Cultura

Rafael Martínez y la experiencia de «La Explanada» en las Llamadas 2019, en las que clasificó para 2020

6 minutos de lectura

El desfile oficial de Llamadas por la calle Isla de Flores estaba previsto para celebrarse el jueves 7 y el viernes 8 de febrero. La primera jornada se desarrolló normalmente con el pasaje de las 22 agrupaciones que estaban previstas, pero el viernes comenzó a llover intensamente y las autoridades de la Intendencia montevideana, resolvieron suspender el desfile cuando solamente habían pasado ocho conjuntos; el resto tendría que desfilar el día sábado 9.

La Explanada estaba en el cierre del desfile, y estando totalmente preparados debieron regresar a San José para volver al día siguiente; eso obviamente generó costos adicionales a los previstos que el colectivo procura solventar.

No obstante ese contratiempo, la comparsa se lució durante su pasada. Según el fallo del Jurado quedó posicionada en el puesto 16 de las 46 agrupaciones participantes, con lo que asegura su presencia en Las Llamadas 2020, año en el que estará celebrando sus 10 años de existencia, mientras que Carlos Álvarez fue distinguido como el mejor bailarín del Desfile.

MARTINEZ| La Semana dialogó con Rafael Martínez, Director Responsable de La Explanada quien expresó que “en verdad estamos muy felices, muy emocionados porque es la preparación específica de un año. La comparsa se viene preparando para esto hace mucho tiempo, obviamente es un placer, da muchas satisfacciones, la obtención de los logros que da el concurso, no vamos a desconocerlo, pero el objetivo era que el espectáculo saliera como lo habíamos pensado, con una propuesta bien candombera, que gustó a la gente del candombe, y ese es un premio mayor”.

Martínez agregó que este año La Explanada no irá “ni a Durazno ni a Flores, este año el objetivo era Montevideo, realmente es muy costoso, lleva mucho tiempo y resolvimos reservar energías para las Llamadas en Isla de Flores y por supuesto mantener esta alegría y esta vibra que está sintiendo toda la gente de La Explanada para el desfile en San José”.

En cuanto al total de integrantes que desfilaron en Las Llamadas, el docente dijo que “fuimos 133 personas, pero tenemos 25 acompañantes, en la cartelería de publicidad, maquilladoras, peinadoras, es mucha gente, unas 200 personas en total”.

LA SUSPENSION| Sobre la suspensión del día viernes Martínez dijo que “fue muy complicado recibir la noticia de la suspensión, ya estábamos maquillados, por suerte estábamos muy cerca, bajo techo y no nos mojamos, pero tenemos que agradecerle de verdad al gobierno departamental  y a todas las personas e instituciones porque realmente acá con nosotros colaboró el pueblo entero y les estamos muy agradecidos”.

Las demostraciones de apoyo se manifestaron de inmediato: “de hecho también nos llegaron muchas fuerzas para volver al otro día y creo también que por eso desfilamos y entregamos todo, cerramos las Llamadas con una fuerza bárbara y ese apoyo se vio y se sintió y eso nos deja también un plus de alegría enorme”, dijo Martínez.

Además de la suspensión, de la que la gente de La Explanada se enteró sobre las 23 horas del día viernes, “se tardó unas dos horas en saber para cuándo se suspendía, por suerte tenemos que agradecer también a la empresa Ruimar, que uno de sus dueños estaba allí, solucionamos inmediatamente, me dio tranquilidad a mí y yo pude llevarle tranquilidad a todo el colectivo, por eso nuestro agradecimiento a todos, las instituciones como la Oficina para la Juventud, el Espacio Cultural Ignacio Espino, el Sindicato de Artes Gráficas en Montevideo por hacernos el aguante, porque estuvimos más tiempo y sumamos un día más, realmente insisto que nos sentimos muy conmovidos con tanto apoyo que nos permitió salir sin importarnos el concurso, solo a brindar todo para disfrutar lo que habíamos preparado y quedar muy felices”.

TRABAJO COLECTIVO| Sobre el proceso de preparación del desfile, Rafael Martínez dijo que “en la comparsa tuvimos muchos cambios en el año, tratando de trabajar en un colectivo, en su dirección, si bien soy la cara visible y cumplo el rol de dirección, pero tener al colectivo de compañeros y compañeras apoyando esa tarea fue un cambio enorme, con mucho más compromiso de la gente, que por lo general es hoy lo más problemático en cualquier colectivo, lograr el compromiso de la gente más allá de las redes sociales, y tener la camiseta puesta de verdad”.

Ese compromiso se pudo percibir al paso por Isla de Flores, la comparsa recibió muy buenos comentarios de los periodistas. Martínez dijo que “lo que pasa es que la comparsa va más allá del carnaval, el objetivo era una fiesta que preparamos todo el año, por suerte lo logramos con el corazón y estamos muy contentos y ahora esperando las Llamadas de San José el 24 poder desfilar para toda nuestra gente”.

Martínez agregó que “a nivel de lo que es el candombe y las comparsas en San José, ya veremos lo que es el resultado de Durazno y Flores donde van a competir tres comparsas maragatas,  a las que les deseamos todo el éxito, la verdad es que sería genial que este 24, más allá del candombe y más allá del concurso, llegar con más logros para las comparsas de San José; si es así, imaginamos que ese 24, el desfile va a explotar y deseamos que la gente acompañe y lo disfrute”.

Sobre la mención de Carlos Álvarez como el mejor bailarín del desfile, el responsable de La Explanada dijo que “la verdad es que fue muy importante, Carlos es un referente no solo en la danza, sino como militante y activista afro, él es uruguayo que vive en Buenos Aires, en Palermo, somos muy amigos, hace muchos años que bailo con él y este año como algunas amigas que salían con nosotros no estaban, resolvimos mantener a Tania Ramírez como vedette y que quedara Carlos solo con ella, yo pasé más adelante junto a todo el cuerpo de baile y la verdad que nos fue muy bien, él se destacó mucho más que nunca, fuera de lo que siempre lo hace, nos encantó su propuesta”.

Martínez también se refirió a que “fue importante también que nos acompañara Alejandro González que es primer bailarín del Sodre en el rol de Brujo, creo que también apostamos a una estética de lo masculino, con un toque más tradicional del candombe, más afro, que también es importante, y sin pretender criticar a nadie creo que debemos ir dejando aquello de desfilar con traje, chaleco y corbata que es una vestimenta de origen eurocéntrico y si estamos haciendo candombe y debemos desde ahí buscar un lugar mucho más fidedigno de lo que significa la cultura del candombe”.

LA MUJER| La Explanada eligió como eje temático de su espectáculo la reivindicación de rol de la mujer afrodescendiente en la resistencia social y cultural, un enorme cuadro de una mujer afro y un puño mostrado en sus tambores y en los trofeos, fueron la referencia física. Martínez dijo que “contar con otros integrantes del colectivo Mizangas al que pertenece Tania Ramírez, Carlos Álvarez que también pertenece al colectivo Shangó de Buenos Aires, eso para nosotros es muy importante y hace que lo que hacemos tenga contenido”.

En ese sentido agregó que “el homicidio de Marielle Franco en Río nos había dejado conmovidos a todos y todas y era por ese lado que iba la consigna, no pensando en las mujeres famosas sino pensando en cada una de ellas en todos los tiempos y en todo lugar, tampoco hubo necesidad de dejarlo todo en evidencia, a mí me gusta más la sutileza”.

Con ese sentido hubo durante el desfile diferentes presencias simbólicas, “la portaestandarte era Marcela Silva, también una chica afro maragata, tres mujeres también del medio artístico de San José y del feminismo llevando las banderas en primer lugar con los colores de la comparsa era algo significativo, en lo profundo de cada una de esas personas también, eso es darle contenido a lo que estamos haciendo”.

Finalmente, en cuanto al aspecto económico, a la comparsa hoy le preocupa saldar algunas deudas que, al duplicar los gastos del desfile en Montevideo, traslados y maquillaje fundamentalmente. A tales efectos se habilitó la cuenta 94106 de La Explanada en Abitab para que la gente pueda colaborar con lo que pueda y quiera.

Es una buena oportunidad para que quienes puedan hacerlo, tender una mano más a un colectivo que viene dejando muy alto el prestigio candombero del departamento a nivel nacional.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

LPEZETA EL CONE, un cultor del rap como estilo de vida

5 minutos de lectura
Los músicos urbanos han sobrevivido a la peor crisis que el sector artístico haya sufrido. Como tantos han tenido que reconstruirse y…
Cultura

Quedó inaugurada la exposición de trabajos del plástico "Charli" García

1 minutos de lectura
Tras la apertura oficial realizada el pasado viernes 12 de agosto y hasta el 30 de setiembre se podrá visitar en el…
Cultura

Gonzalo Borgunder grabó su primera "cancioncita" y la presenta públicamente 

4 minutos de lectura
Se subió por primera vez a un escenario en la puerta de su adolescencia. Su vocación por la guitarra debió compatibilizarla con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!