CulturaSociedad

Se multiplican las actividades en la Multisala de Puntas de Valdez

3 minutos de lectura

Tras un prolongado período de inactividad por efectos de la pandemia, en octubre se reabren las puertas de la Multisala de Puntas de Valdez. El pasado viernes comenzó el Taller de Ilustración y Cómics a cargo del artista plástico Marcelo Alpuy.

Florencia Cesilia, referente de la multisala, recordó que “estuvimos hasta setiembre con las puertas cerradas, pero durante ese período produjimos un podcast que se llama Voces del agua, es un contenido exclusivo de la Multisala que pretende informar sobre la situación del agua en nuestro país”.

Cesilia agregó que “entrevistamos a expertos y expertas de las ciencias marinas, aprovechamos ese tiempo de inactividad para generar contenidos digitales con la radio Frecuencia Milénica. También estuvimos haciendo algunas gestiones para ver si podíamos ofrecer talleres y logramos efectivamente el contrato de Marcelo Alpuy con un taller de Ilustración y Cómic” (como ya se dijo, comenzó el viernes).

OPCIONES | Asimismo la referente del espacio comunitario dijo que “también logramos que a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas se eligiera a nuestra localidad en el marco del programa Circulación Docente 2021. Nuevamente contamos también con los talleres de Mujeres Sin Límites que es una organización comunitaria de mujeres que se organiza para compartir sus conocimientos. Sus talleres son restauración en madera, estimulación cognitiva y danza enfocada en tango y folklore”.

Por otra parte “también hay un taller de yoga gestionado por el Gimnasio Puntas de Valdez” dijo Cesilia y agregó que “está bueno por la variedad y que la oferta abarca distintas edades. El taller de Cómic es para niños, el de estimulación cognitiva es para mujeres adultas, otra cosa que sucede y está muy bien es que a la Multisala llegan mujeres de diferentes lugares de la ruralidad aledaña, como Kiyú, del Barrio Cololó, del Barrio Pascual. Eso está muy bien porque dinamiza y genera una interconexión territorial bien interesante”.

CRITERIOS | Cesilia explicó que “algo interesante que nos pasó en la Multisala es que nos enfrentamos al desafío de establecer algunos criterios sobre el tipo de formación que íbamos a ofrecer, porque al ser una sala que mira hacia la cultura comunitaria no debería limitarse a las disciplinas artísticas. Había que darle un marco y lo que nos interesa es que los talleres tengan un objetivo formativo realmente, que no sean únicamente un entretenimiento, que a veces la gente lo toma como un rato de diversión. La idea es que quienes participen puedan hacerlo para formarse y adquirir una herramienta”.

Al respecto Florencia Cesilia destacó que “pretendemos ser un espacio que genere oportunidades reales, con docentes que realmente tengan las habilidades y competencias para formar gurises que puedan salir a desarrollarse en su disciplina. Uno de los motivos para adoptar esos criterios es que tenemos un espacio reducido y debimos ajustar más los perfiles de quienes llegan a los talleres”.

Cesilia que además es referente del colectivo Sin Pavimento explicó que desde esa organización “buscamos generar un marco adecuado para los artistas que trabajen, que tengan un contrato, que no sea aquello de que los padres pagan una parte y otra la comisión. Nos interesa que las oportunidades laborales (de los docentes) sean reales”.

Respecto a la gestión del espacio comunitario Cesilia dijo que “en este momento la gestión de la Multisala está a cargo del Gimnasio de Puntas de Valdez, la Organización Comunitaria de Mujeres sin Límites y la plataforma Sin Pavimento”.

Agregó que “Mujeres sin Límites surgió un poco desde el espacio de la Multisala, ya el año pasado gestionaron varios talleres y este año tienen otros más. Lo que buscamos es precisamente que la comunidad venga y se apropie del lugar, que es un espacio de todos, al ser tan reducido el espacio con que contamos debemos buscar que las organizaciones lleguen con sus propias propuestas”.

En cuanto a la respuesta de la comunidad Cesilia dijo que “durante 2020 los talleres funcionaron casi en su totalidad a capacidad completa, que está limitada a 10 personas por taller. Este año hubo cierta baja en algunos talleres que están con seis u ocho personas, pero ninguno con menos de seis”.

Sobre los cupos aún vacantes Cesilia dijo que “en teatro hay cuatro cupos, en estimulación cognitiva hay dos cupos todavía. Las inscripciones están cerradas, pero como hay cupos todavía se pueden incorporar interesados”.

 

Por Jorge Gambetta.

Imagen: Florencia Secilia.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Historiando el aniversario: el movimiento autonómico de Libertad

5 minutos de lectura
Desde los orígenes de esta publicación hemos intentado rescatar la historia de la localidad que nos vio nacer, sabedores de la escasez…
Sociedad

Grupo de vecinos realiza relevamiento sobre necesidades educativas en Kiyú

2 minutos de lectura
Un grupo de vecinos residentes en el balneario Kiyú, comenzó el pasado fin de semana un relevamiento para determinar si existe la…
Cultura

La música de Libertad tuvo su noche en el Club Social El Asador

2 minutos de lectura
El salón principal del Club Social El Asador, luego del pasaje de Son del Sur (ver nota anterior), se fue colmando de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!