadie tenía dudas en lo previo que tanto Campana como San Lorenzo se llevarían los tres puntos ante el último y penúltimo equipo del grupo respectivamente. Pero la realidad de la Liga Mayor indica que los dos equipos más débiles terminan definiendo posiciones vitales por la cantidad de goles que reciban, sobre todo en un torneo de sólo cinco fechas y a una sola rueda.
El abultado marcador final exime cualquier clase de comentarios respecto al trámite del encuentro. La superioridad del conjunto tricolor era absoluta y los primeros 45 minutos transcurrieron con cinco tantos en la cuenta del local que además desde los 36 jugó con un hombre más por la expulsión de Ezequiel Ruiz.
Sin embargo al mismo tiempo estaban jugando San Lorenzo y Atlanta en San José y cada tanto del azulgrana exigía otro a los tricolores. Apenas comenzado el complemento Campana llegaría al sexto tanto y en los siguientes 10 minutos tuvo dos tiros penales a su favor, uno de ellos muy dudoso, así llegó a ocho, que ya con resultados vistos no le habrían alcanzado para superar al santo.
Pero Los Cardenales perdió otro hombre por la expulsión de Jonathan Osorio y la situación se volvió propicia para “practicar” jugadas ofensivas para alcanzar los 15 tantos que le llevarían directamente a la definición del primer torneo del año.
DIGNIDAD| Vale destacar la dignidad del equipo visitante para sobrellevar los 90 minutos de juego sin caer en situaciones extradeportivas que a veces se utilizan, como quedar en inferioridad numérica por más expulsiones o lesiones simuladas. El trabajo del arquero Rodrigo Pérez evitó al menos tres caídas más de su arco; el defensa Alejandro Bidart dejó el resto en cada pelota que llegó a su zona.
Debido a los 9 minutos que adicionó el árbitro en el primer tiempo el encuentro en Libertad terminó con un retraso de casi 10 minutos respecto al que San Lorenzo finalmente le ganó a Atlanta por 8 a 0. Por entonces Campana ganaba por diez tantos y tuvo tiempo y la tranquilidad necesaria para seguir anotando hasta asegurar su objetivo: la clasificación a semis.
CUMPLIÓ| El equipo de Matías Chacón fue consciente desde el inicio de su superioridad futbolística y física ante su rival, pero su estrategia también tuvo en cuenta la necesidad de ganar por una diferencia inusual y Santiago Gaspari jugó por primera vez desde el comienzo. El ariete anotó seis tantos, pero el entrenador administró inteligentemente sus relevos, Ignacio Torena y Gianfranco Rodríguez ingresaron a poco del final. El primero anotó tres goles y el segundo el último ya en los descuentos; Felipe Reyes también jugó todo el partido y anotó tres goles, Andrés Delgado marcó uno, pero tuvo un protagonismo tremendo en el armado de la ofensiva tricolor.
Es así que Campana cumplió, estuvo a la altura de las exigencias aún en el rubro “efectividad” que muchas veces se ha marcado como un aspecto débil, aunque haya marrado no menos de cinco chances claras en la valla adversaria.
CAMPAÑA| Vale recordar cómo llegó el equipo tricolor a esta ajustada pero merecida clasificación: en la primera fecha fue empate sin goles como local ante San Lorenzo; luego fue derrota en el Estadio ante Central por 2 a 1.
En el Camaiti logró su primera victoria ante Nacional por 2 a 1 y en la siguiente como visitante doblegó 3 a 0 a Atlanta El Gráfico; había anotado seis tantos y recibido tres en contra. Ojalá la lluvia de goles del pasado sábado resulte estimulante para que sus goleadores “sequen la pólvora”, aunque la imagen resulte paradójica y el tricolor libertense pueda estar en la final del Torneo Apertura.
Campana se medirá en semifinales a Río Negro o River Plate, según cuál resulte primero en la definición de la Serie B que se disputará mañana miércoles 7 en horario nocturno.
DETALLES
Liga Mayor de Fútbol de San José
Torneo Apertura – Serie A – 5ª fecha
Sábado 3 de agosto de 2024
Complejo Deportivo Adelaido Camaiti
Árbitros: Adrián Manrique, Joaquín Iglesias y Natalia González
Campana (15)
Santiago Gáspari x 6, Felipe Reyes x 3, Ignacio Torena x 3, Jonás De León, Andrés Delgado y Gianfranco Rodríguez.
Edison Méndez, Mateo Antúnez, Gerónimo Bruzzone, Gastón Medina, Jonás De León (I. Torena), Elías González, Joaquín Ramos (F. Perdomo), Dylan Aguiar (G. Rodríguez), Santiago Gáspari, Felipe Reyes y Andrés Delgado. DT: Matías Chacón
Suplentes: Felipe Delgado, Rodrigo Mackinnon, Facundo Delgado, Ignacio Torena, Facundo Lapizaga, Facundo Perdomo y Gianfranco Rodríguez.
Los Cardenales (0)
Rodrigo Pérez, Ezequiel Ruiz, Alejandro Bidart, Jonathan Osorio, Franco Álvez, Maximiliano Techera, Claudio Camejo (C. Bantancur), Leandro Camejo, Juan Fernández, Jonathan Viña (N. Vignoli/J. Peña) y Julio Torres (C. Ferreira). DT: Alejandro Álvez
Suplentes: Cristián Calleros, César Bentancur, Juan Peña, Nahuel Vignoli, Claudio Ferreira y Leandro Santesteban.
Expulsados: Ezequiel Ruiz y Jonathan Osorio (LC).
Imágenes: S. Parentelli.
Por Jorge Gambetta.