NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

Viernes de elecciones en Casa de la Cultura

5 minutos de lectura

Viernes, entre las 18 y 21 horas se realizará la elección de autoridades en la Casa de la Cultura de Libertad según lo resolvió la Comisión Electoral que cerró el pasado viernes la recepción de listas con la presentación de una única nómina encabezada por el actual presidente Aldo Pérez y el secretario Sebastián Torres.

Los acompañan en la plancha de nueve titulares, Gustavo Zidán, Paola Reyes, Laura Lacabanne, Ismael Barbé, Gustavo Aguirre, Flavia Marrero y Gimena Bermúdez.

MOTIVACIÓN | La Semana dialogó con Aldo Pérez y en la charla surgió la necesidad de motivar a los socios para que concurran a votar a pesar de haber una única opción. Pérez dijo que “la motivación pasa también con algo que tratamos de hacer desde adentro al reformular la lista, con un montón de personas que se van a incorporar, hay como una renovación del compromiso también”.

Pérez agregó que “además queremos darle continuidad a lo que se dio en la Asamblea General, donde nos vimos muy impregnados de un aire nuevo, tal vez también un poco por toda esta situación que estamos viviendo, queremos renovar energías y generar un compromiso nuevo también con la Casa”.

En la lista figuran algunas personas que en cierto modo ya han estado vinculados a la institución. Sobre esto, Pérez dijo que “no es sólo algo simbólico que algunos nombres reaparezcan sino que también es la generación de un nuevo compromiso, nos parece importante que desde los socios se dé un símbolo también con su presencia al ir a votar el viernes”.

En otro sentido Pérez dijo que “hacemos una apuesta a capitalizar la presencia de personas que ya tenían alguna actividad con la Casa, como forma de que puedan estar más disponibles para las necesidades que el espacio pueda tener, ya sea en la propia gestión o presencia en los espectáculos o en la multiplicidad de cosas en las que hay que estar en lo cotidiano. Son muchas las aristas que hay para atender en una institución de la complejidad de la Casa de la Cultura”.

PERMANENCIA | En cuanto a su permanencia al frente de la institución Pérez dijo que “uno se mantiene un poco ahí porque es lo que sabemos hacer. Estar ahí en un lugar donde poca gente quiere agarrar viaje, es difícil” y en la posibilidad de que la renovación parcial de integrantes en la Directiva pueda aportar nuevas ideas y proyectos respondió que “todas las ideas siempre son muy bienvenidas, nosotros queremos abrir cada vez más las puertas, porque por ahí siempre está esa idea de que es un lugar cerrado y entonces tenemos como ese desafío que hay que enfrentar todos los días, porque a veces es muy difícil sacar esos preconceptos”.

Al respecto el artista explicó que “hemos ido creciendo y estas últimas instancias del acuerdo con la Intendencia creemos que sirven para alejar ciertas ideas de algunas personas en ese sentido. De alguna manera siempre hubo ciertos prejuicios respecto a la Casa y este camino va un poco en el rumbo de romper esos prejuicios y creo que de alguna manera ya lo estamos superando a través de la gestión”.

Pérez agregó que “creo que la última Asamblea fue importante, como para superar esos idearios que dicen de dónde se debe recibir apoyo y de dónde no. Tampoco quiero hacer una lectura totalizante de eso, si se da la discusión la abordaremos cuando se plantee, creemos que en el diálogo y la discusión está el poder desarmar esas cosas”.

ACTIVIDADES | Sobre la situación económica de la institución y la importancia del acuerdo con el gobierno departamental, Pérez dijo que “por estos días estaría parte del dinero de ese acuerdo, cuya firma nos ha dado bastante tranquilidad porque podemos pensar más tranquilamente en todo esto de la reapertura, ya que en este mes se retomó el funcionamiento y al permitirse la apertura de la sala ya tenemos como un cronograma para empezar a organizarnos”.

Sobre las actividades en agenda Pérez dijo que “si las cosas siguen evolucionando bien ya tendríamos el año casi resuelto y con ese dinero no sólo se nivelarán las cuentas sino que nos permitirá gestionar con mayor tranquilidad tras un parate tan prolongado” y explicó que “en principio estamos pensando en una obra para niños, luego en octubre tal vez una obra de danza contemporánea que también se origina desde acá de Libertad”.

Asimismo la actividad se complementará con “las muestras de los talleres que ya se empiezan a coordinar” y por otra parte agregó que “hay además una idea de generar un espacio en el fondo de la Casa, para realizar algunas actividades al aire libre que de alguna forma utilice la vereda, el fondo, la calle”.

El titular de la Casa de la Cultura explicó que “si bien tenemos un aforo autorizado del 70% buscamos también ofrecer espacios más abiertos para que mucha gente se anime y se disipen los temores que aún pueden quedar sobre el encuentro, creemos que esos espacios pueden arrimar un poco más a la gente”.

Sobre las propuestas de sala Pérez dijo que “El Niño Invisible siempre puede surgir, pero estábamos pensando en una obra para niños que la habíamos pensado para hacerla al aire libre, ahora con la habilitación de los espectáculos y con un aforo mayor creemos que tal vez en setiembre podamos hacerla en la sala. También le queremos dar cierta continuidad y la pensamos como para que pudiera rotar, hemos pensado en poder hacerla en Kiyú y en San José de Mayo”.

Finalmente Aldo Pérez insistió sobre la importancia de que el viernes concurran muchos socios a votar. “Está bueno que los socios se arrimen, más allá que haya una lista única es importante respaldarla con el voto y como dije antes, es una oportunidad de renovar el compromiso con la Casa”, dijo Aldo Pérez y agregó que “pensemos todos que iniciamos una etapa nueva que nos va a permitir plantear nuevos escenarios en el funcionamiento de la institución. Nosotros lo vemos un poco de esa manera, comenzamos una etapa en la que podremos trabajar más tranquilos y renovar un poco la energía, al ponerse nuevamente en funcionamiento se acercó mucha gente y abrió como nuevos parámetros que nos motivan en la gestión de todos los días”.

LA LISTA | En la única lista presentada para integrar la Comisión Directiva figuran como titulares Aldo Pérez, Sebastián Torres, Gustavo Zidán, Paola Reyes, Laura Lacabanne, Ismael Barbé, Leticia Gallareto, Aníbal Lattanzio y Sebastián Parentelli.

En la nómina de los primeros suplentes figuran Graciela Otheguy, Fernando Parodi, Lucía Duca, Ana Fernández, Sofía Hernández,  Matías Giménez, Israel Guerra, Rafael Soliwoda y Micaela Lema.Como segundos suplentes se propone a Gustavo Aguirre, Flavia Marrero, Gimena Bermúdez, Juan manuel Rey, Carolina Raymondo, Juan Manuel Lema, Ana Emilia Schwager, Nicolás Ancheta y Natalia Saavedra.

Andrés Morello, Abigail Fuentes y Verónica Pereda son los candidatos en la lista para la Comisión Fiscal en calidad de titulares. La columna de las primeras suplencias está conformada por Jorge Gambetta, Fernando Cardone y Flavia Gambetta, mientras que los segundos suplentes son Sergio Azambuya, Pablo Pérez Ponte y Gonzalo Márquez.

Leer Otros Artículos
Cultura

Se viene "Ritual", la danza que fluye en la celebración; viernes y domingos de octubre en la "Casa"

5 minutos de lectura
Desde el comienzo de su historia el ser humano ha ido celebrando rituales de origen tribal, marcando en el tránsito del tiempo…
Cultura

Los Premios Graffiti 2021, desde la óptica de uno de sus jurados: Diego Sebastián Maga

5 minutos de lectura
La XIX edición de los Premios Graffiti está en sus últimas instancias. Este miércoles vence el plazo del Jurado para remitir las…
Ciudad del PlataCultura

Se conocieron más detalles del Fondo Concursable que involucra a Libertad y Ciudad del Plata

1 minutos de lectura
Continúa trabajando en forma coordinada el equipo de Ciudad del Plata de descentralización cultural con el director de Cultura de la Intendencia…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!