Cultura

Querubín estrena «Rompecabezas» en vacaciones de julio en la Casa

5 minutos de lectura

En la noche del viernes llegamos por la Sala María Búa de la Casa de la Cultura justo cuando estaba terminando uno de los ensayos de Rompe Cabezas, una obra infantil escrita y dirigida por Andrés Morello que presentará a partir del próximo sábado el Grupo Querubín como propuesta para las vacaciones de invierno.

En diálogo con La Semana director y elenco explicaron brevemente la trama de la obra, que según dijo el autor, Andrés Morello, presenta a “cuatro personajes, un periodista que lleva el hilo de la historia y se encuentra con tres personajes típicos de los cuentos infantiles, una bruja, un científico ‘loco’ y un gigante” y agregó que “el título es un poco por el cómo se van a unir esas piezas de una determinada forma para desmentir aquello de que una persona es lo que su aspecto nos muestra, tomamos a los villanos de los cuentos y tratamos de que hablen y podamos ver si realmente todos son tan villanos o si son otra cosa, ese es el mensaje de la obra, que tenemos que conocer antes de juzgar y dar la oportunidad a la otra persona para poder afirmar algo sobre ella”.

PERSONAJES| A Leonardo Torres se le conoce como “Chikito” y hoy le toca representar a un gigante. Consultado sobre cómo fue el proceso para lograr un personaje que sin dudas será el “diferente” más notorio en escena, y en ese sentido dijo que “estuvimos investigando un poco a cada personaje, sobre su vida, y tuvimos la libertad necesaria para elaborarlo. En mi caso se trata de mostrar a un ser diferente, y generalmente solemos prejuzgar según la apariencia y por eso busqué en lo que todos llamamos diferente, viendo un poco de todo eso fuimos creando el personaje”.

La sociedad etiqueta generalmente a sus integrantes según parámetros estereotipados y la literatura infantil ha aportado lo suyo en tal sentido, mitos y leyendas surgen cotidianamente entre nosotros y el prejuicio es una constante, por eso Verónica Pereda, “la bruja”, nos contó que “se trata de buscar la conexión humana de la bruja, todos tenemos cosas buenas y cosas malas y en este caso pretendemos darle un espacio para reivindicarse, para ello hurgamos en cuentos infantiles y sumamos lo que uno conoce como bruja,  lo que nos hemos imaginado desde niños a través de lecturas o películas, tratando de desmitificar aquello de que la bruja es un ser malo o tenebroso”.

Andrés Morello, desde su rol de autor y director acotó que “en el texto se tomaron los estereotipos de cada personaje, investigamos cómo son ellos en realidad para poder afirmar si son o no de una determinada manera, más allá de que luego a cada uno le pueda parecer malo o bueno, la idea es que debemos saber antes de afirmar, desafiar la primera apariencia hasta analizar lo que realmente es”.

El Director dijo también que se apunta al “al público infantil que hoy por hoy ha avanzado mucho, los chicos tienen un razonamiento de adultos y lo que se les muestre será entendible, está pensada en las cosas que suceden hoy por hoy en la vida real, todos los días juzgamos y somos juzgados sin la oportunidad de conocer a las personas, creemos que es un mensaje interesante para trasladar”.

Morello explicó que sabía antes de escribir quiénes interpretarían a los diferentes personajes, eso significó “una ventaja porque conocemos el equipo y eso es importante, con ellos venimos trabajando juntos desde Raíz y las características de los personajes se pensó para cada uno de ellos, para que puedan explotar sus mayores capacidades y viendo el resultado creemos que está funcionando muy bien, es un proceso muy importante”.

Juan Manuel Rey será en esta oportunidad ese científico loco que según él miso explicó “está continuamente haciendo experimentos, en verdad estoy muy contento con el grupo, hacía tiempo que no hacía teatro para niños, la última obra que hice fue Narnia, me encantó el grupo humano y eso es medio cuadro, el personaje me gustó  mucho, tuve la libertad de trabajarlo en todas sus formas”.

Flavia Marrero interpreta a “Pepe”, un periodista curioso que al principio pretende escribir un libro “y  viene buscando otras versiones, busca a los personajes para contar la historia desde otro lado, quiere ver qué encuentra en esos supuestos villanos, desafiar lo del científico loco, o la bruja esa, es decir los estereotipos y en realidad se encuentra con que la humanidad de aquellos villanos es otra”.

Eso es precisamente lo que pretende ser “el mensaje, que todos tenemos dentro lo bueno y lo malo, no debemos prejuzgar antes de conocer, todo eso le hace perder al periodista su fin primero, que era escribir el libro, y termina como queriendo componer y unir cada una de esas vidas, como armando un rompe cabezas, en un rol que no era ni el de periodista ni escritor” dijo Flavia Marrero.

En ese sentido Morello dijo que “lo que en algún momento dice la obra es que entre diferentes se puede armar algo, es cuestión de ir buscando los puntos de concordancia y qué cosas en común podemos tener sin perder nuestras individualidades, se establece el conocimiento previo y a partir de él se dan los resultados que muestra la obra, como el amor, la familia, el vínculo familiar aún sin llegar a lo que puede ser una familia tipo, las familias pueden ser de muchas maneras, aún sin necesidad del vínculo sanguíneo”.

Por otro lado también “se apuesta a la posibilidad que desde diferentes lugares se pueda construir algo positivo para todos y en la realidad hoy se ven esos diferentes tipos de familia, y los niños ya lo están incorporando, los adultos a veces somos los que ponemos trabas a lo novedoso que se ve, hoy existen muchas formas de constituir familias y todas tienen exactamente el mismo valor”.

Finalmente Andrés Morello dijo que “Si bien es una obra infantil, creemos que es una obra que pueden disfrutar también los mayores, quien quiera venir que no se sienta intimidado si no tiene un niño a quien traer porque la va a disfrutar mucho, el trabajo que ellos hacen sobre el escenario está muy bueno, es una obra muy reducida en cuanto a escenografía y efectos visuales y se sostiene prácticamente por el trabajo de los actores durante sus casi 50 minutos”.

La Ficha Técnica incluye, además del director y elenco, a Aldo Pérez como Escenógrafo y Asistente de Dirección, Agustín Benzano es el técnico de Audio e Iluminación, el Vestuario es de María Pía Reyes, el Diseño y Puesta de Luces corresponde a Ana Fernández y todo el Grupo Querubín conforma el apoyo logístico necesario para que a partir del próximo sábado explote la boletería de la Casa de la Cultura.

La obra irá a las 16 y 30 sábado y domingo, la semana próxima en el mismo horario desde el jueves 5 hasta el domingo 8 y volverá a presentarse el sábado 14 y domingo 15 de julio, la propuesta suena muy atractiva y promete llegar a todo público tanto adulto como infantil.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Gonzalo Borgunder grabó su primera "cancioncita" y la presenta públicamente 

4 minutos de lectura
Se subió por primera vez a un escenario en la puerta de su adolescencia. Su vocación por la guitarra debió compatibilizarla con…
Cultura

Comenzó ciclo de cine francés en Casa de la Cultura

1 minutos de lectura
Casa de la Cultura de Libertad, comenzó el pasado viernes 5 de agosto un nuevo ciclo de cine con entrada libre en…
Cultura

Variados espectáculos ofrece el Teatro Macció de San José en agosto

2 minutos de lectura
La actividad en el Teatro Macció de San José de Mayo para el mes de agosto está comenzando este jueves 4 a…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!