Cultura

Presentan libro sobre Benedetti y la música el sábado en Libertad y San José de Mayo

6 minutos de lectura

Mario Benedetti es en el mundo sinónimo de Uruguay, es una marca de origen que llevamos con orgullo. Su obra se ha editado y reeditado en un sinnúmero de países e idiomas, obteniendo importantes galardones en el ámbito literario, pero más allá de la trascendencia que pudo significar por su propia talla, la incorporación en sus repertorios por parte de Joan Manuel Serrat y el reconocido vínculo que les ligó a ambos durante décadas, no es común que nos detengamos a imaginar el impacto de Benedetti en el mundo de la música o que imaginemos de qué forma ha sido musicalizada la poesía del recordado escritor uruguayo.

Fue a partir de la convocatoria de la Fundación Mario Benedetti a un concurso sobre la vida y obra del escritor que los escritores Jorge Basilago, argentino, residente en Ecuador y el uruguayo Guillermo Pellegrino, decidieron investigar en la música internacional para descubrir una verdadera “paleta” de estilos y ritmos que han tomado la obra del escritor uruguayo para sus composiciones musicales.

De esa investigación surgieron dos trabajos, el primero, en 2012 titulado La canción de Mario – Benedetti musicalizado, que obtuviera el primer premio del llamado de la Fundación Benedetti, compartido con Soñar la palabra, del uruguayo Gerardo Ciancio.

LANZAMIENTO| El próximo sábado en la Casa de la Cultura de Libertad tendremos la oportunidad de tomar contacto con el segundo trabajo de Basilago y Pellegrino, una profundización de aquella primera investigación bajo el título de Grillo constante, editado por Cuatroesquinas Ediciones. Su lanzamiento internacional se realizó en el Stand de Montevideo de la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el día de ayer, donde la capital uruguaya es Invitada de Honor.

La Semana pudo hablar con uno de los autores, el argentino Jorge Basilago, recién llegado a Buenos Aires, quien atendió a este medio con suma amabilidad ya que Guillermo Pellegrino estaba en medio de la vorágine que significa un lanzamiento simultáneo a dos orillas y delegó en su colega la función de contarnos algunos detalles del nuevo trabajo que están presentando.

Jorge Basilago está radicado en Ecuador hace 11 años y dijo que “con Guillermo nos conocemos desde los años noventa, he colaborado con él en varios proyectos como una recordada biografía de Alfredo Zitarrosa, en 2015 hicimos la biografía de Osiris Rodríguez Castillo y ahora este Grillo constante que en realidad está generado por otro texto nuestro, un ensayo breve para una convocatoria de la Fundación Mario Benedetti en 2012”.

PROFUNDIZACIÓN| Sobre este segundo trabajo, Basilago dijo que “es mucho más amplio, con un diseño y estética muy mejorados, porque aquel primer trabajo estuvo desde el origen limitado por una fecha de entrega, cuando uno participa en un concurso acepta esas limitaciones fijada en las bases y se debe trabajar con el material que se haya podido depurar en un plazo acotado”.

En función de ello los autores eran conscientes de que “nos había quedado mucha cosa por investigar y por eso quisimos hacer esta edición ampliada donde duplicamos la cantidad de entrevistas, agregamos mucha bibliografía y mucho material que sabíamos que había quedado fuera por diferentes motivos y también hay material que luego de la primera edición fue surgiendo, gente que lee el libro y nos dice que hay determinado material en tal sitio o que tal autor trabajó sobre determinado punto y desde allí fuimos recopilando datos nuevos”.

Luego de editar A la orilla del silencio, sobre vida y obra de Osiris Rodríguez Castillo publicada en 2015, los autores comenzaron a trabajar de lleno en este nuevo proyecto.

Basilago dijo que Serrat “ha sido sin dudas el más difundido por los dos nombres que están en juego, tanto Benedetti como Serrat y más en aquel momento, años 80, con Benedetti retornando del exilio, todo eso potenció al disco y ayudó a su difusión, sin embargo quienes más lo han musicalizado son dos argentinos, Alberto Favero y Nacha Guevara, que son responsables de algunas canciones que han sido como himnos, como Te quiero, Todavía, Por qué cantamos, que tuvieron gran repercusión en momentos en que la dictaduras latinoamericanas aún estaban muy vigentes”.

El autor agregó que Favero y Guevara “compusieron un total de unas treinta canciones de Benedetti” y recordó también a “la peruano-mexicana Tania Libertad, que hizo un muy buen trabajo con un compositor peruano Víctor Merino y luego hay multitud de musicalizaciones sueltas, no trabajos integrales, sobre la obra de Benedetti, nosotros hacemos, en la parte final de nuestro libro una recopilación que sin dudas no abarca todo, porque es muy difícil abarcarlo todo, nos pasa que después de terminado el trabajo alguien nos acerca nueva información, todo eso lo iremos incluyendo en la medida que podamos seguir reeditando el trabajo”.

Según dijo Basilago, “el último trabajo integral que se hizo sobre la obra de Benedetti fue en 2012, cuando se realizó en Barcelona el Festival de Canción de Autor Barnasants con la participación de varios músicos uruguayos de la nueva generación, como Samantha Navarro, Diego Kuropatwa, Jorge y Daniel Drexler, Rossana Tadei, Ana Prada y Daniel Viglietti, que interpretaron cada uno al menos dos canciones de Benedetti”.

SIN FRONTERAS| Pero la poesía de Benedetti ha logrado romper las barreras del tiempo y la geografía, Basilago dijo que “la poesía de la época que Favero y Nacha Guevara hicieron el disco, era una poética comprometida social y políticamente y nosotros destacamos algunos tropezones importantes de Benedetti, reconocidos incluso por él mismo” y en ese sentido agregó que aparecen algunos “poemas pobres que no alcanzaban el objetivo que él se había planteado, que caían muy cerca del panfleto, entonces si bien algunas canciones quedarían como himnos, otras en cambio se olvidaron casi que inmediatamente, nosotros encontramos dos puntualmente que son muy pobres, como Las viejitas democráticas y Cielito del 26 por el Movimiento 26 de Marzo del que fue en algún momento dirigente”.

Por otra parte, según investigaron los autores, “del otro lado tenemos una cercanía con temas más vitales y humanos como puede ser el amor u otras cuestiones no tan ligadas a la política social que lo colocan muy cercano a los jóvenes, se ha trabajado mucho en escuelas y liceos y en algunos lugares a nivel universitario”, Basilago destacó que “en la Universidad de Alicante en España hay una cátedra Mario Benedetti, porque su poesía con palabras cotidianas lo mantiene muy vigente y por eso se puede abordar desde distintas lógicas y estéticas musicales”.

El trabajo recorre un amplio espectro musical, como “el peruano Pelo Madueño que musicalizó No te salves y va más por el lado del pop-rock, o lo que hacen los uruguayos de la nueva generación como Rossana Taddei, Samantha Navarro o Kuropatwa, con estéticas que de pronto rozan con la bossa nova, de diferentes estilos musicales”, Basilago dijo que “de hecho en el trabajo de Tania Libertad hay una salsa compuesta que si uno en principio piensa en un poeta uruguayo escribiendo una salsa lo ve como algo lejano a la grisura rioplatense y sin embargo quedó muy bien”.

El escritor argentino dijo que el principal obstáculo que tuvieron en la investigación fue “la distancia geográfica, entonces Guillermo se encargó de recopilar material, el tema de las entrevistas se puede resolver de otra forma gracias a las nuevas tecnologías, pero buscar archivos de prensa de Benedetti en Ecuador es menos fructífero que hacerlo en Buenos Aires o Montevideo, en general nos intercambiábamos el material, yo iba generando una primera versión del texto, se la enviaba a Guillermo para afinar y agregarle cosas, íbamos ajustando el hilo hasta llegar a la versión final”.

El diseño se hizo con una diseñadora ecuatoriana, Tania Dávila, Basilago destacó que “hizo un muy buen trabajo, tanto en el diseño del texto como en los gráficos que se incluyen y finalmente a fines de marzo entró a imprenta en Uruguay y ya está próximo a salir a la calle, el 1º de mayo lo presentaremos en la Feria del Libro de Buenos Aires, en el Stand de Montevideo, que es la ciudad invitada de honor de la feria y se ha hecho una presentación muy bonita del stand, con la forma de la rambla montevideana y haremos la presentación acompañados por Diego Kuropatwa, que también nos va a acompañar en Libertad el sábado, interpretando temas de Benedetti”.

Finalmente, sobre “el día después” del lanzamiento de Grillo constante, Jorge Basilago dijo que “aún estamos en todo lo que implican las presentaciones, después veremos que aparece, siempre hay cosas dando vueltas, yo creo y sé que Guillermo comparte eso, que son los temas los que encuentran a uno, no es que andemos buscando temas, sería demasiado grande hacer eso, los temas a veces nos golpean la puerta y nos dicen que quieren ser contados, eso nos pasa a muchos, tenemos pendiente una nueva versión sobre la vida de Osiris con nuevo material y testimonios que fueron apareciendo después de la edición”.

La presentación del libro de Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino se realiza el sábado 5 a las 17 horas en Casa de la Cultura de Libertad y a las 19 y 30 en el Espacio Cultural de San José de Mayo, en cada presentación actuará “Kuropa” como recordamos al cantautor uruguayo Diego Kuropatwa y es bueno recordar que en cada presentación estará el libro a la venta a un precio sensiblemente inferior de lo que será luego su costo en librerías.

 

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

LPEZETA EL CONE, un cultor del rap como estilo de vida

5 minutos de lectura
Los músicos urbanos han sobrevivido a la peor crisis que el sector artístico haya sufrido. Como tantos han tenido que reconstruirse y…
Cultura

Quedó inaugurada la exposición de trabajos del plástico "Charli" García

1 minutos de lectura
Tras la apertura oficial realizada el pasado viernes 12 de agosto y hasta el 30 de setiembre se podrá visitar en el…
Cultura

Gonzalo Borgunder grabó su primera "cancioncita" y la presenta públicamente 

4 minutos de lectura
Se subió por primera vez a un escenario en la puerta de su adolescencia. Su vocación por la guitarra debió compatibilizarla con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!