Cultura

Son del Sur comenzó a trabajar pensando en poder entrar en las Llamadas 2024

3 Mins read

En las tardecitas domingueras están sonando los tambores y la familia de Son del Sur sale a darle calor a las calles a ritmo de candombe con casi 50 componentes que deberán casi duplicarse para participar de las Llamadas de Admisión al desfile de las llamadas en Montevideo, que tendrán lugar los días 30 de setiembre y 1 de octubre próximos por la calle Buschental del Prado montevideano.

El desafío es enorme, la comparsa libertense, está guiada por el sueño de ganarse un lugar en el Desfile de Llamadas por Isla de Flores en el Carnaval 2024 que se realizará los días 9 y 10 de febrero.

FONDOS| Por ese motivo Son del Sur viene realizando algunas actividades que le permitan recaudar fondos para cubrir los gastos que demanda el pasaje por la calle Buschental de la mejor forma posible. La próxima actividad será el ya clásico campeonato de truco a realizarse el próximo 17 de junio al mediodía en el local ubicado en Agraciada y San José.

Leonardo Magariños, uno de los coordinadores de la comparsa, contó que el campeonato de truco es una de las tantas actividades que están realizando, “como siempre con la idea de recaudar fondos para solventar los gastos de la comparsa en el futuro”.

Explicó que el objetivo de este año “es volver a participar de las Llamadas de Admisión tal como lo hicimos el año pasado” y contó que “recién estamos arrancando, llevamos unos pocos ensayos, la gente ha venido incorporándose por suerte, asumiendo la responsabilidad de lo que significa ir  hasta allá; estamos en camino”.

LLAMADO| El grupo convoca a quienes quieran sumarse para salir desde la sede de 25 de Mayo casi 25 de Agosto a acercarse “todos los domingos a partir de las 18 horas, para sacarnos el frío; los ensayos son hasta pasadas las 20, empezamos ensayando en serio y esperamos contar con toda la gente cuanto antes”.

Poco después de culminado el ensayo del pasado domingo, Magariños dijo que “hoy entre toda la gente que participó éramos entre 40 y 45 personas, entre los tambores, bailarinas, gramilla, nos está faltando otro tanto, pensando que la Prueba de Admisión es el 30 de setiembre y 1 de octubre, quiere decir que ya falta poco tiempo”.

Sin dudas que la experiencia lograda el pasado año en su primera participación en la prueba de admisión “sirve mucho, la base del año pasado es importante y estamos siempre abiertos a nuevas incorporaciones”.

“De pronto aquellos que quisieron arrimarse el año pasado y por diferentes razones no pudieron hacerlo, pueden acercarse, también todos aquellos que se quieran sumar pueden acercarse a la sede los domingos a las 18”, dijo Magariños.

COMPROMISO| La invitación “fundamentalmente es aportar al espíritu positivo y al compromiso que asumimos al firmar ante la Intendencia y ante AUDECA (Asociación Uruguaya de Candombe), y hay que cumplir de la mejor manera”.

Aclaró Magariños que este año ya no pesará el pago de la inscripción que el año anterior fue un alto costo para la comparsa. “No tener que pagar la inscripción es un alivio importante, pero tenemos que trabajar de igual manera para lograr un monto igual o superior al del año pasado para volcarlo para hacer cosas que habríamos querido hacer y que no pudimos”, dijo el integrante de Son del Sur.

Al respecto Magariños agregó que  “el año pasado sólo invertimos en la coreógrafa pero este año queremos traer también gente que apoye a los tambores, a la gramilla, a las banderas, muchas cosas que no pudimos hacer por razones económicas”.

 

MEJORAR Y APRENDER | Como siempre “la idea es salir lo mejor posible y aprender todo lo que se pueda. En definitiva las personas que vengan nos van a decir cómo baila la gramilla, por qué la mama vieja hace ciertos movimientos con el abanico o por qué el granillero tiene los suyos”.

El proceso de 2022 “tiene su importancia porque ya superamos ese nerviosismo, hay cosas que ya vimos y que ya hicimos, la experiencia juega su papel”, dijo Magariños que agregó que “hoy comenzó a venir alguien para preparar a los tambores y estamos haciendo los contactos para el resto de la comparsa, pero todo cuesta dinero y tenemos que ir poco a poco”.

Entre las actividades dentro de la campaña de recaudación de fondos la comparsa realizó en mayo la venta de una cazuela de mondongo que tuvo muy buena aceptación. “Esperábamos cierta cantidad de porciones y por suerte superó nuestras expectativas y debimos hacer más cantidad. La gente respondió muy bien, ahora vamos con el campeonato de truco y ya pensamos en actividades para todos los meses porque el tiempo pasa muy rápidamente”, dijo.

Quienes deseen participar del campeonato de truco que vayan eligiendo su pareja. La cita para mentir sin culpas es el próximo sábado 17 de junio en San José y Agraciada, a partir de las 12 y 30. La inscripción tendrá un costo de 500 pesos por pareja y el primer premio será de 5000 pesos en efectivo. Los teléfonos de contacto para consultas y reservas son 092 002 344 y 099 625 586.

Imagen archivo La Semana (S. Parentelli).

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE), de San José, 13 años de una propuesta cultural que ahora crece en infraestructura

7 Mins read
El pasado 23 de junio el Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE) cumplió los 13 años desde su fundación y toma de posesión…
Ciudad del PlataCultura

En el club Bao tuvo lugar la primera de las actividades por el aniversario del Colectivo Teatro de CDP

3 Mins read
Los festejos por el vigésimo aniversario de la creación del Colectivo Teatro en Ciudad del Plata, comenzaron con la realización de la…
Cultura

Actividades previstas en la Casa de la Cultura para las próximas semanas

1 Mins read
Mientras transcurre el mes de julio en Casa de la Cultura de Libertad se vienen confirmando actividades para los próximos meses y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!