Cultura

Playa Pascual se llenó de candombe en las «Llamadas de Primavera

3 Mins read

El pasado domingo 20 de octubre se realizó la Llamada de Primavera 2019. Cuando todo preveía que habría que esperar a febrero, la comparsa Río de Tambores en forma efectiva y rápida, organizó por tercer año consecutivo la movida candombera platense.

Se esperaba que el clásico de invierno se realizase, como era habitual, en el mes de agosto, pero no fue así. El motivo del aplazamiento fue que la comparsa organizadora, participaría al igual que la comparsa El Reencuentro en el clasificatorio que se realizó en el barrio El Prado de Montevideo con miras a poder estar en sus primeras llamadas en la capital en 2020.

En el Prado montevideano desfilaron más de 44 comparsas en las denominadas “Llamadas de Admisión”, clasificaron 24 y Río de Tambores quedó a muy pocos puntos del logro y unos más abajo El Reencuentro, que tuvo que participar con el nombre “La que Mueve Ciudad del Plata”, por la existencia de otra comparsa homónima. Este evento se realizó el pasado sábado 28 y domingo 29 de setiembre.

Volviendo al domingo, si bien el tiempo estuvo amenazante durante toda la tarde, eso no fue excusa para que al compás de chico, repique y piano en la avenida Río de la Plata comenzase a vibrar apenas fueron llegando los primeros integrantes, tambor y talí en mano.

Porta banderas, estandarte y símbolos daban sus últimos toques a mástiles y ornamentas, los cuerpos de baile calentaban y repasaban coreografías. Los personajes típicos Mama Vieja, Gramillero y Escobero, concentrados esperando la voz de largada para que comenzase la fiesta.

La ceremonia previa de nuclear los tambores y la llama de la pasión candombera encendida, mientras que otros más sofisticados con una llave 13, realizaban la misma tarea de tensar la lonja o el parche, son tiempos en los que la modernidad también llegó y se instaló en el tocador.

Lentamente la avenida se fue colmando de público, no todo el que se esperaba porque el amenazante cielo también jugó su papel.

En el punto de llegada un gigantesco inflable con forma de carroza hacía el deleite de los más chicos. El escenario sobre la costanera anunciaba que después del desfile habría música en vivo.

Fue como un adelanto del clásico corso de carnaval en Playa Pascual, no faltó nada, sobre la vereda la mesa con tortas fritas, el medio tanque y hasta los vendedores de los clásicos insumos carnavaleros; espuma, caretas y efectos lumínicos.

 

LARGADA | A las 17 horas en punto, Sebastián “Panza” González, llegó hasta la parada 7 y dio la orden de largada. Abrió la Llamada el anfitrión Río de Tambores, desplegando el virtuosismo como si estuviesen compitiendo, la afinada cuerda comenzó a juguetear para que las integrantes del cuerpo de baile comenzaran a demostrar en plena avenida el trabajo de tanto ensayo semanal.

Luego tocó turno de irrumpir en la avenida a la comparsa libertense Son del Sur, quienes recogieron el aplauso demostrando la experiencia y el atinado toque de la cuerda de tambores para condimentar una tarde en la que los presentes se olvidaron de mirar al cielo y veían pasar las comparsas.

Cerró la llamada El Reencuentro, que se caracteriza por tener un toque más aguerrido, los pianos juegan el rol protagónico, para que el cuerpo de baile y personajes típicos se luzcan bailando a la buena.

Las tres comparsas por igual dejaron todo en la avenida y demostraron el respeto que tienen por la ancestral danza y el público en igual forma.

Luego del desfile la banda tropical La Gozadera llevó a los presentes por un variado repertorio de clásicos de la música tropical de todos los tiempos. El “entrevero final” le dio el broche de oro para una tarde distinta en el barrio balneario de Playa Pascual, donde los colores y la competencia queda de lado para unirse en un solo toque y así despedirse cuerpos de baile, personajes, banderas y estandartes en una sola comparsa. Sean las de Invierno o Primavera no importa, Playa Pascual vibró a lonja y madera.

Por Carlos García

Related posts
Cultura

El ex futbolista y escritor Agustín Lucas escribe un libro sobre la historia de San Rafael

7 Mins read
El pasado 4 de marzo el Club Social y Deportivo San Rafael cumplió sus prolíficos 80 años de vida institucional que con…
Cultura

Actividades en el Teatro Macció para el mes de abril

2 Mins read
La Intendencia de San José difundió el cronograma de actividades previsto para abril en el Teatro Macció de la capital departamental. El…
Cultura

Pablo Rivero realizará Curso de Genealogía e Historia Familiar en el salón Don Bosco

5 Mins read
Es bastante común que algunos maestros le pidan a sus alumnos como tarea que armen el árbol genealógico de su familia y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!