NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

LPZ, referente de la música urbana en Libertad, habla sobre el auge del género

3 minutos de lectura

Hace tiempo que se escucha de ellos o que se pueden ver algunos de sus trabajos en las redes sociales. Los artistas urbanos siguen evolucionando en Libertad y cada vez se suman nuevos exponentes del rap, trap o hip hop. Se convocan mediante el “boca a boca”, escriben, musicalizan y expresan sus sentimientos o sus formas de ver la vida y
la sociedad en la que viven.

La Semana dialogó con Martín López, reconocido en el ambiente del rap como LPZ. Fue uno de los primeros que impulsó el género en Libertad. López dijo que la movida “va creciendo, más ahora, acá en Libertad hay mucha gente que se está sumando” y lamentó que en las actuales circunstancias “lo malo es lo de la pandemia, que ha castigado mucho a los artistas. Si se quiere hacer algo en vivo u organizar algo está muy limitado, hoy por hoy hay que utilizar las redes”.

MOVIDA | LPZ dijo que “acá en Libertad hay varios artistas como Tato Flow, el Mati, Axel Crow, por citar algunos” y recordó que “el último evento se llevó a cabo en 2019 en ‘The King’ en el Parque Clauzolles, llamado ‘El Vagón Free’ donde se hacían competencias de Free Style, organizado por gente de acá con gente de Montevideo donde salían clasificados a competencias nacionales e internacionales también”.

Sin dudas que la llegada de la pandemia tuvo su efecto sobre el género. “Eso ya el año pasado no se pudo hacer” dijo López, de todos modos “algo se viene haciendo en Montevideo, pero acá si sale algo, sale muy improvisado en el momento, con una difusión boca a boca, yo estoy medio por fuera de lo que son las batallas”.

El artista explicó “actualmente estoy más concentrado en lo que es armar algún material mío para lanzar a través de YouTube por el canal de GQNA (Generación Que No Abandona), que es el sello, ahí estamos ligando algunos proyectos, estamos pensando en ampliarlo para apoyar a los artistas urbanos que estén por acá”.

En cuanto a los trabajos que ha publicado Martín López dijo: “últimamente subimos un par de audiovisuales con ese sello, pero de acá a fin de año tenemos pensado sacar un par de trabajos más de LPZ con el apoyo de Erwy Borrel que se encarga de la masterización y darle el punto final a cada tema, De acá hasta fin de año vamos a lanzar todo a través de las redes sociales”.

CREACIÓN | Sobre la posibilidad de realizar presentaciones en vivo el artista dijo que “hasta no tener un material sólido y hasta que no se abran más las puertas para salir a tocar en vivo estamos más que nada creando. Con todo el tema de la pandemia hay mucho para decir y para soltar”.

López dijo que la pandemia “es un tema muy amplio, es una lástima que haya afectado  a todos los artistas a nivel local y nacional y en todo el mundo, uno habla desde su género artístico pero ha involucrado al teatro, a la música, a todas las artes”.

El músico urbano recordó: “hace mucho que no hacemos nada en la Casa de la Cultura, y estaría bueno poder hacer algo medio reducido, respetando los protocolos para poder además ir generando materiales para presentar cosas y para difundir también” y agregó: “no nos queda más que producir material audiovisual y difundir por las plataformas con los recursos de que dispongamos”.

López admitió que “después de casi dos años de inactividad el tema recursos es muy difícil, de todos modos nosotros tenemos un Home Studio que es donde grabamos, pero si se quiere armar un audiovisual hay que ver la manera de invertir y a veces no se puede”. El trabajo de producir los contenidos lo realiza el propio artista, “lo que es la parte
instrumental y de sonido nosotros armamos la pista desde cero, se arman las voces. En lo inmediato queremos seguir armando materiales nuevos y tener algo sólido para difundirlo por donde se pueda”.  También se mostró optimista para que pueda surgir algún evento, si surgiera algo sería muy bueno poder presentarlo en la Casa de la Cultura, ahora con el aumento del aforo al 70% ya es otra cosa, tenemos que buscar alternativas. Hoy se pueden hacer cosas vía Streaming, con presentaciones en vivo, teniendo el espacio se puede, la Casa sería ideal para ese tipo de cosas, porque no creo que hasta fin de año la situación respecto a la pandemia vaya a cambiar mucho como para hacer algún evento como los que hacíamos antes”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Nuevas convocatorias y concursos anunció el MEC

2 minutos de lectura
La Dirección Nacional de Cultura del MEC acaba de lanzar nuevas convocatorias, entre ellas está el llamado a participar de la publicación…
CulturaSociedad

Fuerte respaldo recibió Directiva de Casa de la Cultura: sin competencia electoral, votaron 49 socios

2 minutos de lectura
Finalmente se realizaron el viernes 23 de julio las elecciones en Casa de la Cultura de Libertad, que tuvieron una concurrencia de…
Cultura

Viernes de elecciones en Casa de la Cultura

5 minutos de lectura
Viernes, entre las 18 y 21 horas se realizará la elección de autoridades en la Casa de la Cultura de Libertad según…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!