Cultura

Segunda edición del Festival Internacional de Títeres «El Yorugua» en Libertad, arranca el 6 de mayo

5 minutos de lectura

El segundo Festival Internacional de Títeres en Libertad se desarrollará entre el 6 y el 11 de mayo y contará con la participación de elencos llegados de cuatro país más Uruguay. Su gran impulsor Karlos López, el titiritero español radicado en Libertad, contó que “está ya prácticamente todo listo, estamos por recibir de la imprenta el programa de sala, vamos a tener grupos de Bolivia, de Cuba, de Argentina, de Inglaterra y de Uruguay”.

Sobre los espectáculos nacionales López dijo que “tendremos lo mejor de este país, comenzamos el lunes con la Ovidio Titers Band que nos presentará su espectáculo Las 4 Estaciones, es un tremendo espectáculo con ocho manipuladores, con luz negra, que realmente se lo recomiendo al público y en el cierre del festival será el sábado con La Loca Compañía que nos traerá Anima Circus que nos mostrará otra forma de hacer las cosas con títeres muy grandes. Durante la semana tendremos de Bolivia La Ratita Presumida, de Cuba nos presentan Folklor de Cuba, de Inglaterra La Historia del Cuervo y de Argentina un espectáculo que se llama Bom Borom Bom Bom que vienen de Mendoza con nuestro amigo ‘El Turco’”.

TECNICAS| Karlos López dijo que “este año vamos a tener muchos espectáculos de hilo, las cubanas vienen con hilos, los ingleses también y en conjunto tendremos todas las técnicas del títere representadas”.

Durante los fines de semana de Abril López estuvo presentando Una Boda Real en el Centro Cultural Terminal Goes de Montevideo. Al respecto dijo que “es un sitio complicado, no tiene un público propio del barrio de Goes y creo que ahí se complican las cosas, es una sala que me encanta, sobre todo para títeres, es una sala con 80 butacas, muy acogedora pero no tuvimos mucho público”.

El sábado López y Gonzalo Torres realizaban su última presentación en Durazno y dijo que “es un pequeño teatro, luego el domingo haremos la última función en el Terminal Goes y luego ya regresamos a Libertad para meternos de lleno en el festival”.

ESCENARIOS| Debido a las obras que se vienen desarrollando en la Casa de la Cultura el Festival apeló a un escenario alternativo. López dijo que “si las obras no están terminadas algo afectará, por eso decidimos que las funciones escolares las realizaremos en El Asador, porque las funciones generales veremos de qué forma le damos solución, pero con los niños era un riesgo y nos trasladamos al club”.

Las funciones exclusivas para las escuelas serán “el martes a las 10 de la mañana, el miércoles a las 15 y el jueves también a las 10 de la mañana con los mismos espectáculos que esos días estarán a las 20 en la Casa de la Cultura, la única excepción que el espectáculo de los ingleses no podía montarse en El Asador y en su lugar, solo para la función escolar del jueves llegará el grupo El Timbó de Parque del Plata con un espectáculo que es una maravilla que habla sobre los humedales. Fue una modificación que debimos hacer pero creo que es positiva porque todos los colegios se han anotado para esa función sobre los humedales, realizado por la sangre nueva del títere en Uruguay, son jóvenes muy competentes, son quienes organizan en enero el festival de Títeres A Toda Costa en Atlántida y Parque del Plata”.

EXPECTATIVAS| Respecto a sus expectativas para esta nueva edición del Festival López dijo que “si alcanzamos a cubrir las expectativas del año pasado ya nos daríamos por satisfechos, creo que son todos espectáculos que la gente va a disfrutar, el año pasado el público se divirtió mucho, hubo gente que fue a una función y luego quiso ver más y el objetivo de un festival es precisamente crear esa ansiedad en el público y motivarlo a ver todos los espectáculos que llegan de diferentes sitios, con diferentes formas, abordando diferentes temas durante toda la semana, en poco tiempo se crea un enorme imaginario”.

ESPECTACULOS| El lunes se presenta Las 4 Estaciones, obra basada en la famosa pieza de Vivaldi, con 7 titiriteros en escena a través de diferentes técnicas que pasan por la luz negra, teatro negro, sombras, títeres de mesa hasta títeres gigantes, para narrar cuatro historias de amor, abordadas, por la magia de los títeres, desde el humor y la emoción.

Tomando lo musical y su temática como punto de partida, cada estación es una historia y cada historia tiene valor en sí misma. “Las cuatro estaciones” fue pensada para todo público, tenga o no experiencia con la música clásica o con los títeres y cualquiera sea la edad del espectador, la sorpresa y la emoción están aseguradas.

El martes será el turno de La Ratita Presumida el espectáculo boliviano del grupo Paralamano, que se basa en el famoso cuento infantil homónimo en el que la ratita Tita espera encontrar su príncipe azul pero no consigue más que una invitación del ratón Ramón para dar un paseo en bicicleta, ella prefiere un paseo de princesa y un final con cena y repleta de regalos.

El miércoles llega la compañía cubana Títeres Nueva Línea que presentará su espectáculo Folklor de Cuba, un espectáculo musical con marionetas negras y marotes que en la voz y los recuerdos de un niño contarán la historia de la llegada de los españoles a la isla, la presencia de los esclavos negros, la unión de ambos, el surgimiento de la mulata y el negrito, sus criollos.

El jueves la compañía inglesa String Theatre por su parte, llega con “La Historia del Cuervo”, basada en el libro original The Crow’s Tale, inspirada en una leyenda del pueblo originario Lenni Lenape (una de las 564 naciones indígenas norteamericanas actuales), es la historia de un cuervo con plumas con los colores del arco iris que en un crudo invierno vuela hasta el sol para pedirle calor ya que todos los animales padecen frío y hambre. La apariencia del cuervo se transformará para siempre tras su viaje y la bondad, la generosidad y el valor relucirán para siempre.

Los personajes aparecen en escena sin la presencia de los marionetistas lo que, junto a la música que reproduce el sonido de los animales, permite crear un ambiente que transportará al público a un mundo nuevo con su propia noción de escala y profundidad lleno de imaginación.

El viernes la “Banda Espuma” de Mendoza presentará su espectáculo Bom Borom Bom Bom, que cuenta la historia de unos habitantes de un parque, en un pueblo que puede ser el suyo o el nuestro; aparece gente extraña que quiere apoderarse del lugar para instalar sus negocios, cosa que no les será tan fácil.

La obra se desarrolla en tres partes, una presentación a cargo de un títere de dimensiones humanas que interactúa con el público, la segunda parte es La Maleta, basada en La Maleta de Burumbum y una pantomima musical titulada Tributo a Manila que es un canto a la murga.

Finalmente el sábado, en el cierre del Festival La Loca Compañía de Javier Peraza nos presentará Anima Circus, que combina teatro callejero, el circo y títeres, mostrando distintos momentos donde los actores-titiriteros y sus títeres en relación simbiótica generan performances con música, humor y un gran despliegue visual.

Participan títeres gigantes de 3 metros de altura y otros más elementales y pequeños en una variada demostración de técnicas de manipulación.

Una nueva oportunidad para el público local, de todas las edades, de presenciar diferentes espectáculos de este género que a pesar de su largo viaje a través de los tiempos, siempre encuentra la manera de sorprendernos gracias al talento creativo de los viejos y nuevos titiriteros.

 

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Sábado de Libeer Fest en el Parque Carlos Clauzolles

3 minutos de lectura
Este sábado se realizará la segunda edición de LibeerFest, evento que propones una jornada de música, con Feria Artesanal, plaza de comidas…
Cultura

"Línea SientoSinCuenta Libertad", un recorrido de emociones

2 minutos de lectura
Con tres turnos llenos, salió el pasado fin de semana el ómnibus que recorre la historia de la hoy ciudad de Libertad…
Ciudad del PlataCultura

Los plásticos de Ciudad del Plata exponen en la biblioteca

2 minutos de lectura
De forma elogiosa y alentadora, el director de Cultura de la Intendencia Pablo Pucheu dio la bienvenida al vernissage de la exposición…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!