Cultura

Organización internacional publicó antología poética en homenaje a «Alma del Campo»

5 minutos de lectura

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Poesía el pasado jueves 21 de marzo la Asociación Actuales Voces de la Poesía Latinamericana (AVPL), organización radicada en México que nuclea a poetas de todo el continente, realizó el lanzamiento vía Facebooklive de una antología que bajo el título de la Asociación destaca “En homenaje a la poeta uruguaya Alma del Campo”.

Se plasma así un merecidísimo reconocimiento de sus pares continentales a la larga y rica trayectoria literaria de esta incansable poetisa y difusora de la cultura uruguaya, a través de una prolija y profesional publicación que ya está recorriendo el continente para beneplácito de los apasionados de la poesía.

En la publicación presentada realizan diferentes intervenciones sobre la obra, trayectoria y persona de Alma del Campo, numerosos escritores del continente, y particularmente los editores, Alicia De León Epp, Carlos García Oliver, Ingleberto Robles Tello y George Reyes.

El trabajo publicado es el segundo tomo de antologías en homenaje a poetas latinoamericanos. El primero, publicado en 2018, reconoció la trayectoria del guatemalteco Ingleberto Robles Tello.

El presidente de la AVPL, el escritor ecuatoriano/mexicano George Reyes, fundador de la organización y editor de la publicación, dijo a medios de prensa presentes en el lanzamiento que Alma del Campo (María Inés Rodríguez), a sus 81 años, tiene “una trayectoria poética y su andanada de premios” que la hacen una “digna merecedora no únicamente de una antología internacional, sino también de un premio literario a nivel nacional como el que suelen dar determinados países a sus destacados poetas, ensayistas, críticos literarios, etcétera”.

El escritor agregó que “es una pena cuando, por una u otra razón, hasta los premios literarios nacionales suelen soslayar a sus importantes voces que merecerían mucho más que una antología” y por esa razón “hemos querido reconocer la trayectoria de Alma mediante esta obra en la que participan como invitados voces destacadas de la poesía contemporánea de nuestra región latinoamericana”.

 

LA ASOCIACIÓN| Consultado sobre los alcances de la AVPL, George Reyes respondió que “la Asociación aspira a ser una plataforma internacional y está en su etapa infantil, pues la fundamos en el año 2018. El fin es agrupar poetas jóvenes y adultos, hombres y mujeres, que se vienen destacando por la calidad de su estética literaria y por sus altos valores como la humildad y la sencillez en su vida; pero su fin también es que todos juntos, no únicamente los directivos, nos ayudemos para dar a conocer al mundo nuestro trabajo literario”.

En ese sentido el escritor ecuatoriano, radicado en México agregó que “por eso razón estaremos poco a poco implementando en nuestro trabajo como Asociación proyectos editoriales que pongan hasta donde sea posible nuestra poesía al alcance de todos aquellos lectores que gustan de la misma”.

En cuanto al panorama actual de la poesía, Reyes dijo que “es a veces halagador y otra veces no tanto. Halagador porque las redes sociales están sirviendo a los que nos dedicamos a escribir como plataforma más rápida desde la cual podemos dar a conocer nuestro trabajo y ver en qué medida lo estamos logrando y, más importante todavía, cómo este trabajo está llegado a nuestros amables lectores”.

Sin embargo el escritor agregó que por otro lado “no tan halagador porque, aunque la poesía -como dice Martín Heidegger-, es un don de los más inocentes, no lo es tanto; para escribir poesía, siempre lo he dicho, no basta el ingrediente importante de la emoción o el sentimiento; no es poeta quien escribe versos, sino quien permite que esos versos sean tocados por la poesía, como decía Octavio Paz”.

Finalmente George Reyes agradeció a la prensa por la difusión del evento y agradeció también “a los otros editores Alicia De León Epp, Ingleberto Robles Tello y Carlos García Oliver por el apoyo brindado, y a nuestros lectores fieles de Facebook por el apoyo que han venido brindándonos en todas nuestras publicaciones. Finalmente, invitar a los poetas que así lo deseen  se junten con nosotros, para lo cual deben buscar en el Facebook la página de nuestra Asociación y hacer su solicitud de ingreso”.

 

LA POETA| Alma del Campo (“Pocha” para todos los conocidos), quien ha estado muy requerida por los medios de prensa en los últimos días, dijo a La Semana que  “lo que ha sido mi lucha a lo largo de estos 81 años de vida, creo que todo lo malo que pasé en una vida difícil, se ha compensado con creces y mi testimonio por siempre será que si se quiere lograr algo no hay que entregarse nunca”.

La escritora dijo que sus primeros años de vida fueron muy duros. “Vivir en medio del campo donde nadie te estimulaba para nada y no te entendían, porque mucha gente en mi época era analfabeta y yo con tan solo un cuarto año de escuela me metí en un mundo que me pregunto muchas veces cómo y por qué”.

Más adelante María Inés Rodríguez dijo que le “habría encantado seguir estudiando, pero de muy chica me sacaron de la escuela porque tenía que cuidar a mi hermana, pero desde que tuve uso de razón me gustó estudiar, antes de empezar la escuela ya hacía las vocales y los números hasta 100 y me tiraba de panza en el patio a escribir en la tierra porque no tenía lápices en casa”.

Seguramente hubo algo de rebeldía en el interior de aquella niña que admitió haber sido víctima en la escuela, allá en Ismael Cortina, de lo que hoy conocemos como bullying, en medio de una sociedad clasista y racista donde debió “pasar situaciones denigrantes, que marginaban y yo me decía que no me dejaría vencer y por algún lado llegaría”.

Alma llegó con 15 años a esta zona del país, también al campo, y dice que “de mis 81 años pasé 40 en el campo y 40 en la ciudad”.

Sobre la asociación latinoamericana que le realizó el homenaje, Alma del Campo dijo que “hace años que pertenezco a ese grupo de poetas que es muy bien seleccionado. A través de ellos ya he recibido otras distinciones, se han hecho concursos con mi nombre e integré la antología mundial del Siglo XXI en 2016”.

Sobre su obra literaria, la poeta dijo que “creo que en lo que escribo hay si, una rebeldía por un lado, pero mi necesidad es que la gente sea buena, que destierre el odio y la violencia, eso quizás se ha visto reflejado” y sobre la antología publicada, agregó que “hay un prefacio, un prólogo y una reseña de mi vida y trayectoria y una crítica literaria, después me acompañan 24 escritores y cada uno escribió algo sobre mí y de hecho he encontrado ciertas cosas mías en lo que han escrito, como cierta influencia”.

En la contratapa de la publicación un párrafo, escrito por sus colegas latinoamericanos, dice textualmente: “por la sangre de Alma Del Campo circula el olor de la tierra sureña de nuestro continente americano y una poesía que es ‘el fruto de mi alma’ y ‘navega –sin querer por un río de lágrimas; del campo nos trae un sol que ‘saluda/ a la límpida mañana”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Quedó inaugurada la exposición de trabajos del plástico "Charli" García

1 minutos de lectura
Tras la apertura oficial realizada el pasado viernes 12 de agosto y hasta el 30 de setiembre se podrá visitar en el…
Cultura

Gonzalo Borgunder grabó su primera "cancioncita" y la presenta públicamente 

4 minutos de lectura
Se subió por primera vez a un escenario en la puerta de su adolescencia. Su vocación por la guitarra debió compatibilizarla con…
Cultura

Comenzó ciclo de cine francés en Casa de la Cultura

1 minutos de lectura
Casa de la Cultura de Libertad, comenzó el pasado viernes 5 de agosto un nuevo ciclo de cine con entrada libre en…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!