NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

Paola Reyes y el regreso de las exposiciones a Casa de la Cultura

4 minutos de lectura

Así como los espectadores no vemos el enorme trabajo detrás de una película o de una obra teatral, cuando vamos a una muestra plástica no vemos cómo y de qué forma quedaron esas piezas que observamos, ni cuál fue el proceso por el que se seleccionaron ni qué dificultades pudieron presentarse al momento del montaje.

Tras el llamado de colaboración que realizara la Casa de la Cultura en agosto, surgieron algunas propuestas culturales que aportaron contenidos a la agenda cultural en medio de las limitaciones que imponía la emergencia sanitaria. Una de ellas fue la que realizó Paola Reyes, docente y artista plástica, y apuntó al relanzamiento de la renovada sala del Hall como espacio de exposiciones.

HONORARIO| La Semana despide este año con la palabra de Paola Reyes que resumió las muestras realizadas y llamó a interesados a sumarse al reducido grupo de trabajo voluntario que actualmente conforma con su compañero Aníbal Latanzzio y Leticia Galaretto.

Reyes dijo que “considerando el llamado de la Casa a sumarse para aportar distintas actividades, me invitaron a una reunión y encaré el compromiso de trabajar en un calendario de exposiciones. Aníbal (Latanzzio), de alguna manera también estaba y lo tomamos como una tarea compartida”.

Las dos primeras muestras fueron a propuesta personal de Paola. “Había una realidad, estábamos en agosto y yo pretendía hacer una exposición por mes en setiembre, octubre y noviembre y no era tan sencillo salir a buscar exposiciones”.

La docente agregó que “también me pareció importante darle la oportunidad a grupos que ya estaban trabajando en la Casa y que pudieran generar otras cosas, por ejemplo la muestra de mujeres la hicieron ellas y generaron los talleres, las charlas, música en vivo”.

De esa manera la muestra “va en consonancia con la intención del colectivo de mostrar las fotos y además llegar a la sociedad para que reflexione a partir de lo testimonial y lo documental,  para que la gente se acercara a debatir o hablar sobre estos temas en un contexto de pandemia en el que todos salíamos tímidamente a ver si nos encontrábamos”.

En el mismo sentido, Reyes agregó que “luego estaba Dante Barreto que también había hecho algunos talleres de fotografía y puntualmente tenía previsto un taller intensivo de Astrofotografía que iba a dar por esos días y le propusimos hacer una muestra de las fotografías que se pudieran generar en ese taller como un intento de estimular el acercamiento de la gente a la Casa”.

ÓPTICAS| Paola Reyes sostuvo que “hay que pensar las actividades desde diferentes lugares, no sólo que sean exposiciones de artes plásticas sino que se posibiliten distintas propuestas, un poco por el tiempo que era escaso y también porque entendimos que era de recibo darle a esa actividad un espacio abierto al público”.

La única muestra de pinturas llegó en noviembre con la primera exposición de Renzo Orpi. Reyes destacó que se trata “de un pintor joven y se logró un montaje muy lindo y él quedó muy contento, y eso es también importante, porque no se trata sólo de ofrecer las paredes para colgar cuadros, sino dar la oportunidad a que se generen otras cosas, como la primera muestra de un artista muy joven”.

NO SE VÉ| Reyes explicó todo lo que demanda montar una exposición de arte y expresó que “la idea es seguir el año que viene, intentando hacer un llamado a que se sume más gente porque se requiere mucho trabajo, empezando desde pintar los paneles, acondicionarlos, traer las obras, hacer el montaje”.

Por otra parte agradeció “el apoyo del comercio local, pero hay que salir a buscarlo, son tareas que se van sumando. Leticia Galaretto también se sumó al grupo, así que somos solo tres personas y se necesita que quienes estén interesados se acerquen para participar el año próximo”.

Reyes destacó asimismo y agradeció el aporte de Martín Schwager, Secretario de la Casa “que además aportó su trabajo en solucionar algunos aspectos de diseño. Esto es una tarea honoraria que se hace para aportar un granito de arena al desarrollo de cultura y en este caso de las artes plásticas”.

2021| En cuanto a las perspectivas para el próximo año Paola Reyes dijo que “hemos elaborado un pequeño texto para ordenar un poco las ideas. Para el año próximo creemos que hacer una exposición por mes es mucho, en este contexto y con poca gente para trabajar, tal vez intentemos hacer una cada un mes y medio”.

En esa especie de plan de ruta que realizó el grupo “figura hacer vínculos con artistas o talleristas y programar proyectos de exposición y otra opción es que los artistas e interesados en exponer se postulen mediante una breve descripción del proyecto, algunas imágenes de sus obras”.

Esto apunta “más que nada para tener ciertos criterios, que los trabajos tengan cierto interés artístico, cultural, didáctico, se busca sostener un nivel básico de calidad de lo que se exponga”.

Finalmente y al consultarle sobre la funcionalidad de la remozada sala, Reyes dijo que “la sala quedó preciosa, aunque no es muy amplia, pero con la reforma realmente la iluminación quedó muy buena,  se aprovechan muy bien los paneles que están sobre las paredes y alguno móvil”.

La docente reiteró que “todo eso lleva un trabajo de días, hay cosas que resolver en el montaje, como el uso de los rieles para colgar los cuadros con tanza, eso genera que la tanza ceda y las piezas no queden a la misma altura, así que en algunos casos hay que usar clavos y luego de bajar la muestra reparar con yeso, lijar y repintar. Es un trabajo que no se ve pero hay que hacerlo y resolverlo en cada caso”.

Esperamos que a pesar de la pandemia que promete permanecer por algún tiempo más, permanezcan también iniciativas como las exposiciones o el ciclo de cine, que se sumen voluntades al trabajo honorario  y que el desarrollo cultural logre los apoyos públicos y privados que requiere ante la emergencia. El sector cultural no ha sido el único seriamente golpeado por la pandemia, pero arrastrará serias heridas por mucho tiempo y acciones voluntarias destinadas a públicos diversos siempre son destacables.

Por Jorge Gambetta,

Leer Otros Artículos
CulturaVariedades

Marta Sanz, su libro "Clavícula" y la fatigada vida de las mujeres de este tiempo

8 minutos de lectura
Desde la literatura y a través de todos los tiempos, se ha permitido escuchar la voz de muchas mujeres que, sólo lo…
Cultura

Alma del Campo, Omar Díaz y Pedro Peña hablan de la obra y la persona de Belta Díaz de Tonna

6 minutos de lectura
El año 2020 será recordado como un año terrible y para despedirse duramente, en sus últimas horas nos arrancó la vida de…
CulturaSociedad

Municipio de Libertad lanzó concurso fotográfico sobre Kiyú

3 minutos de lectura
El Municipio de Libertad lanzó un concurso fotográfico sobre los encantos de Kiyú, que lleva por título “Un balneario de encanto” y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido