CulturaSociedad

Sentido homenaje a la poetisa Belta Díaz se realizó el pasado sábado

3 Mins read

Una jornada de alta emotividad se vivió el sábado 12 tanto en la plazoleta de los escritores de Kiyú como en la Casa de la Cultura de Libertad durante el homenaje a la desparecida escritora, gestora cultural y mujer rural Belta Díaz de Tonna, quien falleciera al culminar el año 2020. Todo el evento contó con una muy buena participación de amigos, amigas, colegas, autoridades departamentales y municipales, además de familiares de la escritora.

Todo comenzó en Kiyú, donde la homenajeada fue una de las propulsoras de fundar la plazoleta “Escritoras de la paz”, en homenaje a otra poetisa del departamento, Nelsa Paz. Ahora la homenajeada fue ella y en ese lugar, figura una placa que la recordará por siempre. Hablaron en la oportunidad el vecino Omar Díaz, impulsor de toda la actividad y el director de Cultura Pablo Pucheu.

 

DISCURSO | Quienes se concentraron en Kiyú, se dirigieron desde allí a Casa de la Cultura de Libertad, donde una sala María Búa repleta de público, esperaba para ser parte de la segunda parte del homenaje, que comenzó pasadas las 17 y 30, tal como estaba previsto.

La edila Fernanda Castro fue la maestra de ceremonia de la actividad e identificó en el escritor de Puntas de Valdez Omar Díaz y la libertense Cristina Cerdeña –junto a ella-, como las personas que hicieron posible el homenaje a Belta.

La oratoria central estuvo a cargo de Omar Díaz, quien comenzó diciendo que “el conjunto de escritores josefinos y de varios rincones del país, reconocimos y valoramos la altura poética de la homenajeada, pero habiendo pasado más de un año de su partida y en el mes de la mujer, la movida cultural del departamento le debía este acto de reconocimiento”.

“Por eso interesamos a distintos organismos del gobierno departamental, a ediles, a la Dirección de Cultura, al Municipio de Libertad; a todos ellos agradezco el interés mostrado y el haber asumido la justicia de este homenaje”, mencionó luego Díaz, que agregó que “fueron muchos los que pusieron su aporte desde lo institucional, pero los identifico en la presidenta de la comisión de Cultura de la Junta Departamental Fernanda Castro, en el Director de Cultura y en el Alcalde de esta ciudad”.

“Los organizadores no hemos querido que este acto se convierta en un panegírico (discurso de alabanza a alguien), de Belta, sino en una recordación integral de su persona y su obra. Para ello nos basamos en tres pilares, su escritura, su condición de gestora cultural y mujer rural”, contó Omar Díaz.

“Su escritura la podemos catalogar como su gran pasión”, expresó y nombró los trabajos de la poetisa y escritora publicados. Mencionó «Estampas», «En el principio estabas», “Un asunto sin importancia” y “Chiquilín”.

“Me gustaría destacar su condición de gestora cultural, por la cantidad de eventos que realizó con su hermana del corazón ‘Alma del Campo’; fuera encuentros, concursos o participación en actividades nacionales o internacionales. En ese aspecto se abrazó al grupo Armonía, en Libertad, que nos abarcó a todos los que andábamos a la vuelta, organizando, invitando, dando oportunidades, estimulando, corrigiendo”, narró el escritor y amigo de la homenajeada.

“Siempre tenía en cuenta a sus colegas cuando la invitaban a alguna actividad”, mencionó y recordó lo que era “su participación como jurado en innumerables concursos, en congresos y encuentros en Argentina, Chile y Perú, donde presentaba sus ponencias y trabajos”.

“Metafóricamente podríamos decir que con los pies en la tierra se elevó a las alturas de la creación. Por eso lo suyo era auténtica vocación, que implica tiempo, dedicación, pero también implica tener una inspiración del más allá y poner todas las energías a concretarlo. Este acto es justicia de la cultura departamental para una de sus altas expresiones”, culminó diciendo Omar Díaz.

 

POETAS Y FAMILIARES | De allí en más, fueron pasando sucesivamente distintas figuras locales y departamentales que destacaron la figura de Belta. Carolina Silva, leyó una poesía a ella dedicada, al igual que lo hicieron Norma Lueiro, Cristina Cerdeña y otros escritores conocidos departamentales.

También estuvieron presentes las integrantes de Sin Pavimento y su Frecuencia Milénica Silvina Valverde y Florencia Sicilia, quienes en su radio por internet le hicieran ya un homenaje a Belta. Celeste Vergés, ex directora de Cultura de la Intendencia y promotora de la feria del libro” hizo una semblanza de Belta. Hubo además un momento para que los presentes recordaran anécdotas sobre la homeneajada.

La actividad contó con la actuación del músico ciudadplatense Raúl Ríos y el final estuvo a cargo del Coro Libertad.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

En la Plaza de Deportes se encontraron los grupos de caminantes de la Secretaría Nacional de Deportes

1 Mins read
Intensa actividad se vivió el sábado en la Plaza de Deportes de Libertad, con la realización del Encuentro de Grupos de Caminantes…
Sociedad

Directora Interina del INAU San José, analizó la situación del instituto tras renuncia de Fabriau

6 Mins read
En el marco del lanzamiento del programa Familias Fuertes, Paola Hernández, la directora departamental interina del Instituto Nacional del Niño y el…
Sociedad

Municipio de Libertad presenta su programa de salud mental este miércoles 12

3 Mins read
El pasado jueves en instalaciones del Municipio de Libertad, fue presentado el proyecto de atención a la salud mental que promueve el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!