Cultura

MEC brinda respaldo económico a «la cueva» de América Unida

3 minutos de lectura

La Semana conversó con el gestor cultural y docente Gustavo Verno. En esta oportunidad el tema abordado es su rol de creador, gestor y presidente de la Asociación Civil América Unida, a la cual el Ministerio de Educación y Cultura le otorgó un Fondo Concursable por un monto total de 185 mil pesos para la mejora de la infraestructura de la denominada “Cueva de América Unida”.

Simultáneamente -y con el asesoramiento de Verno-, la familia Olguín, propietaria del único Circo Criollo en el Uruguay también fue ganadora de otro fondo concursable del MEC, con destino a la adquisición de una nueva carpa, por un monto aproximado de 56 mil dólares americanos.

Parte del camino recorrido y algunos pormenores serán el contenido de esta nota, producto del diálogo abierto y transparente mantenido con Verno quien recibió a La Semana en “La cueva” el domingo, en pleno descanso de su diaria tarea.

La novedad da tranquilidad desde lo económico, para continuar con la obra realizada hasta ahora, comienza resaltando el docente. “Si bien sabíamos que habíamos presentado el proyecto, no lo esperábamos, porque durante el año ya habíamos presentado varios proyectos a distintos fondos y para eso tenemos un equipo que se dedica específicamente a eso. Este especialmente lo hice yo en medio de la gestión de América Unida y su llegada a CDP”, cuenta Verno.

Teníamos dos objetivos pero estamos más felices por el pez grande de estas dos buenas noticias, más que por la nuestra propia, nos enteramos simultáneamente que habíamos ganado unos fondos de infraestructura cultural del Ministerio que son para mejorar algunos aspectos de la sala multifuncional que queremos habilitar en breve para que la ciudad tenga una pequeña sala de espectáculo y ensayo para todos los artistas. El fondo cubre básicamente toda la iluminación, un nuevo piso flotante y la adquisición de cien sillas para lo contaremos con 185 mil pesos”. añadió.

Verno dijo que más allá del fondo para América Unida, “lo que más nos alegró fue que se otorgase al Circo Moriah el otro fondo concursable, el proyecto fue redactado desde Ciudad del Plata en conjunto con los propietarios del circo, la familia Olguín, para reafirmar el compromiso con ellos pactado ante su llegada a nuestra ciudad con su carpa en el marco de América Unida 2017. Ellos ganaron el fondo otorgado por el Ministerio que son en pesos un millón 750 mil pesos para comprar una carpa y la adquisición de elementos técnicos”.

OTROS TEMAS | El vínculo con la familia Olguín se estrecha y Verno dice que su llegada a Ciudad del Plata es inminente con su espectáculo tal vez, para estrenar la carpa en 2018. La carpa será adquirida en Brasil único país de la región que las fabrica, por eso no hay aún fecha confirmada de su llegada.

Luego el diálogo discurre por otros aspectos. Como coordinador del Gobierno Departamental en el área de Descentralización Cultural de la Intendencia, Verno ve que “no es fácil poder complacer a todos cuando se mezclan distintos intereses, lo mío es la cultural en general y en particular la de Ciudad del Plata, intentando cada día tutelarla y fortalecerla respetando sus orígenes de creación. En mi trabajo diario tengo como consigna y objetivo buscar la inclusión e integración de todas las ramas del arte posibles, para poder generar herramientas de difusión”.

Si bien América Unida, tiene equipo y en él me baso para su desarrollo, las demás propuestas son todas bien recibidas y desde lo institucional se intenta darles todo el apoyo disponible”, dice.

En cuanto el fenómeno de América Unida, experiencia única al menos en gran parte del mundo ha recibido invitaciones desde Sudamérica hasta Japón, aunque Verno confesó que prefiere la locura de hacerla desembarcar en Ciudad del Plata más allá de todas sus carencias.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Cultura

Gonzalo Borgunder grabó su primera "cancioncita" y la presenta públicamente 

4 minutos de lectura
Se subió por primera vez a un escenario en la puerta de su adolescencia. Su vocación por la guitarra debió compatibilizarla con…
Cultura

Comenzó ciclo de cine francés en Casa de la Cultura

1 minutos de lectura
Casa de la Cultura de Libertad, comenzó el pasado viernes 5 de agosto un nuevo ciclo de cine con entrada libre en…
Cultura

Variados espectáculos ofrece el Teatro Macció de San José en agosto

2 minutos de lectura
La actividad en el Teatro Macció de San José de Mayo para el mes de agosto está comenzando este jueves 4 a…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!