Deportes

Básquet, Juventud campeón en U19: si se siembra se cosecha

3 Mins read

En la noche del sábado Juventud Unida retornó de San José con el trofeo de Campeón 2020 de la Liga Departamental de Básquetbol en la categoría U19. La calidad de invictos de los verdes en el torneo habla de lo previsible del mismo, más allá que ACJ enalteció la victoria dando batalla durante todo el partido, que recién pudo cerrarse en los últimos dos minutos de juego.

ENTRENADOR| Rubén Suárez, es el entrenador de las formativas de Juventud Unida, que lleva años trabajando en el desarrollo del básquetbol en Libertad y hoy recoge con legítimo orgullo el resultado de una siembra trabajosa y muchas veces solitaria.

Suárez dijo que “fue un partido muy parejo. Logramos la diferencia en el último cuarto, pero durante todo el partido no hubo más de 5 o 7 puntos para nosotros y ellos empataban o pasaban por dos”.

El entrenador agregó que “creo que la clave para nosotros fue el goleo de Santiago Lema (aportó 41 puntos), que además aportó mucho en la marca, pero también hubo un muy buen rendimiento colectivo. Se hizo un trabajo impresionante en defensa. ACJ jugaba en su cancha y nosotros debíamos ajustar permanentemente las marcas para tratar de no permitir que nos anotaran de 3 y al mismo tiempo evitar que nos pusieran la pelota bajo nuestro aro, eso demandó un continuo ajuste de la defensa; todo el equipo funcionó de manera excelente en ese aspecto”.

EQUIPO| En todo grupo son importantes las individualidades, pero el funcionamiento colectivo es imprescindible. Sobre esto, Suárez dijo que “tuvimos una buena rotación del equipo. Los suplentes cuando entraron  cumplieron muy bien la función y pudimos llevar el partido punto a punto, con leve ventaja y en el cierre cuando el rival arriesgó, supimos aguantar el envión con 5 o 7 puntos arriba y controlar los ataques de ellos, mantenernos serenos e ir convirtiendo para ampliar la diferencia hasta el final”.

En el básquetbol, muchos partidos se ganan o se pierden en los últimos segundos, Suárez explicó que “los cierres de un partido muy parejo como este son fundamentales y hay muchas cosas que inciden, como el desgaste del partido, y ahí le doy mucho valor a la rotación de nuestro equipo, y destaco a Hernán Álvarez, un jugador importantísimo, que aportó en la marca un disparate y cuando debió salir por quinta falta complementó muy bien Daniel Manito que entró en su lugar y el resto del equipo que fue rotando. En el cierre se necesita mucha calma para que el rival no achique diferencias y eso le dé un envión anímico y que pueda pasarte”.

La estrategia de Juventud pasaba por el goleo de Santiago Lema y por la rotación, pero “también fue excelente cómo cumplieron Emiliano Luy y Amaral Cabrera en la función de doble base”, dijo el entrenador, y agregó que “en realidad tendría que nombrarlos a todos porque todos aportaron muchísimo. Llevamos algún refuerzo del plantel de U16 como Mauro Marrero y Renzo Rusconi que aportaron, cada uno que debió entrar cumplió su función de muy buena manera”.

PROCESO| Suárez destacó que “sin dudas cuenta mucho la trayectoria que varios de estos chiquilines han tenido en Montevideo, como el caso de Emiliano, Amaral o Santiago, que han tenido competencia en un nivel exigente. Yo confiaba mucho en poder cerrar bien el partido y por suerte se dio como lo esperábamos”.

Pero un plantel no surge de un día para el otro. El entrenador dijo que “el hecho de haber llegado a la final de U16 y haber ganado el U19 nos confirma que el desarrollo de los gurises y el trabajo de algunos años  ha servido. Eso nos da expectativas también en esta realidad de la primera de Juventud para saber que en uno o dos años con esta base vamos a tener un plantel muy competitivo. Estamos muy felices por este resultado”.

Hay que sembrar para cosechar resultados, hoy celebramos la consagración de Juventud Unida en U19 y deseamos que la misma, sumada a la problemática surgida en torno al plantel de Primera, sirvan de reflexión a los dirigentes de las dos instituciones más importantes de Libertad para pensar al básquetbol como política de desarrollo deportivo y no tan solo como  darle apoyo a un grupo de simpatizantes que quieren jugar un rato.

 

Detalles de la final de U19

Sábado 28 de agosto
Gimnasio Argos de San José de Mayo

ACJ (63): Leandro Copete (19), Santiago Fernández (13), José Pérez (17), Ignacio Durán (14), Gonzalo Perroni, Timoteo Cardozo, Guillermo Betarte, Vicente Urreta. DT: Andrés Copete

JUVENTUD UNIDA (80): Emiliano Luy (3), Amaral Cabrera (3), Renzo Rusconi , Santiago Lema (41), Juan José Facal (8), Daniel Manito (11), Mauro Marrero, José Pedro Espino, Juan Agustín Ramenghi, Lucio Peraza, Hernán Álvarez (14). DT: Ruben Suárez

Related posts
Deportes

Libertad cuenta con su equipo de karting compitiendo a nivel nacional

3 Mins read
La ciudad de Libertad continúa desarrollando diferentes disciplinas deportivas en su comunidad y desde hace algún tiempo el karting tomó pista y…
Deportes

Chaparrones de goles en la primera del Infantil de la Liga San José

2 Mins read
Finalmente luego de dos postergaciones sucesivas debido a las consecuencias de las inundaciones que afectaron a cientos de familias josefinas, el sábado…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón logró ratificar respaldo de la Intendencia para la temporada 2024

3 Mins read
La suspensión de la primera fecha del Campeonato Apertura 2024, da la oportunidad de dar cuenta de la audiencia de los neutrales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!