Cultura

Norma Lueiro y Raúl Ríos, una pareja con muchos galardones, que acaban de sumar uno nuevo, Estrella de Plata

3 minutos de lectura

En el barrio Parque Postel, viven una “sabalera”, con corazón libertense y platense por opción y adopción y un montevideano, más precisamente de Nuevo Paris, platense por opción y adopción también. La Semana visitó el hogar de Norma Lueiro y Raúl Ríos Blezio, donde ni apenas tomamos asiento comenzamos a disfrutar de un universo donde se respira y se siente el arte.

Desde los respetuosos cuadros colgados en la pared, la calidez de un entorno, que para donde se mire tiene trofeos, medallas, pergaminos y fotos, que son mudos testigos de decenas de reconocimientos y premios por ellos logrados.

Imposible separarlos y una formula indivisible para poder dialogar por separado con ellos, compañeros, compinches y complemento para que el resultado de la ecuación sea, todo un símbolo de unidad en la vida y la creación.

Norma comenzó su vida creativa desde siempre, pero nace a la luz pública en la ciudad de Libertad, cuando le otorgan un primer premio en un concurso literario en Casa de la Cultura bajo el seudónimo de “Osito”, de un viejo cuaderno ya con hojas amarillas un día Raúl, la motiva y eligen una obra, la tipean, hacen las copias requeridas, llenan las bases y allá marcho en un sobre y el final ya se los conté, de ahí en más, historia conocida y que repasaremos.

Por otra parte Raúl, acariciando su piel de madera, creaba melodías desde el encordado, peñas, tablados y grandes escenarios, con la guitarra como soporte y una voz privilegiada para interpretar sus propias composiciones son identidad y marca de una vida que si bien no fue fácil, hoy disfruta/an de caminar juntos en la vida y la creación.

Norma contó que nació en Juan Lacaze (Colonia), desde muy pequeña con su familia llegó a Libertad, donde creció y culminó sus estudios y hoy afincada definitivamente en Ciudad del Plata.

Por su parte Raúl nació en Montevideo y vivió en Nuevo Paris rodeado de curtiembres y luchas obreras que lo marcaron artísticamente y metros más, metros menos, si bien el centro de atracción fue Norma, hoy el centro de radicación es Ciudad del Plata.

ORÍGENES | Consultados sobre si el lugar de nacimiento y crecimiento les fue importante en el momento de la creación, Norma dice: “sin dudas, si bien nací en Juan Lacaze, todos mis recuerdos están en Libertad y mi vida actual aquí”

Raúl dice por su parte que aún recuerda “las sirenas de las fábricas y un barrio próspero de luchas diarias, la cuna marca sin dudas”. Ambos están enamorados de la ciudad y el barrio donde viven y viven a pleno su presente.

Según Norma Lueiro los escritores y más los de poesía, no se sienten amparados en un marco estatal como para editar y publicar. Norma tiene publicados tres libros publicados, “Ángel Agua” una obra donde las primeras musas poéticas entre la niñez y la juventud fueron plasmadas al papel. “Pescando Paz”, contiene poesía, cuentos y narraciones de vida y ficcionadas, está dedicado totalmente a su padre y “Recónditos Recuerdos”, su último libro, es el más técnico poéticamente, donde nada quedó al azar.

Ahora en estado de pre-producción se viene otro, que ya tiene título “Valiosa Vida”. Cada libro tiene una característica común, su título tiene dos palabras y ambas comienzan con la misma letra.

Raúl tiene editado un CD bajo el título “Piel de Madera”, donde comparten poemas y la creación musical de Raúl Ríos. En el mismo incluye “Canción a Ciudad del Plata”, composición declarada de Interés Departamental a iniciativa del Municipio de Ciudad del Plata en el año 2013.

El motivo que provocó el encuentro fue sus últimos galardones obtenidos, días atrás en el Hotel Sheraton de Montevideo, donde Norma Lueiro y Raúl Ríos ganaron, el “Premio Estrella del Sur”.

Este galardón se otorga por la meritoria trayectoria dentro del arte y la actividad socio comunitaria. Al recibir el premio decía Raúl Ríos: “Quiero/queremos, agradecer por este medio, a los organizadores del ‘Premio Estrella del Sur’, por esta distinción que nos otorgan, nos sentimos inmensamente honrados y felices de recibir tan importante galardón. Cordiales saludos para todos y nuevamente, gracias.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Cultura

Paola Reyes y un recuerdo especial para su maestro, Anhelo Hernández

6 minutos de lectura
El pasado martes 22 en el Museo Nacional de Artes Visuales se realizó la presentación del libro «Los laberintos mudos. Poemas de…
Ciudad del PlataCultura

Lorca por dos, a sala llena en América Unida

1 minutos de lectura
Con dos funciones, los elencos coordinados y dirigidos por Daniel Barceló cerraron en La Cueva de América su temporada 2022. Un año…
Cultura

Segundas partes sí son buenas: Libeer Fest congregó buena cantidad de público

1 minutos de lectura
Con una muy buena participación de público, en el parque Clauzolles se realizó el sábado 26 la segunda edición de la primera…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!