NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

Taller de Astrofotografía de Dante Barreto: con los ojos puestos en el cielo

3 minutos de lectura

Dante Barreto desarrolló entre el pasado viernes y el sábado un taller de Astrofotografía del que participaron nueve alumnos, tanto en la parte teórica como práctica. El responsable del curso intensivo dijo a este medio que el curso estuvo “orientado a personas que no tienen ningún conocimiento sobre fotografía en general”.

Según dijo el fotógrafo, el taller teórico “arrancó desde cero, con lo que son los controles de la cámara, los parámetros, hasta lo que significa hacer una astrofotografía propiamente dicho, mientras que en el práctico se busca aplicar con el grupo lo que ya se vio en el taller teórico y así hacer fotos nocturnas”.

REQUERIMIENTOS | En cuanto al tipo de cámaras que requiere este tipo de fotografías, Dante Barreto dijo que “deben ser réflex, las mal llamadas profesionales, que son cámaras de sensores APS, que es un sensor bastante más grande que el que tienen las cámaras compactas. Sería de unos 2 x 3 centímetros de largo el sensor, mientras que el de las cámaras compactas o las de los teléfonos es de milímetros”.

Barreto sin embargo aclaró que no es preciso un gran poder de acercamiento o zoom. “Cuanto más angular sea el lente, cuanto más escena abarque y cuanto menos zoom tenga es mejor, porque vamos a poder así abarcar más cantidad de cielo nocturno y más paisaje. Si se quisiera hacer el cielo profundo, o constelaciones en particular o nebulosas o galaxias entonces sí, se necesitará un lente con más zoom, pero ahí ya es mayor la inversión que hay que hacer y son otros conocimientos los que se deben adquirir porque son objetivos más difíciles de ubicar en el cielo”, explicó el fotógrafo.

Por otra parte, comentó el especialista, “ese tipo de fotografías requiere otro tiempo de exposición. Hablamos de varias horas y las fotos que nosotros pretendemos lograr con el taller son de un máximo de entre 30 minutos y una hora como mucho, pero generalmente una foto de paisaje nocturno tarda entre 20 y 30 segundos”.

CONDICIONES | Barreto explicó que las fotografías que surjan del taller estarán expuestas desde el 9 de octubre y por todo el mes en el Hall de Exposiciones de la sala María Búa de la Casa de la Cultura de Libertad. “Seguramente se hará una selección y pienso que dos fotos por persona podremos exponer, estuvimos hablando de eso en la clase del viernes”, mencionó el tallerista.

Barreto explicó luego que “la clase teórica fue de unas tres horas y el práctico de aproximadamente cinco horas. Se trató de fotografiar todos los objetos celestes que podemos encontrar en el cielo nocturno, la luna, estrella, constelaciones” y en tal sentido agregó que “hay que tener en cuenta muchas variables para salir a buscar esas fotos: la humedad, la cercanía de las ciudades, el clima, el viento, todo eso afecta”.

Las condiciones climáticas son determinantes para cualquier tipo de fotografía, pero sobre todo lo son en este rubro. Al respecto Dante Barreto dijo que “las mejores noches son las de luna nueva, porque la luna interfiere bastante en lo que es la visión de las estrellas, produce una contaminación lumínica que interfiere en la propia luminosidad de las estrellas. La luna llena es igual de contaminante que las luces de una ciudad, que nos dificulta ver determinadas estrellas”.

Por ese motivo, dijo Barreto que “las mejores noches son las de luna nueva y sobre todo las que el ambiente esté seco. Se recomienda salir luego de grandes lluvias, cuando el cielo queda totalmente limpio. Esos son los días más indicados porque toda la humedad que pudiera haber en la atmósfera ha caído con la lluvia y el cielo está más limpio”.

En cuanto a la locación para el taller práctico Barreto dijo que “iba a ser en la zona de Buschental. Había consultado varias propiedades allí pero en todos los casos no se pudo concretar por el tema del coronavirus y por eso decidimos hacerlo en la zona de ‘La Guitarra’ en Kiyú, donde también podemos encontrar un cielo bien oscuro sin luces artificiales y la contaminación lumínica más cercana es Montevideo, que incluso acá, a 50 kilómetros tiene cierta influencia también, pero no es importante en este caso”.

HISTORIA | Desde que Louis Daguerre desarrolló y perfeccionó el daguerrotipo, aproximadamente en el año 1839, la fotografía comenzó a aplicarse a la astronomía. Hasta ese momento sólo existían los telescopios, ya un año después de la aparición de la novedosa caja negra de Daguerre, en marzo de 1840, John William Draper captó la primera imagen conocida de la luna.

De aquella precaria herramienta que utilizaba placas metálicas para imprimir las imágenes a las sofisticadas tecnologías que hoy pueden encontrarse en accesibles cámaras digitales que el mercado produce y mejora constantemente, han transcurrido sucesos de todo tipo y significación para la humanidad y han surgido cientos de actividades para todos los gustos. Sin embargo, los seres humanos seguimos sintiendo fascinación por el cielo nocturno y los innumerables atractivos que cada noche nos regalan los astros luminosos del firmamento.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Anthony Fletcher habla sobre "Lugar en ninguna parte", película exhibida el viernes 23 en el ciclo de cine de la Casa

5 minutos de lectura
En el marco del Ciclo de Cine que viene presentando la Casa de la Cultura de Libertad el viernes se exhibió el…
Cultura

Viernes, día de cine en Casa de la Cultura. Hoy es turno del documental "Lugar en ninguna parte"

1 minutos de lectura
Este viernes a la noche, a las 20 horas y con entrada libre, en el marco del Ciclo de Cine de Casa…
Cultura

José Luis "Chicharra" Plácido presenta hoy su nuevo disco llamado "Cerebral"

6 minutos de lectura
¿Cuánto queda de “el Chicharra” de Tío Capincho, cuánto dejó De Tres Patitos Project y cuánto aprendizaje, subidas y bajadas ha tenido…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido