NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
CulturaSociedad

Socios avalaron firma del acuerdo con la Intendencia y Casa de la Cultura recibirá importante inyección económica

3 minutos de lectura

Tras la asamblea realizada el viernes 21 a la noche, la Comisión Directiva de Casa de la Cultura de Libertad, recibió el respaldo de sus asociados para firmar un acuerdo con la Intendencia de San José, por el cual ésta brindará un mayor respaldo económico a la institución cultural, que se compromete a su vez a ceder sus instalaciones para actividades que realice la comuna y colaborar con actividades como la “feria del libro”. La asamblea fue la más concurrida de los últimos 20 años.

Las públicas desavenencias del socio José González -uno de los fundadores de la actual Casa de la Cultura-, habían generado expectativas respecto a qué iba a pasar en esta instancia y por ello se acercaron más socios de los que se podía esperar a una asamblea que se cumplió en plena etapa de rebrote pandémico en el departamento y en el país.

A las 19 y 15 aproximadamente, se daba inicio a la reunión en la sala María Búa, con distanciamiento social entre todos los presentes y luego de haber firmado el libro de sesiones antes de ingresar a la sala, lo que garantiza el seguimiento epidemiológico. La asistencia superó las 50 personas.

La voz cantante de la Comisión Directiva la llevó el funcionario Martín Schwager, quien explicó el proceso seguido hasta llegar a la reunión del viernes, que es la continuación de una asamblea realizada en noviembre de 2019, en la cual se había hecho un cuarto intermedio para estudiar estatutariamente la posibilidad de disminuir el número de personas necesarias para integrar una lista, ya que se entendía que las actuales exigencias son difíciles de cumplir debido al escaso interés por participar en comisiones que tiene la gente.

Realizado el resumen de lo actuado hasta ese momento, la Directiva mocionó dejar sin efecto la idea de reducir el número de integrantes de la lista y llamar a elecciones en los siguientes 30 días. De allí en más se generó un debate que terminó con una moción ganadora en la que se establecía que no habrá cambio en la cantidad de participantes de una lista y que las elecciones se realizarán en un plazo no mayor a los 60 días.

Luego se formó la Comisión Electoral que integran Cecilia Benzano, José González y Javier Perdomo como titulares.

 

FIRMAR O NO | Luego se pasó al tema del acuerdo con la Intendencia, el tema que convocaba el interés de todos los presentes. Si bien la Directiva había intentado mantener en reserva el documento -debido a un compromiso con la Intendencia-, primero se puso una copia para leer en la Casa y luego, por distintas vías, comenzó a circular, por lo que al proceder a leerlo por el secretario Sebastián Torres todos conocían lo que decía.

En sustancia, la Intendencia se compromete a realizar un aporte de 100 mil pesos inicial más 45 mil pesos mensuales entre mayo y diciembre de 2021, a la vez que proveerá al Municipio de Libertad una partida para cultura, a efectos de coordinar y llevar adelante con la Casa, la planificación y el desarrollo de actividades culturales.

A su vez la institución libertense se compromete a desarrollar actividades que contribuyan a la descentralización, mantener una coordinación fluida con la Intendencia y conformar el “nodo cultural”, colaborar con la feria del libro y la lectura e incorporar el logo de la Intendencia a sus actividades.

El acuerdo es automáticamente prorrogable para 2022 y puede ser rescindido por cualquiera de las partes en el momento que se entienda necesario.

La Directiva obviamente respaldó la firma de este acuerdo, mientras que el gestor cultural Gustavo Zidán, que está colaborando desde el año pasado con la institución, también se expresó a favor y argumentó con fuerza, en base a su experiencia en ámbitos nacionales e internacionales, respecto a que las obligaciones que se plantean en el acuerdo son mínimas y que no comprometen la independencia ni autonomía de la institución.

Quien argumentó en contra del acuerdo fue el socio José González, que puso dudas sobre lo qué pasará después de este año primer año de acuerdo, pero su postura no fue acompañada por los presentes y se aprobó firmar el acuerdo con dos agregados mínimos referidos a la independencia de la institución. Lo actuado por la Directiva fue aprobado por mayoría absoluta, sólo con dos abstenciones y sin votos en contra.

Ahora, la Comisión Directiva tiene la facultad de proceder a firmar el acuerdo, en tanto se preparan las elecciones que deberían realizarse antes que finalice el mes de julio, si la pandemia lo permite.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Este sábado "Volvé a la feria" en las letras corpóreas, una oportunidad de encontrarse con la artesanía de la zona

4 minutos de lectura
A casi un año de haberse realizado la última edición de “Feria y Fogón” en el barrio Pascual, el próximo sábado 19…
Cuidad del PlataCultura

La biblioteca de CDP realiza encuesta entre sus usuarios sobre el libro uruguayo más leído: hay 10 opciones

1 minutos de lectura
En el marco de la no presencialidad, la Biblioteca de Ciudad del Plata no ha dejado de funcionar y en la virtualidad,…
Cultura

El coordinador Pablo Zouian, brindó detalles sobre los Fondos Concursables del MEC

7 minutos de lectura
Tal como hemos informado en ediciones anteriores, se encuentran abiertos los llamados a los Fondos Concursables para la Cultura bajo los lineamientos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!