Deportes

La primera gran alegría

10 Mins read

En este año 2020 se cumplirán 20 años del primer título que obtuvo Campana a nivel de 1ª División en la Liga Mayor de San José que fue el Torneo Apertura logrado en la temporada 2000.

La Liga Mayor sin duda que en sus inicios presentó un gran desafío para los equipos del interior que por aquel entonces estaban un escalón por debajo deportivamente hablando de sus pares de la capital departamental. Por supuesto que no a todos les costó por igual. A Campana y Oriental, que venían con una base sólida que ya le había dado algunas alegrías en los últimos años de la Liga de Libertad, les costó un poco menos que al resto. De hecho en el segundo año de la creación de esta competencia, el tricolor libertense de la mano de exuberante Diego Emanuelle, logró clasificar a la Copa de Clubes Campeones del Interior. Pero en contraste este mismo año tres equipos del interior: Isusa, San Rafael y Juventud Unida perderían la categoría.

Recién a partir del año 2000, es cuando los equipos del interior comenzaron a tomarle la idea a la Liga Mayor y competir en mejores condiciones. Ese año, con cinco equipos mal llamados “de afuera” en la Divisional A, quedará marcado porque uno de ellos, el Club Atlético Campana, lograría gritar por primera vez campeón al ganar el Torneo Apertura.

EL COMIENZO / Fue en los primeros días del mes de diciembre de 1999 cuando la dirigencia de Campana le confirmó a Roberto Centurión que iba a ser el técnico del equipo para la temporada siguiente. El entrenador sin perder el tiempo ya enseguida se puso en acción.

Lo primero fue conformar el equipo de trabajo y en él estarían como colaboradores: Gerardo Gervasini (que ese año se había retirado como futbolista) y Jorge Lapelle, mientras que el preparador físico sería Víctor Gadea.

En ese mismo mes de diciembre comenzaron los trabajos con un grupo de jóvenes del club en los cuales estaban entre otros: Daniel y Carlos Antúnez, Rafael Soliwoda, Pablo López, Damián Sosa, Edgard Bruzzone y Pablo Spósito. Este último tenía por aquel entonces 19 años y había sido refuerzo del Club para la segunda parte de ese 1999. Muchos de estos nombrados terminaron siendo titulares y con activa participación en el equipo que logró el título.

En ese periodo de trabajo de diciembre-enero fueron los primeros amistosos ante las selecciones juveniles de San José y Colonia Interior que se preparar para su participación en el Torne del Sur.

Más adelante, en el mes de marzo, a este grupo se le sumo el resto del plantel, donde estaban los jugadores de mayor experiencia como: Ruben Gáspari, Miguel Robaina, Mauricio Belén, Oscar Méndez, Marcos Curbelo y por supuesto Fernándo Emanuelle, que llegaba de ser campeón y distinguido a nivel del Interior con la selección de San José.

También hubo algunas incorporaciones como la de Edgard Sosa que venía de Independiente, Hugo Daniel Berto que Centurión ya había dirigido en Oriental y que también lo pidió para Campana, Jorge Sosa un futbolista que había hecho formativas en la capital y la más importante sin duda la de Ricardo Javier Perdomo, más conocido como “Murmullo”. Centurión cuenta que la llegada de este jugador se comenzó a gestar un día que se lo cruzó en el Estadio en un partido de la Selección de San José. Al principio no fue fácil que aceptara ya que en los planes del jugador había una promesa familiar de jugar en Independiente, sin embargo “le gustó el proyecto y aceptó. Nos dio una mano bárbara” asegura Centurión.

EL CAMINO / El inicio de torneo Apertura estaba marcado para el domingo 21 de mayo y en la primera fecha tricolor debía recibir nada más ni nada menos que al por entonces tetracampeón Río Negro. El cebrita mantenía la base del equipo que había ganado las temporadas 1996, 1997, 1998 y 1999, y buscaba su quinta estrella siendo por supuesto el máximo favorito a ganar el torneo.

Fue un buen partido de Campana que le jugó de igual a igual a su rival hasta que promediando el segundo tiempo el árbitro Ramon Bertoluzzi expulsó a Oscar Méndez. Allí lógicamente la visita se fue arriba en busca de la victoria pero se encontró en un par de ocasiones con la figura de Fernando Emanuelle que evitó la caída de su arco.

Todo hacía indicar que el cero era inamovible y que el tricolor rescataría un punto. Sin embargo en el minuto 90 ingresa en el cebrita Darío Bravo y tan solo un minuto después el moreno delantero anota para darle el triunfo a su equipo.

En el final mismo Campana se quedó con las manos  pero no tenía mucho tiempo para lamentos ya que al domingo siguiente tenía que visitar a Central y luego en su calendario lo esperaban consecutivamente: Universal, River Plate y el clásico con Juventud Unida.

El partido ante los decanos se jugó el 28 de mayo en el Camunda Gil y también fue un juego parejo pero esta vez el tricolor logró quedarse con la victoria gracias a un gol de Pablo Spósito en el amanecer de la etapa complementaria.

El primer fin de semana de junio se jugó a la 3era fecha donde el tricolor recibía la visita de Universal, quien llegaba con dos victorias, siendo uno de los tres líderes. Fue un partido de grandes emociones con intercambios en el marcador. Juan Hatchondo puso en ganancia a la visita, pero con un gol de penal de Ruben Gaspari y luego con anotación de Roberto Méndez, Campana lo dio vuelta, pero su rival empataría otras veces las acciones por intermedio de Dany Veiga.

En el minuto 88 cuando el partido se moría, Roberto Méndez aprovechó un error en la defensa rival para volver a desnivelar y el mismo Méndez, ya en los descuentos, marcaría el cuarto tanto y tercero de su cosecha personal para el triunfo final campanero 4 a 2.

A pocas cuadras de allí y también sobre el final del partido, Río Negro vencía 2 a 1 a Juventud Unida y seguía en la punta acompañado por San Lorenzo que por aquel entonces era dirigido por Julio Rodríguez.

El partido correspondiente a la 4ta fecha ante River Plate se jugó entre semana, por la noche y en el Estadio. Las crónicas periodísticas de aquel entonces lo tildan como uno de los mejores partidos que jugó el tricolor en este torneo. Fue 5 a 2 el resultado final a favor de Campana en un partido que tuvo sus siete emociones en la etapa complementaria. Pablo Spósito en tres ocasiones, Pablo López y Fernando Beltrán en propia meta, anotaron los tantos para el conjunto libertense. Silvio Sosa y Julio Castro habían puesto transitoriamente a River Plate 2 a 1 arriba en el marcador.

Luego de tres años sin clásicos oficiales por encontrarse el verde en la B, Campana y Juventud Unida se volverían a ver las caras por la 5ª fecha de ese Apertura. El partido se jugó el domingo 2 de julio en el escenario de calle Lavalleja ante más de 1500 personas.

Roberto Méndez adelantó a Campana en el primer tiempo y en el complemento Hugo Daniel Berto aumentó. Minutos más tarde, Alejandro Méndez descontó con fuerte derechazo al primer palo de Emanuelle y le dio dramatismo al clásico. Sin embargo en tres minutos Pablo Spósito y Marcos Curbelo sentenciaron el clásico a favor de la visita haciendo insuficiente un nuevo descuento de Méndez cerca del final del juego.

Ganó Campana 4 a 2 y alcanzaba a San Lorenzo que ese día perdía con Universal. Río Negro ahora era el único líder.

En la sexta fecha el rival tricolor era el siempre difícil Oriental, que si bien no llegaba en un buen momento, a lo largo de su historia siempre ha sido un hueso duro de roer para los equipos libertenses. Con goles de Pablo Spósito, Roberto Méndez y Daniel Berto, el tricolor ganó 3 a 1, habiendo descontado Enrique Báez para la visita.

Campana se anotaba una victoria muy importante que ahora le permita ser escolta en solitario ante una nueva derrota de San Lorenzo, esta vez en manos de River Plate. Río Negro seguía con puntaje perfecto.

TRASPIE / Cuando en la 7ma fecha Campana cayó de visita ante San Lorenzo 2 a 1 en cancha de Nacional, seguramente muchos pensaron que las posibilidades se habían acabado ya que a falta de solo cuatro fechas, Río Negro le sacaba seis de diferencia sobre a sus perseguidores: precisamente Campana y San Lorenzo.

Además la campaña del cebrita era implacable, no solo por haber ganado sus 7 partidos hasta allí sino de la forma que lo había hecho, con goleadas como 7 a 0 ante Oriental, 5 a 0 ante Treinta y Tres o el 4 a 0 de esa séptima fecha ante Universal.

Lo que seguramente pocos pensaron fue que ese contundente triunfo ante el albiverde, sería el último de Río Negro en este torneo y que además Campana ya no volvería a dejar unidades por el camino.  

REMONTADA / En la 8ª fecha Campana recibía a un difícil equipo de Isusa que por aquel entonces tenía nombres pesados en su oncena como: Javier Cerdeiro, Fernando Bazzano, Daniel Pereira, Iván Guillauma o Richard Rodríguez. Precisamente este último puso en ganancia a la visita pasada la media de hora de juego y la historia estaba cuesta arriba.

Pero el gol de Marcos Curbelo en el arranque del complemento le dio tranquilidad al tricolor para ir en busca de la remontada. Sobre los 20 minutos Berto marcó el segundo y recién en la hora Campana lograría sellar el triunfo gracias a la conquista de Mauricio Belén.

En esta jornada San Lorenzo lograba vencer ajustadamente a San José y seguía junto al campanero compartiendo el segundo lugar, pero ahora a cuatro unidades de Río Negro que había dejado sus primeros puntos por el camino al igualar sin goles con River Plate.

La 9ª etapa Campana la tuvo muy complicada para vencer a Treinta y Tres en un partido donde a priori era favorito. El gol recién llegó en el minuto 82 y fue anotado por Jorge Sosa.

Pero lo más importante de esa fecha estaba en el Estadio. Allí Río Negro y San Lorenzo igualaban 2 a 2 en un resultado totalmente favorable a los intereses campaneros ya que le permitía achicar a dos la diferencia con el cebrita y quedar segundo solo, con dos de ventaja sobre San Lorenzo. Para cerrar una fecha a pedir de boca, Juventud Unida le empataba a Universal y sacaba de carrera al albiverde que hasta esa fecha aún mantenía pretensiones.

El 13 de agosto se jugó la 10ª y penúltima fecha que al igual que la anterior tuvo grandes emociones. Con tantos de Marcos Curbelo, Daniel Berto y Damián Sosa, Campana le ganaba 3 a 1 de visita a San Rafael y pasaba a ser el único puntero ya que en Ciudad del Plata (por aquel entonces Rincón de la Bolsa) Isusa daba el gran batacazo del torneo al vencer 2 a 1 a Río Negro, con tantos de Javier Cerdeiro y Richard Rodríguez, dos hombres que más adelante en el tiempo y en distintas épocas, se pondrían la casaca tricolor.

En esa fecha además, San Lorenzo quedaría fuera de carrera al igualar sin goles ante Central.

DALE CAMPEÓN / A la última fecha del domingo 20 de agosto del año 2000, Campana llegó liderando las posiciones con 24 unidades seguido por Río Negro con 23.

El tricolor debía visitar en el Amador Luaces al equipo de San José, de irregular campaña, pero que contaba con nombres importantes en su equipo, entre ellos el goleador del torneo Augusto Camejo. Por su parte Río Negro jugaba el clásico ante Central en el Estadio.

Era una de esas tardes con la radio pegada al oído, escuchando lo que pasaba en uno y en otro escenario. Y la primera emoción de la tarde estuvo en el Estadio y no fueron buenas noticias para Campana. Walter Posse a los 11 minutos marcaba para Río Negro que con esa victoria volvía a la punta.

La jornada siguió transitando sin novedades hasta que ni bien comenzado los segundos tiempos otra vez la cantora anunciaba novedades en el Estadio. Había gol de Nicolás Chalela y Central empataba el juego.

El gol decano trajo cierto alivio al gran número de parciales tricolores que seguían el partido de su equipo, pero nada comparado con el desahogo que significó el gol de Pablo Spósito en el minuto 62 de partido. Uno de esos goles que sin duda quedaron en la retina de los allí presentes, anotado precisamente por el goleador y unas de las figuras que había tenido el equipo hasta ese momento.

Ese gol fue suficiente para darle la victoria y el título, ese primer título, que logró Campana a nivel de Liga Mayor, el del Torneo Apertura 2000. 

EL RECUERDO / Roberto Centurión aún hoy recuerda con claridad aquella campaña de su equipo “no son cosas fáciles de olvidar” y sobre la tarde de la consagración afirma que “yo nunca vi tanta gente de Campana en un partido en San José. La vuelta para atrás fue una caravana completa desde San José hasta Libertad”.

El entrenador confiesa que el título fue algo inesperado, algo que se fue dando con los partidos “siempre dirigí para ganar pero indudablemente era difícil” dice y agrega “lo que más queríamos era que Campana fuera protagonista en todas las canchas, después los partidos se van dando”.

El entrevistado también reconoce que tras la derrota ante San Lorenzo el panorama era muy complicado aunque “teníamos esperanza porque que a Rio Negro le quedaban jugar los partidos más complicados”.

Para Centurión el mayor logro de esa conquista fue el hecho de haberlo conseguido con “con un equipo austero” y agrega que “a no ser Ricardo Perdomo, después lo demás eran jugadores del club o de la zona. Para mí fue muy meritorio por eso” y no quiere dejar por alto la figura de “Oscarito” Fernández “él fue el alma mater de todo. Estaba siempre con nosotros, en todas las prácticas, en todos los partidos, para lo que necesitáramos, un fenómeno como dirigente y aparte un amigo”.

Como todo historia larga, hay finales felices y de los otros. En este caso Campana no lograría finalmente ganar la temporada. Si bien en el Clausura estuvo a escasos minutos de repetir la hazaña y ganar el título de atrás, finalmente eso no pasó y terminaría perdiendo las finales ante River Plate.

Igualmente no caben dudas que hubo un antes y un después de este logro y que allí comenzó a cimentarse una gran década para el tricolor en donde lograría ganar tres títulos: 2001, 2005 y 2007 y además un par de actuaciones muy destacadas a nivel de Copa Nacional de Clubes.

Posiciones Apertura 2000

Equipos          PJ       PG      PE       PP       GF      GC      DIF     PTS

Campana        11        9          0          2          26        12        14        27

Río Negro       11        7          3          1          28        7          21        24

San Lorenzo   11        6          3          2          16        9          7          21

Universal        11        6          2          3          15        13        2          20

Juventud U.    11        5          3          3          16        15        1          18

Central            11        3          5          3          9          9         0      14

River Plate     11        3          5          3          17        20        -3        14

Treinta y Tres 11        3          3          5          13        16        -3        12

San José          11        2          3          6          12        13        –          11

Isusa               11        2          2          7          15        19        -4        9

Oriental          11        2          2          7          10        19        -9        8

San Rafael      11        0          3          8          6          31        -25      3

Goleadores

Augusto Camejo        San José          8

Pablo Spósito             Campana        7

Roberto Alonso          San Lorenzo   7

Richard Rodríguez     Isusa               7

Fernando Bombi        Treinta y Tres 6

Fabricio Martinez      Río Negro       6

Julio Castro                River Plate     6

El plantel campeón:

A lo largo de la campaña Roberto Centurión utilizó 23 futbolistas. Ellos fueron: Fernando Emanuelle, Daniel Antúnez, Oscar Méndez, Ruben Gáspari, Pablo López, Miguel Robaina, Carlos Antúnez, Ricardo Perdomo, Marcos Curbelo, Daniel Berto, Pablo Spósito, Damián Sosa Pacheco, Roberto Méndez, Luis Gabriel Silva, Edgard Bruzzone, Jorge Sosa, Mauricio Belén, Pablo Delgado, Rafael Soliwoda, Damián “Chongo” Sosa, Leonardo Magariños, Edgar Sosa y Enrique Alonso.

Escribe: Marcos A. Soto

Related posts
Deportes

Ciclismo: en compleja etapa, Agustín Alonso ganó la contrarreloj en la séptima

2 Mins read
La 79ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay llegó el martes a Paysandú y para la mañana del miércoles estaba fijada…
Deportes

Arrancó la 79° de la Vuelta Ciclista del Uruguay; el "Boca del Cufré", único equipo josefino presente

4 Mins read
En la sede central de la empresa Abitab se realizó el pasado jueves 14 el lanzamiento de la 79ª edición de la…
Deportes

Entrevista: la labor de un Psicólogo Deportivo, según la visión de Agustín Schwager

6 Mins read
En los últimos tiempos los problemas de Salud Mental que aquejan a un creciente número de personas de todas las edades ha…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!