Cultura

Palpitantes de alegres canciones: se respira carnaval

4 minutos de lectura

Comienza el año y al calor del verano se suman los ecos del Carnaval; los locales de ensayo comienzan a intensificar la febril preparación para el debut de cada conjunto, no importa el nivel en que se compita, puede ser el desfile inaugural, puede ser una actividad barrial, un festival, un concurso regional o el mismísimo Teatro de Verano “Ramón Collazo”, cada conjunto le pone todo el esfuerzo, el trabajo y una pasión que viene tatuada en el alma de cada carnavalero. Desde la dirección responsable hasta quienes ayudan acercando ese refresco necesario o el clásico “vamo’ arriba che” a modo de aliento, el simpatizante se adueña de sus conjuntos favoritos y se contagia también del vibrante ajuste de los últimos detalles.

Hoy comenzamos a vivir desde La Semana la previa del Carnaval compartiendo con nuestros lectores breves avances de lo que nos ofrecerán los conjuntos del departamento, y lo hacemos con una primera entrega de lo que podremos ver en los humoristas maragatos más reconocidos del Uruguay, como es el caso de Sociedad Anónima y con una murga que desde San José intentará posicionarse en el Concurso Nacional de Murgas y Humoristas de San José y en al menos otros dos concursos regionales del interior del país, murga De Frente y Mano. Quiénes son sus integrantes, dónde ensayan, breves avances que iremos profundizando en próximas ediciones, subordinados al espacio siempre mezquino, pero en la certeza de que procuraremos pasear por todos los rubros y hacer de puente entre los que se pintan la cara y los que – quizás queriéndolo hacer también – consumen, cuestionan, aplauden y acompañan cada actuación, porque el Carnaval, como el fútbol, está en la sangre misma de la enorme mayoría de los uruguayos, y así como se dice que hay tres millones de directores técnicos, también hay millones de fanáticos y críticos carnavaleros.

SOCIEDAD ANÓNIMA| Carlos Barceló va por su vigésima temporada consecutiva al frente de los gauchos más famosos del Uruguay. Dos décadas de triunfos y derrotas, de grandes festejos y de broncas atragantadas, dos décadas de decir las cosas de la actualidad en clave de humor. En su local del Consulado de Cerro Ñato para este año el grupo viene ensayando “Apariencias”, porque no todo es lo que parece, Sociedad Anónima va por recuperar un título que hace dos años no obtiene y que sería su 13ª victoria en la Categoría Humoristas del principal escenario de nuestro Carnaval.

Con un plantel que guarda una base durante algunos años, destacamos el retorno del amigo Alfredo “Petame” Iglesias, que integrara el grupo allá por 2001-2002, también retorna a la banda musical Benjamín “Benji” Rodríguez. Seguiremos disfrutando de la capacidad histriónica de Clever “El Pato” Esteche, aparecen algunos murguistas como el carolino Juan “Chenko” García que integró La Clave entre 2012 y 2017, Germán Segredo (Queso Magro, Momolandia, Diablos Verdes), para conformar un grupo heterogéneo que disputará la categoría con otros tres conjuntos, Los Bergoglios, Los Choby’s y los campeones de 2016 y 2017 Cyranos.

La actividad oficial del Teatro de Verano “Ramón Collazo” comenzará el lunes 29 de enero, Sociedad Anónima debutará el miércoles 31 en la tercera etapa y a tercera hora, aproximadamente a las 23 y 15, en una fecha interesante en la que además actuarán las murgas La Venganza de los Utileros (a segunda hora) y Curtidores de Hongos (a las 0: 30).

SAN JOSE| La Comisión Departamental de Carnaval de San José adelantó las fechas de los diferentes eventos que se organizarán, las primeras actividades son las elecciones de las representantes de las diferentes zonas del departamento para la elección de las Reinas del Carnaval 2018, la instancia final se desarrollará el viernes 26 de enero en la Plaza Treinta y Tres Orientales de la capital departamental.

El Concurso Nacional de Murgas y Humoristas comenzará el lunes 5 de febrero y el cierre está previsto para el martes 13 de febrero, para este certamen se confirmó la integración del Jurado, en el mismo estarán Edú “Pitufo” Lombardo, Fernando Esteche y Peti Trotta.

Cuatro conjuntos de humoristas y dos murgas de San José de Mayo se vienen preparando para este certamen, aunque en algunos casos aún no se ha realizado la Prueba de Admisión. En el rubro murgas sería casi segura la participación de Pimienta y Sal a cargo de los hermanos Andrés y Gastón Serena y la murga De Frente y Mano bajo la dirección responsable de Eduardo y Sebastián Díaz. Mientras tanto el sábado 10 de febrero se realizará el Desfile Oficial en San José y el 25 será el Desfile de Llamadas.

DE FRENTE Y MANO| La murga de Gerardo y Sebastián Díaz viene con todo para este Carnaval, surgida en 2003, tuvo un receso entre 2015 y 2017 y cuenta con el aporte de algunos muchachos que acompañan a Sebastián en su grupo “Entremurgas” y otros que se sumaron de la Estudiantina “Grapa y Limón” que actuara en agosto en el Teatro Macció junto a Alejandro Balbis, en la cuerda de primos participan además el libertense Juan Pablo Schwager junto a la conocida humorista Fabiana Bogarín, una buena mezcla de experiencia y juventud ya que aparecen en la ficha algunos nombres como el de “Tito” Prado, Juan Martín Durán y el reconocido Homero “Ato” Pugliese, todos conducidos por Eduardo y Sebastián, que tienen ya una larga trayectoria en el género murguero maragato.

Aunque increíblemente aún no han dado la prueba de admisión es casi segura su participación en el Concurso Nacional de Murgas y Humoristas de San José, ya fueron admitidos en el de Paysandú, en San Carlos y en Trinidad.

El espectáculo que prepara la murga se denomina “Viral” y tiene puntas de marcada poética murguera, en el medio se plantea una invasión de virus y se explican las consecuencias de cada uno, que representa a diversos personajes de la farándula política nacional y local, no escapan a la sátira y la crítica los inspectores municipales y la candente realidad de la Intendencia, algunas fuentes adelantaron a este medio que también se realizaría el lanzamiento de un candidato a la Intendencia que se robará, literalmente, la sonrisa de los presentes.

Seguramente tendremos la oportunidad de profundizar en esta interesante propuesta murguera durante su casi segura participación en el Concurso de Murgas y Humoristas de San José, para la próxima edición informaremos sobre murga Pimienta y Sal y humoristas The Locos.

 

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Paola Reyes y un recuerdo especial para su maestro, Anhelo Hernández

6 minutos de lectura
El pasado martes 22 en el Museo Nacional de Artes Visuales se realizó la presentación del libro «Los laberintos mudos. Poemas de…
Ciudad del PlataCultura

Lorca por dos, a sala llena en América Unida

1 minutos de lectura
Con dos funciones, los elencos coordinados y dirigidos por Daniel Barceló cerraron en La Cueva de América su temporada 2022. Un año…
Cultura

Segundas partes sí son buenas: Libeer Fest congregó buena cantidad de público

1 minutos de lectura
Con una muy buena participación de público, en el parque Clauzolles se realizó el sábado 26 la segunda edición de la primera…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!