Cultura

Micaela Lema y su experiencia de formación artística en México

6 Mins read

En la edición del 27 de diciembre, dábamos cuenta de la beca obtenida por la artista y docente Micaela Lema Pedroso mediante el Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA) que le permitiría viajar a México para realizar durante  febrero de 2023 un curso intensivo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre técnicas de la Creación Artística.

Ahora, Micaela Lema contó detalles de la experiencia adquirida en una institución académica en la que ya había cursado un semestre de la Licenciatura en Danza en 2013 gracias también a una beca de Movilidad Estudiantil de Santander Universidades.

Esta nueva oportunidad en su formación profesional le permitió a la joven artista libertense presentar su obra Ritual realizada en Libertad en 2022 como proyecto central de su curso.

REENCUENTRO| En Puebla le esperaban algunas de las profesoras que había conocido 10 años atrás. Contó que cuando llegó le aguardaba “Ana Lucía Piñan Elizondo, que ya es Doctora en Artes y es la docente de las materias de Prácticas Escénicas del décimo semestre de Técnica de Danza Contemporánea y Técnicas Alternativas del octavo semestre de la Licenciatura en Danza”.

Sobre el reencuentro la artista expresó que “fue precioso y nos permitió charlar un poco del comienzo de clases que sería al día siguiente, charlar de danza, hablar de los cambios de los procesos de cada una, de los logros, de las visiones y compromisos que cada una tenía con su quehacer.”

Lema destacó que “al día siguiente me reencontré también con Gabriela Montero que estaba dando Prácticas y Técnicas Escénicas del octavo semestre”.

En cuanto al inicio de las clases explicó que su residencia “se tornó en una práctica como directora, y como docente y trabajé con los grupos de alumnos de Ana Lucía como directora extranjera para realizar el montaje de mi obra Ritual”.

El grupo de alumnos estaba integrado “con los 18 bailarines que cursaban la asignatura Prácticas Escénicas y Técnica Alternativa y trabajamos de lunes a viernes en clases que según el día, eran de una hora y media o de dos horas”.

EL CURSO| La dinámica del curso hizo que “Ana Piñan me permitiera ser docente de su grupo de Técnica de Danza Contemporánea y mediar los conocimientos yo sola algunos de los días y a veces dando la clase juntas con previa organización. En otras ocasiones yo observaba o  tomaba la clase” dijo Lema y explicó que en esa asignatura “yo era estudiante aprendiz y a la vez otra docente para los estudiantes”.

La artista agregó que “el horario de lunes a viernes era entre las 10 y las 15 y 30 incluyendo la preparación del montaje de Ritual. Fuera de la facultad también me vinculé con personas de la Danza Somática y del Tango por lo que en las tardes también tomaba clases de danza, fue una experiencia muy intensa y muy nutritiva”.

PROCESO| El proceso de la obra Ritual para su presentación en Uruguay demandó varios meses de trabajo, en Puebla “fue un proceso muy muy intenso de casi cuatro semanas, un proceso comprometido y profundo”, explicó Lema y agregó que los 18  bailarines que participaron le hicieron devoluciones muy positivas.

Según le dijeron “fue un antes y un después de Ritual en su vínculo con la danza, fueron evaluaciones anónimas y muy emocionantes, porque fue catarsis, fue entrega, fue otra manera de componer escénicamente”.

La artista agregó que “la danza allí tiene una tendencia moderna, se trabaja mucho la forma y las cuentas y la obra les proponía componer desde consignas, desde escrituras, desde el autoconocimiento, desde la observación de sus vínculos con cada elemento y llevar todo eso al cuerpo para crear”.

Vale destacar que Ritual fue puesta en escena en Puebla respetando la música original de Sebastián Torres Blanco y el diseño de Iluminación de Ana Fernández. Al respecto Lema señaló que “la música les motivó mucho para la creación, les encantó la composición de Sebastián y también la propuesta de iluminación de Ana. Nunca habían bailado tanto tiempo en escena todos juntos, y sintiendo según lo que me escribieron esa vibración colectiva. Y eso se sintió, sentí su amor y su agradecimiento todo el tiempo, su compromiso y su respeto hacia mí y hacia sus compañeros”.

DOCENTES| En este punto la artista resaltó “el trabajo de Ana Piñan como docente de la materia, es muy bueno porque les enseña sobre la gestión. El grupo además de bailar se dividió en roles: en dos elencos, dos ensayistas, dos responsables de gestión de teatros, dos encargados de vestuarios, dos encargados de luces y sonido, todo un aprendizaje para poder presentar la obra durante el semestre cuando yo no esté con ellos”.

Lema también participó junto a una de las estudiantes “para respetar el diseño de flyer y de los programas de mano. Partimos de una sesión de fotos que un amigo Óscar Ramírez nos hizo para tener material para la producción”.

Tanto la música, iluminación como el vestuario se presentaron “respetando el original, aunque consideramos para futuro la alternativa del pantalón para poder hacerlo en la calle con pisos más complejos”, explicó la creadora de Ritual y agregó que “todos estuvieron muy involucrados y lo logramos porque fue un proceso de verdad comprometido y amoroso, todos a la par y en tiempo récord”.

PRESENTACIONES| Ritual se presentó el 21 de febrero en la Sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla y el 22 en la sala principal del Teatro de la Ciudad con buen marco de público y en cuanto a las reacciones de los espectadores Lema dijo que “salieron atravesados, conmovidos y agradecidos. Les encantó la propuesta, la música, las luces y por supuesto el nivel que lograron los bailarines en menos de un mes de trabajo”.

Micaela Lema retornó con un gran aprendizaje producto de un rico intercambio en el que “dejé mi esencia, mi manera de trabajar, mi respeto y amor a lo que hago y Ritual quedó lista para poder circular al menos en este semestre, y con ella me quedé también allá cada vez que se baile y dejo un poco nuestra danza y la música de Sebastián Torres”.

DIFUSIÓN| Pero además Lema llevó a Puebla “un panorama general de lo que sucede en la danza en Uruguay y creo que es muy importante. Llevé todos los programas de obra, de festivales de Danza Contemporánea de Uruguay así como de festivales de artes escénicas que he visto. Me llevé dos libros de historia de la danza Uruguaya, dos revistas de Danza (Enredanza), que fueron gestionadas por fondos y un libro de Danza Movimiento Terapia que es motor en mi trabajo. En uno de ellos, el Libro de la danza uruguaya, participé con una pequeña sistematización cuando estuve en el proyecto LAMASA del colectivo Periférico en 2013, coordinado por una docente y bailarina que adoro que es Federica Folco”.

Lema explicó que “con todo ese material el primer día de clases con los tres grupos diferentes con los que trabajé tanto de Ana Piñan como de Gabriela Montero propuse hacer una especie de comedor libre de textos donde cada uno de los estudiantes circulara los mismos y pudiera ver, leer y luego hice un juego con eso”.

La artista expresó que durante su breve pero intensa estadía en tierras mexicanas pudo difundir los alcances “del Plan Nacional de Danza del cual soy multiplicadora en mi ciudad y departamento” que además de descentralizar y difundir la danza busca “garantizar derechos y generar oportunidades laborales en cada uno de sus participantes y roles, producir obras es parte, garantizar el acceso a la formación y el derecho a ese arte en todo el país es parte de mi trabajo como multiplicadora. Y también hacerlo en el exterior fue importante. Y al menos los estudiantes de la BUAP pudieron tener un panorama de qué pasa en Uruguay, qué carreras tenemos, qué perfil artístico en cuanto a la creación escénica en danza hay en nuestro país”.

Finalmente Lema expresó que se siente “muy feliz y muy agradecida por la oportunidad que tuve y por haber podido hacer danza junto a personas de otra cultura y lograr lo que logramos, aprender lo que aprendimos” y se mostró agradecida “a cada persona que me ayudó, gracias al FEFCA, gracias a la familia, amigos, compañeros, docentes, estudiantes, de acá y de allá, gracias al colectivo de Danza Espiral donde nace y se gesta Ritual inicialmente, gracias Casa de la Cultura de Libertad por ser espacio de residencia para gestar Ritual y para seguir creando”.

 

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Quedó inaugurada una muestra pictórica en el Macció por los 112 años del teatro

1 Mins read
En el marco de los 112 años del Teatro Macció, quedó inaugurada este miércoles la muestra del artista plástico Manuel Rosé. Las…
Cultura

Guitarristas invitados a participar de un homenaje a Artigas, frente al monumento, interpretando "A don José"

4 Mins read
El natalicio del general José Artigas siempre convoca a los uruguayos y un tema musical inevitable para la ocasión es “A don…
Cultura

Libros para llevar en papelería de Libertad, mediante donación de Rotary

1 Mins read
El Rotary Club Libertad, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dispuso en la papelería Índigo, un conjunto de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!