NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

«Pitufo» Lombardo, actúa el sábado en Casa de la Cultura

6 minutos de lectura

Habíamos hablado con él a poco de su bajada del Teatro de Verano tras recibir su último título como Director escénico y arreglador de  Don Timoteo en el Concurso Oficial del Carnaval 2017, pero recientemente, el 30 de agosto, “Pitufo” presentó en el Teatro Solís su tercer disco como solista, que ha denominado “Músicos Ambulantes” en el que lo acompañan, además de una banda excepcional en la que sobresalen los hermanos Ibarburu, Hugo Fatorusso, la chelista Lucía Gatti, entre muchos otros “pesos pesados” de la música nacional, artistas como Jorge Drexler, Ruben Rada, Fernando Cabrera, Pinocho Routín y Marcel Keoroglian.

Sobre el espectáculo unipersonal que presentará en Libertad, el artista dijo que “será un recorrido por mi repertorio, extendido por los temas del disco nuevo” y agregó que “vamos a utilizar algunos elementos electrónicos que enriquecerán el espectáculo, recorreremos la discografía y contaremos algunas anécdotas de cómo fueron surgiendo las canciones, interpreto algunos temas de músicos populares, mostrando un poco de todos los diferentes roles que cumplimos en nuestra carrera, tanto como cantautor, el murguista, el arreglador, el percusionista, un poco de todo lo que hemos hecho en los diferentes proyectos”.

ESPAÑA| “Músicos Ambulantes” hace honor a la cantidad de artistas que participan y a lo itinerante de los orígenes de los temas seleccionados, Edú Lombardo dijo que “es un disco que se tardó bastante en salir, se empezó a grabar en España, en una ciudad que se llama Catoira, en Galicia, allí trabajé con Manu Conde, un músico español muy reconocido, que hace música para películas, con el que hicimos parte del trabajo para el disco allá, algunas cosas que grabamos se incorporaron acá en Montevideo”.

“Pitufo” dijo que además “también hay cosas que hicimos en Cádiz, con gente que conocí una vez que fui con Jorge Drexler en 2013 y él fue el Pregonero que abrió el Carnaval de Cádiz (Lombardo lo acompañó en la percusión sobre el escenario), y cuando volví a Cádiz en 2014 hice una canción, en co-autoría con algunos de ellos y grabamos algunas cosas allá con una comparsa, después como se han dado muchos lazos entre el carnaval gaditano y el montevideano, pero además lo invité a Jorge también para grabar esa canción (María de la hierbabuena) y luego se fueron incorporando otros amigos de acuerdo a cada canción”.

Así es que en el disco Ruben Rada participa en el tema Quien lo probó lo sabe, Emiliano Brancciari lo hace en Guitarra, Fernando Cabrera interviene en Rimedio ‘e yuyo, Pablo “Pinocho” Routín y Marcel Keoroglián participan en Músicos Ambulantes, logrando en conjunto una prolija paleta de músicas y voces que enriquecen la variedad de estilos seleccionados.

MATEO| A propósito Lombardo agregó que “es un disco bastante amplio, si bien están las influencias naturales que puede tener un artista según con lo que ha escuchado, con quién ha estudiado o con quién ha cantado, este disco quizás está más abierto hacia otras músicas”.

La música uruguaya toda ha tenido una tremenda influencia de la obra de Eduardo Mateo, sobre todo después de la desaparición física del músico, en este sentido Edú Lombardo dijo que “sólo tuve un par de encuentros personales con Mateo, lo fui a ver cantar varias veces, tuve la suerte de que él fue a ver una grabación en los estudios de Sondor cuando yo grabé con Los que Iban Cantando, hablo de 1987, después hablamos algunas veces porque él estaba en el TUMP” y agregó que “su discografía me llegó cuando yo tenía unos 17 años y después tuve un vínculo mucho más cercano con su música al integrar Mateo X 6 (Ney Perazza, Mandrake Wolf, Jorge Shelemberg, Popo Romano, Martín Ibarburu, Edú Lombardo año 1993), a partir de allí tuve como una conexión muy cercana con la música de Mateo”.

La participación de Fernando Cabrera reafirma la influencia “mateísta” de la sonoridad melancólica y testimonial, sobre ello Lombardo dijo que “con Fernando tenemos una amistad de muchos años, hemos hecho algunos proyectos juntos, el año pasado tuve la suerte de que me invitara a participar en un espectáculo que se llamó Cabrera le canta a Darnochans y Mateo y nos llevamos muy bien, para mí es un referente importante dentro de la música, como son Jaime (Roos), Mateo, Rada, El Kinto, los hermanos Fatorusso (Hugo integra la banda sonora del disco)”.

AMBULANTES| El músico uruguayo se reconoce un laburante, deja el alma en la calle buscando dónde actuar y es común en el transporte capitalino encontrarlos “a la gorra”, con muchos que sorprenden por la calidad interpretativa, también se los ve en ferias, parques y festivales, en este sentido “Pitufo” dijo que “tuve una experiencia invitado por un programa televisivo, que querían recaudar fondos para un merendero e invitaron a varios artistas a tocar en ómnibus, me resultó muy importante, una experiencia maravillosa para buscar cómo colocarse, cómo pararse y el tocar en movimiento, pero los músicos ambulantes los podemos ver en diferentes lugares, en la puerta de un subte, en la entrada de una iglesia, estaciones, es un poco por ahí el agarre del título, y la gente con la que hicimos el disco somos gente que andamos hace muchos años poniendo quioscos para poder vivir de esto, gente que tenemos treinta o cuarenta años de trayectoria y seguimos siendo músicos ambulantes”.

La participación de “Pinocho” Routín y Marcel Keoroglián parecía como cantada en este trabajo, según Lombardo ellos “son dos viejos colegas, amigos de la vida, de recorridas carnavaleras, con Pinocho son treinta años de relacionamiento desde Falta y Resto”.

DIRECTOR| La alusión a la emblemática murga de Raúl Castro llevó de inmediato a preguntarle cómo había llegado aquel Edú Lombardo adolescente a ser director de La Falta, la respuesta fue espontánea, “se encaró con la inconsciencia de un pibe, yo nunca pensé que iba a ser director de murga, mi sueño era tocar el redoblante en una murga, mi llegada a Falta y Resto se dio porque Ronald Arismendi se había ido para Buenos Aires y no se sabía si iba a volver, al final volvió y yo terminé tocando los platos, pero cuando Julio Julián se fue al exterior algunos compañeros creyeron que yo podía dirigir, siempre me gustaba la armónica y tratar de sacar algunas voces, y ya estudiaba guitarra, tenía un mínimo conocimiento, me fui haciendo a través de los años, pero yo nunca había dirigido ni había arreglado los coros, por suerte tuve el apoyo de los compañeros y tuvimos dos títulos seguidos en 1988 y 89”.

La referencia del pasado, de las influencias, de los maestros que ha tenido, de las experiencias vividas llevaron a la ineludible Murga Madre, obra teatral ganadora del Premio Florencio 2002 como mejor espectáculo musical y sobre ella “Pitufo” dijo que “Pinocho estaba escribiendo algo, un día me llamó por teléfono y me dijo que tenía una obra de teatro escrita para que la hiciéramos los dos, que era una conversación entre él y yo, me causó mucha gracia eso porque pensar en una obra de teatro era raro, y me dijo que además de actuar tenía que ponerle la música”.

Cuando leyó el texto le pareció maravillosa y dijo que “yo nunca había musicalizado letras de otro, y fue una experiencia fantástica que a mí me abrió puertas enormes, para ver qué pasaba arriba de un escenario actuando por un lado y por el otro para componer para letras de otra persona y poder manifestar sensaciones a través de una obra teatral con un formato totalmente diferente a lo que es la murga” y anunció que al celebrar los quince años de la obra “lo vamos a festejar reponiéndola en el Auditorio del Sodre, es una obra que la quiero mucho, está en el ADN, tiene mucho trabajo, tuvimos la suerte de tener una dirección de un amigo como Fernando Toja y nos exige entrar en un viaje muy especial cuando la hacemos porque hay que estar muy concentrados, es muy linda de hacer pero es muy exigente, cada vez hay que volverla a trabajar porque tiene una exigencia corporal, tiene un texto con vigencia permanente, nunca hemos cambiado ni una palabra y la partitura musical también es inamovible”.

Cita impostergable para el próximo sábado a las 21:00 hs, 150 pesos para los socios de la Casa de la Cultura, 200 pesos las generales, las reservas pueden hacerse por el 098362435 o por e-mail culturalibertad@gmail.com.

 

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
CulturaVariedades

Susanna Tamaro y una encendida defensa de los valores perdidos, a través de la literatura

6 minutos de lectura
En los tiempos difíciles e inciertos por los que atravesamos, intentar enfocarnos en lecturas que lleven a la reflexión, puede ser de…
COVID19Cultura

Batería de talleres de Casa de la Cultura con perspectiva de comenzar en mayo, si la pandemia lo permite

6 minutos de lectura
Desde principios de año, la Casa de la Cultura de Libertad ha venido conformando una importante y variada oferta de talleres con…
COVID19Cultura

El MEC y los aportes que realizó en el año 2020 a los artistas, que dejan sabor a poco ante todo lo perdido

6 minutos de lectura
Prácticamente no hay un solo sector de actividad que no haya sido, en mayor o menor medida, afectado por los efectos de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido