NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

«Por motivos personales», otra de las bandas emergentes en la escena musical de Libertad

6 minutos de lectura

No vamos a descubrir ahora que en Libertad hay una enorme actividad artística y en estas páginas a lo largo del año hemos presentado muchos y variados ejemplos de jóvenes (y no tanto), que en forma individual o colectiva hacen lo que les gusta y de la mejor manera.

El pasado sábado 13 en el Parque Clauzolles se realizó la primera edición del Libeerfest, un festival de la cerveza y de gastronomía que tuvo desde su organización la idea de amenizar las 12 horas de duración del evento con músicos locales. Entre las siete bandas que pasaron por el escenario en el tercer lugar lo hizo “Por motivos personales”, un quinteto integrado por los hermanos Julián (guitarra y coros), y Agustín Schwager (bajo), y Juan Cruz Acosta (batería), y las hermanas Agustina y Martina Silveira (voces). Todos llevan muchos años haciendo música en diferentes proyectos y un día decidieron agruparse, por motivos personales.

COMIENZOS | Agustina Silvera, al referirse al nombre de la banda dijo que “la elección del nombre nos costó mucho. Viene más que nada por el lado de Agustín que es docente, Julián también lo es y ese ‘por motivos personales’ suele ser muy utilizado para justificar una falta o una llegada tarde. Surgió un día en un ensayo, después de haber manejado muchos nombres y nos gustó para nombrar a la banda, seguramente es una frase que todo el mundo habrá utilizado muchas veces también”.

Julián dijo que “nos habíamos juntado hace unos dos años, con el tema de la pandemia dejamos de ensayar y no hubo más toques en vivo. Ahora que empezaron a salir algunos toques nos pusimos las pilas de nuevo y salimos a la cancha, nuestro primer toque oficial como ‘Por motivos personales’ fue en la Fiesta del Parque de 2019 que estuvo muy bueno, con muchísima gente, después tocamos en un casamiento pero ya vino la pandemia y cortamos todo”.

Agustina explicó que antes de ese debut en un gran escenario y con mucho público “la primera actuación fue en la UTU Zitarrosa, a modo de ensayo general con público para lo que fue la Fiesta del Parque; fue donde hicimos por primera vez el repertorio completo”.

Agregó que el surgimiento de la pandemia “nos desmotivó mucho a todos en muchos sentidos, yo estuve mucho tiempo sin tocar la guitarra, no ensayé, encerrada en casa y sin un por qué cantar, me faltaba entusiasmo”.

REPERTORIO | El repertorio de ‘Por motivos personales’ es variado. Básicamente está conformado de covers, en su mayoría en inglés con temas muy conocidos. Julián explicó que “hacemos una selección amplia, con versiones de AC/DC, Guns n’ Roses, algún tema de Shakira también, aunque no es mucho nuestro estilo, pero a las cantantes les queda bien el tema, algunos de La Trampa, The Police”.

Agregó que “tenemos mucha música en inglés, estamos tratando de ir incorporando temas en español. El otro día en Libeerfest cerramos con un enganchado de dos temas de AC/DC con uno de los Guns en una estructura nuestra y funcionó muy bien, la hinchada respondió muy bien porque son temas muy clásicos”.

Agustina agregó que la banda procura llegar “a públicos diversos también, y que tanto jóvenes como mayores pueden disfrutar del espectáculo que ofrecemos. El público adulto pide mucho temas en español, creo que entre los 30 y 40 les gusta más lo que son los oldies como The Police” y explicó que muchos temas en inglés están siempre “porque es un poco lo que más nos gusta a todos pero no dejamos de incluir algún rock en español y ahí es donde nos cuesta más elegir qué temas incorporar, que gusten, que nos quede cómodo para cantarlo y que los arreglos queden bien. La idea es que también disfrutemos nosotros haciéndolos”.

RESPUESTA | Sobre cómo percibe la banda la respuesta del público en sus actuaciones Julián Schwager dijo que “ha sido buena, tal vez por la selección de temas que son todos hits muy conocidos y el tener tres voces en la banda suma mucho también”.

Contó que el grupo pone mucho empeño en los ensayos. “Nos ponemos bastante exquisitos, paramos, corregimos errores, tratamos de solucionar y aportar cada uno para mejorar cada tema, sumamos arreglos y detalles que a veces hacen la diferencia tratando de que todo salga lo mejor posible y con una versión que destaque el estilo propio de la banda”.

Agustina Silveira por su parte agregó que “por suerte hemos recibido comentarios muy positivos, estamos muy contentos. La banda ha progresado un montón, la gente quedó contenta con la selección de temas, también llama un poco la atención eso de que seamos dos hermanas y tres hermanos”. Comentó que eso juega a favor en la interna ya que “como somos hermanos es más fácil para juntarnos también, porque nos empujamos unos a otros y se hace más fácil”.

Pero si en una familia, aun en las mejores, suelen surgir discusiones, es fácil suponer que en dos familias eso también sea inevitable. Entre risas Agustina dijo que “a veces surgen discrepancias, porque con una hermana o entre hermanos cada uno es más frontal y como que se potencian las diferencias, pero el grupo lo ha sabido sobrellevar, es un grupo muy cálido, nos llevamos todos muy bien y nos divertimos mucho en los ensayos”.

LIBEERFEST | Agustina dijo que estando el grupo en stand by por la pandemia “hace un mes nos invitaron para el festival y lo hablamos entre nosotros sobre si nos daba el tiempo. Hicimos algunos ensayos por separado mi hermana y yo haciendo las voces y los chiquilines haciendo la música y cuando nos encontrábamos teníamos todo un poco armado”.

Sobre la organización del festival la cantante agregó que “creo que fue la primera vez que se hace en Libertad un festival sólo con bandas locales. Está muy bien eso y convocó mucha gente, está muy bien que se le dé espacio a la música local, sobre todo tras un año y medio que fue muy difícil, es un buen estímulo para los artistas”.

La cantante explicó que este toque lo disfrutó mucho más que otros anteriores. “En primer lugar por las ganas que teníamos de subir a un escenario, pero también estuve muy distendida. Soy una persona que me pongo muy nerviosa cuando voy a actuar, a pesar de los años que llevo cantando, pero sufro mucho el pánico escénico, pero en esta oportunidad la verdad que lo disfruté mucho”, contó.

Schwager por su parte dijo que tienen el archivo con la grabación del toque en Libeerfest. “Ahora estoy trabajando en eso, porque grabamos algunos temas, tuvimos algún problema con la cámara pero el sonidista nos grabó y tenemos el archivo. Lo estoy juntando con el video para que quede todo en buena calidad, lo estamos terminando en estos días para publicarlo en las redes sociales”.

VERANO | Sobre lo que se viene, ahora que todo parece indicar que los espectáculos volverán luego de un prolongado receso, Julián dijo que “ahora en diciembre tenemos previsto tocar en un cumpleaños de 15, de Martina, tenemos pensado movernos en la zona para hacer toques en el verano, nos tomamos con calma, ensayamos mucho y muy en serio”.

Agustina por su parte agregó que “estamos ensayando y pensando en incorporar nuevos temas para prepararnos para el verano. Esperamos que haya muchos espectáculos al aire libre. Este toque lo pudimos grabar y está bueno para revisar qué cosas podemos corregir, queremos rescatar algunas partes para publicar en redes con la edición que está haciendo Julián, para que nos sirva como difusión para que más gente nos conozca y estamos abiertos a las propuestas e invitaciones que nos hagan para ir a tocar donde nos sea posible”.

Sobre la movida musical de Libertad Julián dijo que “queremos juntarnos con las bandas locales para ponernos de acuerdo y que ninguna toque gratis, porque a veces se da que para mostrarse actúan sin cobrar y no está bueno”.

“Además del laburo de ensayar y armar los repertorios, también hay una inversión hecha en equipos, instrumentos, no se puede actuar gratis, porque lo que sostiene a la gente consumiendo durante horas son los espectáculos”, mencionó.

LA MENOR | Cabe destacar que Martina Silveira es la más joven de la banda, tiene 14 años y comenzó a cantar junto a su hermana Agustina hace algunos años, en formato de dúo acústico. Al respecto la entrevistada dijo que “cantábamos en pubs, nos invitaban a pequeños eventos y así fuimos empezando, después sumamos a Agustín para que nos acompañara con la guitarra porque en los toques yo tocaba y cantaba, entonces para poder enfocarme más en el canto incorporamos  a Agustín Schwager y así podíamos con Martina cantar a dos voces y mejor armonizado, después se sumaron Julián y Juan Cruz”. Así nació Por motivos personales.

Agustina explicó que su hermana “ha madurado muchísimo en lo musical, a pesar de ser muy vergonzosa, estamos intentando que haga canciones ella sola además de hacer coros”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Ciudad del PlataCultura

Bandas platenses realizan evento roquero en Plaza de la Integración este 27

2 minutos de lectura
La pandemia fue el freno, pero la memoria de los amantes del buen rock es buena y eso hizo que hoy tres…
Ciudad del PlataCultura

Dirección de Cultura dio a conocer los ganadores del fondo concursable para Libertad y Ciudad del Plata

3 minutos de lectura
El pasado miércoles en horas de la tarde, en la Oficina coordinadora de Cultura de la Intendencia en Ciudad del Plata el…
Cultura

Escuela de Educación Artística (EDEA), abre inscripciones para 2022

1 minutos de lectura
La Escuela de Educación Artística 120 estará recibiendo inscripciones durante los meses de diciembre de 2021 y febrero de 2022 para los…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!