Cultura

Repaso por todo lo que dejó 2021 en materia cultural en San José

8 minutos de lectura

El año 2021 comenzó con un panorama muy poco esperanzador para las actividades artísticas y culturales. Diciembre de 2020 marcó un rebrote de la pandemia en el país y entre los espectáculos públicos prohibidos estuvieron todas las actividades del carnaval oficial tanto en Montevideo como en el interior de país.

LLAMADO | En el plano local el Municipio hizo una convocatoria a un concurso fotográfico sobre Kiyú buscando que los participantes “muestren desde su óptica la belleza del balneario y sus atractivos, para que el público pueda visualizar a través de las obras, el encanto del lugar”, según expresiones del alcalde Matías Santos durante el lanzamiento realizado en el Parador Suri del balneario.

La pandemia de Covid 19 sería cada vez más determinante durante el primer semestre del año, así los gestores culturales y colectivos artísticos comenzaron a manifestar preocupación por la ausencia de medidas efectivas que paliaran el sostenimiento mínimo de los espacios.

Tal como había sucedido durante el año anterior muchos artistas y grupos mantuvieron la producción de contenidos por plataformas y redes, fundamentalmente en lo que refiere a producción musical.

OPORTUNIDADES | Ese fue el caso del reconocido carnavalero Rodolfo “Fito” Lacava que en febrero anunció el lanzamiento de Abrazos, un video clip del tema homónimo escrito por su hija Paula y con participación del Coro infantil Giralunas.

Asimismo el docente y bailarín Rafael Martínez Crosa brindó detalles de la obra Varada que fuera seleccionada por los Fondos Regionales del MEC para presentarse en el Teatro Macció. La obra fue escrita por la bailarina internacional uruguaya Rosina Gil a quien la pandemia sorprendió de visita en Montevideo en marzo de 2020.

No obstante la dura realidad que afecta a músicos y artistas en general debido a la imposibilidad de realizar espectáculos públicos el referente carnavalero Pablo “Pinocho” Routín dio una visión en positivo a La Semana, en entrevista exclusiva, diciendo que estuvo escuchando “más murga que en ningún febrero”.

También como positivo se debe destacar la iniciativa de Gonzalo Torres en Kiyú al abrir su Casa de Tek como espacio artístico “de resistencia” por donde pasaron en el verano diferentes grupos musicales y se ofrecieron exposiciones plásticas al aire libre.

OTRA VEZ | Una vez conocidos los protocolos que en principio permitían la realización de espectáculos de sala con aforos limitados la Casa de la Cultura de Libertad anunció un ciclo de mujeres músicas durante los sábados de marzo. En la grilla propuesta participarían sucesivamente Yisela Sosa y Clara García, Carmen Pi y Mariana Lucía, Mónica Navarro y finalmente Rossana Taddei. El ciclo finalmente debió suspenderse tras la actuación de Carmen Pí y Mariana Lucía por el recrudecimiento de los brotes de Covid 19 a nivel país.

La pandemia mostraba su cara más terrible con un creciente número de personas fallecidas y picos elevadísimos de contagios, la cultura volvía a sufrir duramente las medidas sanitarias.

PROPUESTAS | En abril la Casa de la Cultura llamó a inscripciones para diversos talleres a realizarse a partir del mes de mayo abarcando teatro, música, ballet, reflexología, masajes y automaquillaje.

Desde la capital del país llegó en abril una plausible propuesta de Cinemateca Uruguaya para llegar a los hogares de todo el país con un amplio catálogo de cine vía streaming gracias a un acuerdo con la Embajada de Alemania y el Goethe Insitut.

CONVENIO | En el mes de mayo el director de Cultura de la Intendencia de San José Pablo Pucheu dio a conocer algunas pautas de las políticas que se impulsarían desde el Ejecutivo. El jerarca informaba que los objetivos generales serían “la descentralización y mejor distribución de las actividades culturales, la coordinación y aprovechamiento máximo de los recursos públicos y privados, la excelencia en la gestión así como la generación de recursos económicos a través del turismo cultural y similares”.

Asimismo Pucheu agregó que se procuraría la vinculación del público con las actividades y el involucramiento de todos los actores en los procesos de generación de productos culturales, además de la comunicación digital y diseño de contenidos para su difusión a través de las redes sociales.

El 21 de mayo se realizó la Asamblea de la Casa de la Cultura de Libertad con mayor concurrencia de su historia a efectos de considerar el texto del convenio entre la institución, el Municipio de Libertad y la Intendencia de San José. El acuerdo finalmente aprobado por amplia mayoría implicó un mejoramiento de los aportes mensuales de parte del Ejecutivo departamental así como una partida para cubrir algunas deudas pendientes de la reforma realizada en la institución. El surgimiento de una opinión disidente en contra del acuerdo generó cierta expectativa lo que favoreció una presencia de más de 50 asambleístas, número jamás alcanzado en su historia.

VIRTUAL | El Coro Libertad celebró el 5 de junio sus 27 años con un Festival Internacional Virtual. Ante la situación sanitaria el grupo debió apelar a este formato en el que participaron mediante una transmisión de Facebook Live grupos corales de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.

La Multisala Valdez lanzó una consulta a la población de Puntas de Valdez respecto a las preferencias para instrumentar una batería de talleres que le fueran propuestos desde la Dirección Departamental de Cultura y desde la Dirección Nacional del MEC. Entre las respuestas recibidas de los vecinos y vecinas se generaron distintas propuestas en disciplinas como teatro, música, danza, radio y podcast y sonido.

Una novedosa propuesta teatral con la participación de la actriz maragata Leonor Chavarría fue lanzada a través de la plataforma WhatsApp, se trata de una reposición de Amor en cuarentena, del argentino Santiago Loza que se produjo primero en Uruguay y luego fue también realizada en varios países de la región y Europa. En esta ocasión la reposición se realizó a total beneficio de la Red de Ollas Populares, la obra se había estrenado en 2020.

El 23 de junio el Espacio Cultural Ignacio Espino celebró los 10 años de su fundación, Julio Persa, uno de los fundadores y referente de la institución explicó que a pesar de atravesar una situación de puertas cerradas por las medidas sanitarias, los motivos para festejar estaban vigentes.

El 23 de julio se realizó el acto eleccionario de la Casa de la Cultura de Libertad, con una sola lista presentada la comisión encabezada por Aldo Pérez recibió un fuerte respaldo. 49 socios concurrieron a votar y además se logró incorporar nuevos socios a diferentes niveles como forma de fortalecer la gestión.

REAPERTURA | En agosto comenzaron a abrirse los teatros y espacios culturales. El Teatro Macció anunció una serie de actividades con aforo limitado, entre ellas la presentación de La Triple Nelson, cuyo bajista, Fernando “Paco” Pintos, mantuvo un diálogo con La Semana.

En el ámbito local surge una nueva banda musical, “Parcialmente nublado”, que está integrada por Nahuel Gutiérrez, Facundo Rodríguez y Fabián Bonilla y lanzó un primer trabajo discográfico a través de plataformas virtuales.

PRIMAVERA | En setiembre volvió el teatro a la Casa de la Cultura a través del Grupo Querubín que presentó la obra de Aldo Pérez “El planeta perfecto” que contó con buena respuesta del público.

La primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre, Rosina Gil, habló con La Semana sobre su obra Varada que estrenó en el Teatro Macció. La artista ha sido primera figura del Cirque du Soleil en Estados Unidos y quedó literalmente varada en Montevideo en marzo de 2020 cuando se declaró la emergencia sanitaria, desde entonces se dedicó a escribir su primera obra que combina la danza con la actuación teatral.

CREACIÓN | En octubre se estrenó Ritual en la Casa de la Cultura de Libertad, la obra de Micaela Lema se presentó durante todo el mes con funciones viernes y domingos y buen acompañamiento de público.

El colectivo Sin Pavimento a través de Frecuencia Milénica lanzó un ciclo de podcast titulado Mujeres Rurales Sonando en el marco del Mes de la Mujer Rural, que resume la vida y la obra de tres poetizas josefinas: Regina Ramos, Alma del Campo y Silvia Reneé Pérez.

El músico libertense Ismael Barbé obtuvo un Premio Graffiti con la banda AFC por su video de larga duración “Desde la zanja”. El baterista agradeció el apoyo recibido de familiares y amigos para poder realizarse un tratamiento tendiente a atenuar un problema que padece en el oído.

Con la organización de Intermedios Producciones se realizó el I Festival Internacional de Artes Escénicas Infantil y Adolescente enmarcado en los objetivos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y con apoyo del programa Iberescena y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (MEC).

Las funciones gratuitas se distribuyeron en San José y Libertad y entre las obras presentadas figuró “El planeta perfecto de Aldo Pérez”. Los espectáculos nacionales se desarrollaron de manera presencial y los provenientes de otros países lo hicieron vía streaming a través de una plataforma creada por la Dirección Nacional de Cultura.

Asimismo Casa de la Cultura de Libertad integró el circuito del tercer Festival Internacional de Cine Cannábico (FICC), que se realizó entre el 15 y el 20 de noviembre con la participación de 27 películas representantes de 14 países. El formato del festival programó proyecciones al aire libre, mesas redondas en relación a los distintos aspectos del cannabis así como conciertos entre otras propuestas.

RECONOCIMIENTO | Un grupo de escritores encabezados por Omar Díaz plantearon ante la Junta Departamental el pedido para que se realice un reconocimiento a la desaparecida poetiza Belta Díaz de Tonna. Se procurará la publicación de una reseña de las obras de la escritora.

La Dirección de Cultura de la Intendencia dio a conocer los fallos de los Fondos Concursables dirigidos exclusivamente para las localidades de Ciudad del Plata y Libertad. En el caso de Libertad se distinguió a dos propuestas, que son: El show de Mic (Gonzalo Torres) en primer lugar y el segundo lugar lo ocupó la banda No Stress (representada por Danilo Quintana).

Las ocho propuestas restantes correspondieron a Ciudad del Plata, localidad de la cual se presentó la mayor cantidad de propuestas. Cada ganador recibirá un monto de 10 mil pesos y realizará dos actuaciones entre diciembre de 2021 y marzo de 2022.

Se realizó con muy buen marco de público la primera edición del Libeerfest, una feria de cervezas artesanales y propuestas gastronómicas que contó además con ocho bandas de Libertad. El Parque Clauzolles fue el punto de encuentro para un evento que duró 12 horas y según sus organizadores podría quedar como una actividad permanente en el calendario cultural de la ciudad.

PREMIOS | El último mes del año comenzó con una presentación virtuosa del HA Dúo integrado por Hugo Fattoruso y Albana Barrocas en Casa de la Cultura. El internacionalmente reconocido artista uruguayo actuó por primera vez en Libertad y recordó su larga trayectoria de seis décadas. El espectáculo contó con buen marco de público a pesar del aforo limitado.

Otra visita destacada fue la presencia de José Pedro Romero Otonello, el chelista oriundo de Libertad y radicado en Estados Unidos realizó conciertos y otras actividades en diferentes puntos del país, entre ellos San José de Mayo y Libertad donde actuó en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores.

Finalmente un año que comenzó y transitó durante gran parte en la incertidumbre y las dificultades para todo el ambiente cultural y artístico está culminando con premios y reconocimientos diversos. La actriz y docente maragata Leonor Chavarría fue galardonada por la crítica con el Florencio a la mejor actuación femenina en monólogo por Casi Dahiana que participó en el ciclo Ellas en la Delmira que emitió TV Ciudad.

Por su parte Angélica González, actriz, docente, directora y dramaturga maragata recibió el Premio Nacional de Dramaturgia por su obra “Equilátero, la utopía del amor infinito”. La obra producida, por el ECIE fue también seleccionada dentro de los Fondos Regionales del MEC para realizar una gira en 2022 por escenarios del país. La obra Ritual de Micaela Lema fue seleccionada y podrá presentarse en diferentes ciudades.

 

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Gonzalo Borgunder grabó su primera "cancioncita" y la presenta públicamente 

4 minutos de lectura
Se subió por primera vez a un escenario en la puerta de su adolescencia. Su vocación por la guitarra debió compatibilizarla con…
Cultura

Comenzó ciclo de cine francés en Casa de la Cultura

1 minutos de lectura
Casa de la Cultura de Libertad, comenzó el pasado viernes 5 de agosto un nuevo ciclo de cine con entrada libre en…
Cultura

Variados espectáculos ofrece el Teatro Macció de San José en agosto

2 minutos de lectura
La actividad en el Teatro Macció de San José de Mayo para el mes de agosto está comenzando este jueves 4 a…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!