Cultura

Nutrida agenda de actividades en Casa de la Cultura para mayo

4 Mins read

A través de las redes sociales la Casa de la Cultura de Libertad viene anunciando el inicio de nuevos talleres y también algunos espectáculos de sala que ya están confirmados para los próximos meses.

Martín Schwager, que junto a Angelina Odella conforma el Equipo de Gestión Cultural de la institución adelantó a este medio algunas de las actividades que se vienen para fines de abril, mayo y junio.

Schwager dijo que “para mayo lo que tenemos confirmado es para el sábado 13 de mayo y es una obra que se llama ‘La pipa de la paz’ con Cristina Morán y Hugo Giachino y el 20 y 21 de mayo se presentará El Gran Gustaf “con un monólogo; el artista, como lo ha hecho otros años, llega a Libertad para realizar el pre-estreno o avant premier de su nuevo espectáculo antes de presentarlo en salas de Montevideo”.

“Esto lo hizo reiteradamente antes de la pandemia y este año pudimos coordinarlo con él para recomenzar con estas presentaciones. En esta oportunidad el show se titula ‘La Dimensión de la Felicidad’”, contó el funcionario.

Schwager adelantó que la docente Micaela Lema “está organizando  una actividad para conmemorar el Día de la Danza que sería el 24 o el 27 de abril”.

TALLERES| Como novedad y dentro de la grilla de talleres el funcionario agregó que “hemos concretado un Taller de Ajedrez para la Convivencia a cargo de Hugo Medina y un Taller de Informática Básica para Adultos a cargo de Valeria Perdomo”.

Respecto a los talleres que ya vienen funcionando Schwager explicó que “los talleres del Espacio Teatro, que está a cargo de docentes del Grupo Querubín, para todas las edades, han comenzado muy bien, con buena concurrencia” y comentó que “el de niños tiene ocho o nueve alumnos, el de adolescentes así como el de jóvenes y adultos tienen cada uno aproximadamente 15 participantes y en el de adultos mayores concurren unas ocho o nueve personas”.

“Para nosotros es todo un éxito que todas esas ofertas hayan podido comenzar con buena participación de la gente y tanto el grupo de docentes como la administración de la institución estamos muy contentos”, comentó el funcionario administrativo de la Casa.

Agregó que “otras propuestas también han tenido buena respuesta como es el Taller de Tejido que imparte Leticia Galaretto, las clases de Técnicas Vocales a cargo de María del Rosario Pérez y las clases de Canto y Guitarra a cargo de Manuel Galanes”.

MUESTRA| Para el mes de mayo aunque aún sin una fecha fijada aún,  está prevista una interesante muestra – taller de Expresión Plástica denominada “Huellas” que llega con patrocinio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Dirección Nacional de Cultura.

Se trata de una propuesta a cargo de las artistas plásticas Margarita Gamba y Alba Ernst uno de cuyos objetivos principales es el especial interés por ir a ferias vecinales o espacios públicos, donde transita el público en general de diferentes edades, para intentar lograr que participen de la creación de un gran lienzo en el que puedan dejar marcada su huella a través de impresiones, palabras o dibujos de aquello con lo que sientan ha dejado una huella en sus vidas.

EN CARPETA| El funcionario comentó que este martes la Directiva de la Casa de la Cultura se reunirá con el alcalde Matías Santos en procura de concretar algunos talleres gratuitos con financiación del Municipio de Libertad o de la Intendencia de San José. “Uno de ellos concretamente podría ser de Danzas Folclóricas debido al interés que han manifestado varias personas después de la presentación el año pasado del grupo estable de la Casa de la Cultura de San José cuando participó de los festejos por los 150 años de Libertad”, contó.

Agregó que por otra parte se espera la confirmación desde la Dirección de Cultura de la Intendencia por otros talleres que puedan ofrecerse en forma gratuita para los participantes. “Uno podría ser de Expresión Plástica ya que está libre el salón que tenemos para ese fin. Ya hemos enviado los currículum de los potenciales docentes y confiamos que tanto este taller como el de Danzas Folclóricas puedan sumarse muy pronto a la oferta gratuita con financiación de la Intendencia o del Municipio”.

Hay que recordar que en oportunidad de firmarse el convenio entre Casa de la Cultura de Libertad, el Municipio y la Intendencia  se preveía una partida para la ejecución de actividades conjuntas en la institución. “Es lo que trataremos en la reunión con el Alcalde”, comentó.

Para el mes de junio se viene trabajando en la concreción de algunos espectáculos musicales y teatrales. Schwager dijo que por el momento está confirmado que el sábado 3 de junio se presentará Luciano Supervielle. El músico, compositor y productor nacido en Francia, hijo de madre francesa y padre uruguayo, que ha participado en proyectos reconocidos como Bajofondo y Plátano Macho entre otros, dirá presente por primera vez en Libertad.

SALA| Respecto a la obra “La pipa de la paz” con Cristina Morán y Hugo Giachino, que se presentará el sábado 13, Schwagger dijo que el horario está por confirmar aún.

Según el material de difusión de la obra, “la trama devela a una madre manipuladora y siempre lista para el combate (Felisa – Cristina Morán), y un hijo pacifista y conciliador (Daniel  Hugo Giachino), que se reencuentran tras un engaño de Felisa que llama desconsolada a su hijo radicado en Nueva York para pedirle que venga cuanto antes. Desesperado Daniel deja atrás una importante misión diplomática y toma el primer vuelo a Montevideo. Lo que sigue es una historia tierna y muy divertida inspirada en la vida misma. La obra le valió a Cristina Morán el Premio Florencio a Mejor Actriz de Comedia”.

 

«La pipa de la paz» con Carmen Morán y Hugo Giachino, se presenta el 13 de mayo.

 

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Fernando Parodi y su puesta en escena sobre el asesinato de "Las muchachas de abril" se presenta en el Solís

7 Mins read
Hay quienes cuestionan que en estos tiempos se continúe la búsqueda de verdad y justicia y la investigación sobre hechos ocurridos hace…
Cultura

Sociedad Anónima vuelve a Casa de la Cultura; sábado 20 en dos funciones

2 Mins read
El sábado 20 de abril se producirá el regreso a Casa de la Cultura, luego de varios años de ausencia, de los…
Cultura

El ex futbolista y escritor Agustín Lucas escribe un libro sobre la historia de San Rafael

7 Mins read
El pasado 4 de marzo el Club Social y Deportivo San Rafael cumplió sus prolíficos 80 años de vida institucional que con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!