NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

«Varada», el proyecto de Rafael Martínez, en base a la obra de la bailarina Rosina Gil

3 minutos de lectura

En la pasada edición decíamos que el docente, bailarín y coreógrafo Rafael Martínez Crossa había obtenido uno de los Fondos Regionales para la Cultura para desarrollar su proyecto “Varada”, una obra de danza creada y dirigida por la eximia bailarina y coreógrafa uruguaya Rosina Gil.

Al hablar del fondo ganado, Martínez dijo que “Varada es un proyecto en el que yo participo como gestor cultural y artístico, tratando de traer, en esta oportunidad que dan los Fondos Regionales para la Cultura, una obra de calidad, una experiencia a la danza en San José”.

Martínez agregó que “el proyecto tiene la Dirección Artística de Rosina Gil, una bailarina uruguaya muy reconocida en el mundo. Ella estaba trabajando en el Cirque du Soleil y llegó a Uruguay para bailar con el ballet el 14 de marzo, día que comenzó la emergencia sanitaria, desde allí comenzó a elaborar este proyecto de Varada. Ella está en un momento de su carrera en el que ha comenzado a hacer coreografías y está desarrollando ese perfil”.

PROYECTO | Rafael Martínez dijo que “con Rosina somos amigos porque fuimos compañeros en la Escuela Nacional de Danza. Ella me abrió las puertas cuando yo viajé a Paraguay, o sea que nos une un gran amor y ese amor hoy nos encuentra en Uruguay con esta propuesta”.

El proyecto ganador del fondo del MEC “tiene dos partes, una es la presentación en una función en el Teatro Macció. En la obra participan seis bailarines y bailarinas, una de ellas es maragata, Rafaela Molina. Es un proyecto que parte del encierro, no sólo por la pandemia sino el encierro en general; quizás la pandemia le generó la idea a Rosina, eso debería contarlo ella mucho mejor que yo”.

Sin embargo esa parte de la función en el Macció es el final del proyecto, lo que el público podrá disfrutar, porque “la primera parte es el acercamiento de Rosina Gil a la comunidad de la danza de San José, y poder seleccionar bailarines y bailarinas para poder incorporarse a ‘Varada’ que ya está en marcha con 6 integrantes” explicó el docente.

Martínez dijo que “la idea es acercar a Rosina Gil a San José en esa búsqueda de bailarines y bailarinas. Por estas horas nos estaremos reuniendo con Rosina para definir detalles del proyecto, luego también tendremos una reunión con la Dirección de Cultura y con el Teatro Macció para poder concretar fechas que es importantísimo y más en estas circunstancias de incertidumbre por la pandemia”.

PROCESO | Rafael Martínez agregó que en la “selección y el trabajo posterior con las y los bailarines se buscará un nivel avanzado. En la propuesta participan bailarines de diferentes ámbitos de la danza, con diferentes lenguajes pero siempre buscando un nivel de excelencia en la ejecución”.

Si bien aún no está definido el formato “se pretende hacer algo como una audición. Tras la selección comenzará el proceso de insertar a los seleccionados al proyecto que ya está en marcha”.

OPORTUNIDAD | El proyecto puede significar una gran oportunidad para bailarines del medio. Martínez agregó que “sabemos de bailarines y bailarinas que están en un gran nivel, que están avanzados, que han culminado su carrera de formación y no es fácil para ellos conseguir experiencia de este tipo y menos en el medio local. Resulta crucial para quienes terminan su formación poder contar con proyectos de nivel profesional y acercarse a artistas como Rosina Gil les puede significar marcar a futuro la proyección de sus carreras”.

En ese sentido el bailarín y docente dijo que “la carrera de la danza va por ahí, en la medida que se vayan logrando experiencias, cuando se termina la carrera se quiere bailar, tener posibilidades de giras, de teatros y sobre todo el contacto con coreógrafos y coreógrafas, maestros de renombre y experiencia en la danza. Uno termina su formación y comienza a ‘foguearse’ con estas experiencias”.

Martínez entiende que la realización del proyecto es también “una apuesta a futuro para que desde nuestro Teatro principal, que es una ventana al mundo, se pueda generar un espacio de danza  y que podamos ir llenando ese teatro con espectáculos de danza, que es también un objetivo a largo plazo del proyecto”.

Martínez dijo que en lo personal “para mi es una alegría enorme poder recibir por tercera vez un fondo concursable y además de la mano de una gran amiga y profesional como Rosina que más allá del cariño que le tengo como amiga la admiro profundamente por su trabajo profesional. Es una bailarina que la luchó muchísimo, salió de Uruguay para estar en el lugar que está hoy, fue premiada por el Sodre hace unos años como una de las 100 mejores performances del mundo. Creo que es un privilegio que Rosina llegue con su ‘Varada’ a nuestro medio”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Juan Carlos Barreto, en teleconferencia, explicó la nueva estrategia de gestión cultural

3 minutos de lectura
Desde el año pasado intentamos sin éxito acceder a una entrevista con la Dirección Nacional de Cultura o con el área de…
COVID19Cultura

Director de Cultura Pablo Pucheu explicó los alcances de los acuerdos de colaboración que planteó a centros culturales

7 minutos de lectura
Al tiempo que desde la Dirección Nacional de Cultura se anunciaron como coordinadores territoriales a tres ex-referentes de los desaparecidos Centros MEC,…
COVID19CulturaVariedades

En el mes del libro, nos acercamos a autores singulares: Le Clézio y su vínculo con los "emberas" del Amazonas

6 minutos de lectura
Mayo es el mes del libro en Uruguay y para comenzar con la celebración el próximo 26 de mayo, nos acercamos a…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!