NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

Sin Pavimento y la Junta Local Puntas de Valdez, presentaron la nueva «multisala» para creadores locales

4 minutos de lectura

El pasado viernes quedó formalmente presentada la “Multisala Puntas de Valdez”, que fue posible concretar gracias a la participación de un fondo concursable del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en el año 2018. Si bien el proyecto presentado originalmente era más ambicioso, el nuevo espacio que ganó la comunidad “del 61” está destinado a la creación de contenidos de actores culturales de la comunidad y del departamento.

En la presentación estuvieron presentes la presidenta de la Junta Local María Benzano, Florencia Cisilia de Sin Pavimento y Nicolás Quesada de la agrupación de “freestyler” llamada “Sesen Free”, quienes dieron a conocer los objetivos que se plantean con la multisala.

Florencia Sicilia explicó que en el lugar que está ubicada la “multisala” (al fondo del Gimnasio Puntas de Valdez, “funcionaba una sala de plástica y los talleres del área de descentralización de la Intendencia, pero estaba venida a menos y nosotros con este fondo que obtuvimos, de 321821 pesos, pudimos hacer una reforma que le cambió la cara y ue poco a poco esperamos llenarla de contenido”.

Sicilia narró luego el proceso que se debió seguir para concretar esta sala. “Esto surgió como una iniciativa que tuvimos desde Sin Pavimento de presentarle a la Junta Local la convocatoria 2018 del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el Interior del País; desde el primer momento hubo muy buena voluntad, buena receptividad y ahí comenzó el desafío porque el proyecto lo hicimos en poco tiempo. Además teníamos que tener el aval de la Junta Local, porque ellos son la máxima autoridad de este inmueble; este es un espacio municipal, de carácter público, por eso para nosotros es otra responsabilidad”, dijo Sicilia.

“Cuando nos dieron el visto bueno,  empezamos con la junta a gestionar el proyecto, nos postulamos, lo ganamos y ahora lo estamos inaugurando”, agregó Sicilia.

 

UNIDOS | María Benzano, presidenta de la Junta Local, pero también de la comisión del Gimnasio de Puntas de Valdez, dio también su versión de cómo se dio el proceso. “En una primera instancia ellos nos acercaron la propuesta y en conjunto con la comisión del gimnasio, tuvimos las primeras reuniones. En una primera instancia postulamos por más dinero, pero se nos dio el dinero que dijo Florencia, así que el proyecto tuvo que reformularse porque en principio se iba a hacer en la parte interior del gimnasio y como el dinero era menos, decidimos refaccionar este espacio”.

En cuanto a quienes utilizarán el espacio, dijo María Benzano que la “multisala”, “fue pensada, en principio, para las actividades que ya existían. Acá se desarrollan los talleres de descentralización de la ISJ; a partir de esta semana comienza el taller de teatro para niños; pero también se está realizando una actividad de yoga que es del gimnasio pero se desarrolla acá; la idea es poder traer más actividades vinculadas a lo cultural, música, danza, talleres de free style y todo lo que se vaya sumando”.

Benzano dijo que un objetivo que se fija el grupo es transformar a la “multisala”, en “un punto de cultura”, que es un programa que busca fortalecer las organizaciones de cultura comunitaria de base territorial.

Florencia Sicilia explicó luego que la idea que tienen por el momento es “consolidar el equipo de gestión, porque ya consolidamos lo que es el equipo de gobernanza, estuvimos acá varios integrantes de instituciones y asociaciones civiles de la localidad”. Agregó la integrante de Sin Pavimento que “consolidar el equipo de gestión, implica crear una programación, ejes temáticos, involucrar otra gente que se sume, más jóvenes y personas de la zona que se sumen”.

 

ACTIVIDADES | Contó luego Sicilia que “acá va a funcionar el estudio de ‘Frecuencia Milénica’, acá vamos a editar todos los contenidos, a post producir y también se le va a dar espacio a todas las organizaciones de ‘freestyler’ que hay en la región para que puedan venir y grabar acá con los equipos que se compraron, como parte de la inversión del fondo”.

María Benzano insistió en el tema de la gestión del lugar y comentó que al principio del proyecto “se habló que la actividad fuera del gimnasio, pero para no sumarle una responsabilidad más a la comisión, ahora la idea es que esta sala pueda tener también un grupo de personas referentes de instituciones a cargo, que aporten sus ideas”.

Mencionó que desde ahora la comisión deberá pensar en el mantenimiento del lugar, ya que con los protocolos exigidos por el coronavirus hay que limpiar a diario. Por ahora “las actividades que tenemos no tienen costo”, mencionó Benzano y consideró que será bueno que se conforme la comisión que lleve adelante la sala.

Por el momento y debido a la emergencia sanitaria, comentaron las entrevistadas, que podrán trabajar no más de siete personas, porque el espacio es pequeño. “Evento público de inauguración por ahora no pensamos hacer, cuando se pueda, al aire libre, haremos algún evento para inaugurar la multisala, pero por ahora se ha postergado por la pandemia”, comentó María Benzano.

Florencia Sicilia añadió a su vez que “el objetivo de la multisala es generar oportunidades y que eso se traduzca en fortalezas que permitan generar fuentes de empleo y nuevas oportunidades para la mayoría de las personas. Esto se hizo con fondos públicos y considero que la mayor cantidad de personas posibles tiene que acceder y participar”.

Añadió luego que “el lanzamiento oficial lo estamos pensando para setiembre” y especificó que “la sala está destinada a la creación de contenidos, no tanto a su exposición. Se va a crear, así sea en talleres, piezas musicales o programas de radio”.

 

EXPECTANTES | Por su parte Nicolás Quesada de “Sesen Free”, comentó que el grupo al que pertenece se creó a fines de 2019 y en el verano hicieron varias actividades públicas al aire libre en Puntas de Valdez, con la presencia de “freestyler” de otras localidades del departamento. Se mostró conforme con el crecimiento del grupo y el movimiento en Puntas de Valdez, a la vez que consideró a la multisala una nueva “motivación que tenemos, tanto para seguir organizándonos como para seguir incluyendo personas”.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Cultura

Taller de Astrofotografía de Dante Barreto: con los ojos puestos en el cielo

3 minutos de lectura
Dante Barreto desarrolló entre el pasado viernes y el sábado un taller de Astrofotografía del que participaron nueve alumnos, tanto en la…
Cultura

"Conectados" lanzó en Youtube y redes sociales nuevo video con el tema "El Tiempo"

3 minutos de lectura
El pasado 27 de agosto Conectados presentó en sus redes sociales un nuevo video clip con su tema “El tiempo”, incluido en…
Cultura

Comenzó el ciclo de exposiciones de "la Casa" con la muestra "Mirada de Mujeres" de Mujeres en Libertad

5 minutos de lectura
“Toda nueva perspectiva, que refleje lo desigual, que denuncie injusticia y que además requiera modificaciones estructurales importantes, será cuestionada, siempre, porque se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido