Cultura

Raúl Castro promocionó certamen literario ante estudiantes del liceo de Playa Pascual

3 Mins read

En el marco de la difusión del cuarto Certamen Literario de Ciudad del Plata, organizado por el vecino y hoy jubilado escribano José Luis Figueroa, la “comunidad educativa” del Liceo 2 de Playa Pascual, abrió sus puertas a la vecindad para la presentación del libro “Tinta Brava” con la presencia de su autor, Raúl Castro.

Con un salón central lleno de público compuesto por estudiantes, docentes, familia y vecinos, la fría tarde y apenas un par de horas antes del partido por Copa América, Raúl Castro paralizó el reloj, detuvo el tiempo y atrapó a la concurrencia con sus relatos de vida, contagió a la particular platea tan heterogénea, como que cuando hablaba el “Flaco” Castro hasta los bebes detenían sus reclamos y hacían silencio.

La entrevista pública que realizaron los alumnos del liceo de Playa Pascual de forma lúdica, comenzó con una presentación donde detallaron parte de la vida del entrevistado: “Raúl Castro Breccia nació en Montevideo el 3 de abril de 1950. Debutó como letrista a los 7 años en la murga de niños “Los Caminantes”. Estudió en la Escuela Noruega, el Liceo Suárez y el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo”.

“Comenzó la carrera de Agronomía, pero el golpe de estado de 1973 lo obligó a abandonar. Fue operario de la refinería de Ancap, letrista del tren Puerta del Sol en España y Francia y vendedor de alfombras y pinturas. Fue integrante, letrista y director de la murga Los Penados Mercantes, una murga amateur de Solymar, y fundador del grupo Patria Libre, censurado en Uruguay y en España. Fue jugador de basquetbol profesional de Auriblanco, Tabaré, Neptuno y Colón. Trabajó en los semanarios Las Bases y Orsai, en la revista Guambia y los diarios El País y La República”.

Fue periodista y columnista radial en CX30 La Radio y en la 970 Radio Universal. Es músico, actor y cantante. Ha participado en más de 50 obras discográficas, propias o como invitado…” y así continuó hasta su llegada a Playa Pascual.

 

ANÉCDOTAS | Luego de una anécdota que pinta a Castro tal cual es y fue cuando le preguntaron cuándo nace el cómo letrista: “Fue con ‘Los Caminantes’, yo amaba a Asaltantes con Patente e iba a todos sus ensayos, armamos la murguita del barrio y nos presentamos y cantamos la despedida tal cual había escrito el gran Carlos Soto, a los dos o tres días al tablado del barrio, llegaron los Asaltantes con Patente, actúan y cuando llega la retirada tal cual la cantaron, irrumpió el silencio la voz del ‘Gallego’ Eugenio, ‘Cachela, Cachela esa se la robasteis a los pibes del barrio’, furioso el Gallego estaba (risas del público), y así nací como letrista”.

Otra anécdota que contó fue cuando alumnos leyeron parte del contenido del libro, donde Castro narra sus 19 minutos sin vida, cuando tuvo un paro cardio -respiratorio. Casi quebrado de emoción, Raúl Castro le quitó  drama a la situación y dijo que lo que pasó fue que estiró la vida y rompió un mito: “demostré que no son 5 segundos, es más gurises fueron 19 minutos y la vida es para vivirla al palo, siendo uno mismo y haciendo lo que nos gusta, querés cantar, canta” y así describió otras opciones artísticas.

Cuando llegaron las preguntas del público, José Luis Figueroa, le pidió que develara la identidad de la “Hermana de la Coneja” (canción que Jaime Roos, popularizó por finales de los 80). Castro realizo un histriónico acting y cuando lo iba a realizar, falleció, lo que arrancó risas de la platea. Cerró diciendo que “era pura poesía en aire de milonga, que nunca supo si fue cierta la historia, afirmando que hoy no se atrevería a escribirla, pues ese tipo de historias de vida ya son parte del pasado”.

El libro encierra la atrapante lectura de una historia de vida, cuenta detalladamente su autobiografía, exilio, penares, pero también habla de vida de emociones y lo agradecido que está con ella que le ha brindado la oportunidad del alargue cual partido de básquet, otra de sus pasiones que al día de hoy sigue practicando.

En la bajada, dos puntos de destaque, la primera Raúl Castro invitó a cantar la “Marcha a Mi Bandera”,  en ritmo de murga donde los casi 200 presentes se sumaron a la propuesta y la actuación del Coro Infantojuvenil del Núcleo Orquesta de Ciudad del Plata, para ponerle punto final al encuentro.

Al cierre de esta edición, Ignacio Martínez otro buen escritor uruguayo visita la escuela 118 en Villa Olímpica y ahí estará La Semana.

 

Por Carlos García.

Related posts
Cultura

Los 10 años de la Escuela de Educación Artística y su aporte a la comprensión del arte

7 Mins read
Para los gestores culturales, productores, técnicos, artistas e instituciones en general, es un desafío saber interpretar el consumo cultural o artístico del…
Cultura

El domingo 3 actúa Nazareth en Casa de la Cultura; testimonio musical de una época

4 Mins read
Si por alguna razón se quedó con ganas de verlos y escucharlos el año pasado, este domingo 3 de diciembre vuelve a…
Cultura

El FIAE congregó a cientos de niños en Casa de la Cultura por tres días

2 Mins read
En la pasada semana, la Casa de la Cultura de Libertad fue un hervidero de niños gracias a la presentación de las…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!