Cultura

Son del Sur tiene su propia sede y ya piensa en el futuro carnaval

3 Mins read

Sí, es abril y ya hablamos de lo que está haciendo una comparsa. Es que “Son del Sur”, dejó atrás el carnaval 2018 y ya piensa en el de 2019, ahora desde su propia sede, en el que día a día se “cocinan” los sueños para seguir creciendo.
En efecto, desde el inicio de abril, en un local de la esquina de 25 de Mayo y 25 de Agosto, funciona la sede de Son del Sur. El pasado sábado, un rato antes de un nuevo ensayo –que se realizan desde las 18 y 30 en la Plaza de los Feriantes-, varios de los integrantes de la comparsa recibieron a La Semana.

Mientras algunos preparan los tambores, Fabián “el Negro” Bravo, repara la conexión eléctrica del salón que antes fuera un taller mecánico, en tanto que algunas de las bailarinas se preparan para bailar al son de los tambores.
Según Martín Sánchez, uno de los tamborileros, los ensayos están saliendo muy bien. Comenzaron el sábado 24 de marzo a reunirse en la plaza y hay mucha energía y disposición. Incluso se han sumado tambores, comentó y dijo que luego, desde que tienen la sede, se encuentran en ella para conversar y planificar el futuro.

Para Fabián Bravo, uno de los fundadores de la comparsa el próximo carnaval será importante para el grupo ya que será el 12º en que Son del Sur salga a la calle. “Lo importante es que Son del Sur no se apaga, continúa”, dice Bravo, que le da mucho valor al crecimiento de la comparsa, pero sin arriesgar lo que no hay.

Por eso, dijo Martín Sánchez es que en 2018 “decidimos salir solo en Libertad, por la poca cantidad de gente que teníamos, algo que sufren muchos grupos”. De todas formas, al hacer una evaluación de su participación carnavalera, dijo que “igual salimos con un buen número de tambores y pensamos que dimos un buen espectáculo. Y por lo que nos transmitieron, la gente también lo disfrutó”.

UNIDO, ES MEJOR | Consultados sobre si no sería mejor que en lugar de dos o tres grupos, hubiera una única comparsa en Libertad, Fabián Bravo manejó matices. Primero dijo que “la idea es que siempre sea Son del Sur, nosotros mantenemos un camino. Yo creo que está bien que haya muchas comparsas”, aunque luego reconoció que “estaría bueno sí juntarnos todos y hacer una buena comparsa.

Martín Sánchez en cambio reconoce que le “gustaría que sonáramos todos el mismo día a la misma hora y en el mismo lugar. Se puede hacer porque gente que le gusta el candombe hay en Libertad.

Consultados los integrantes de Son del Sur respecto a cuánto cuesta sacar una comparsa a la calle, Fabián Bravo comentó que “un mínimo de 200 mil pesos se gasta en salir con todo nuevo y en forma prolija”.

Tener una sede es una gran noticia para la comparsa. Para Fabián Bravo este logro es “una gran ventaja, nosotros estamos recontentos. Es un espacio físico que hace años estábamos buscando”. Por supuesto que esto implicará un desafío desde el punto de vista económico y deberán realizar muchas campañas de recolección de fondos para solventar el alquiler del lugar. “Ya pronto vamos a hacer una venta de ñoquis y en el correr del año haremos otras ventas para solventar el alquiler y también para salir en el próximo carnaval”, comentó Martín Sánchez.

FONDOS | Fabián Bravo a su vez comenta que quiere agradecer a toda la gente que los apoya en las campañas de recolección de fondos. “A todos, a los que compran ravioles, ñoquis, los que compran los números de rifa cuando hacemos. Hay que agradecer porque la gente de Libertad es muy solidaria y gracias a ellos es que Son del Sur está saliendo como sale”.

Mencionó a su vez Sánchez que la actividad que realizan en el Día del Niño en la Plaza de los Feriantes es una forma de devolver a toda la comunidad esa solidaridad que la comparsa recibe. En 2018, será el tercer año en que la movida se realiza, comentó.

Por último, dijeron que, la comparsa está abierta a la incorporación de nuevos integrantes en todos sus sectores. “Bailarinas, gramilleros, porta-estandartes, tambores, todos pueden acercarse”, comentó Martín Sánchez, para finalizar.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Cultura

La Biblioteca Pública Libertad celebra su primer año de actividad en el Día Nacional del Libro

5 Mins read
“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más…
Cultura

Aldo Pérez inauguró exposición en Casa de la Cultura

1 Mins read
Se inauguró el pasado sábado 18 de mayo, en el hall de la Sala María Búa de la Casa de la Cultura…
Cultura

Cita de viernes con la historia del rock uruguayo en la Casa

3 Mins read
Casa de la Cultura de Libertad recibe el próximo viernes 24 de mayo a las 21 horas a dos de las máximas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!