NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

Los Premios Graffiti 2021, desde la óptica de uno de sus jurados: Diego Sebastián Maga

5 minutos de lectura

La XIX edición de los Premios Graffiti está en sus últimas instancias. Este miércoles vence el plazo del Jurado para remitir las planillas correspondientes a la segunda votación sobre los nominados que se anunciaran el pasado 6 de setiembre en una conferencia de prensa realizada en el Espacio Cultural de la capital departamental.

Los ganadores de cada una de las 43 categorías se irán conociendo en tres galas que se desarrollarán en el Centro Politeama de Canelones el 22 de setiembre, el 5 de octubre en el Teatro Macció y el 18 de octubre en el Auditorio del SODRE.

Así como a partir del año pasado los premios a la música uruguaya aterrizaron en el interior, con la realización de una gala en el Teatro Macció y este año repiten su incursión en el Área Metropolitana, también en los últimos años se les ha dado mayor cabida en el Jurado a periodistas y referentes especializados de diferentes puntos del país y de la región.

Este año, el Jurado está integrado por 70 periodistas, productores musicales y audiovisuales, historiadores, fotógrafos, DJ’s y músicos. Entre ellos, hay tres argentinos, un chileno, 52 referentes montevideanos y 14 del interior, entre los cuales los maragatos son los más numerosos con cinco integrantes.

Diego Sebastián Maga (Contraseña 107.9 FM y Canal 9 de San José), se incorporó este año para sumarse a Rómulo Acosta (El Péndulo San José), Diego Cabral (En Frecuencia y El Péndulo San José), Pablo González (Radio 41 AM y Canal 3 San José), y Ariel Risvegliato (Canal A+V y 99.1 FM El Lugar), que ya se venían desempeñando en esta tarea.

EL INTERIOR | Diego Sebastián Maga se refirió a su convocatoria para esta edición de los premios diciendo que “siempre he venido marcando que me parecía que los Graffiti debían tener una mayor presencia de los periodistas del interior, más allá de que hay periodistas argentinos y chilenos y está bien, pero como en todo pesa el centralismo”.

Agregó el cronista cultural que le parece que “el Jurado, para tener una representación mayor, incluso de las expresiones y conjuntos de todo el país, se necesitaba que el Jurado se ampliara, era una idea y pasaban los años y nunca llegaba esa invitación” y finalmente “a principios de este año me llegó la invitación, sobre todo a través de los propios jurados de San José que ya estaban como Rómulo Acosta y Diego Cabral, que fueron los primeros”.

Maga recordó que “Rómulo fue el primero, arrancó en 2016 y fue el primero en hacer una cobertura televisiva de los Graffiti, incluso mucho antes que VTV y tuvo ese justo reconocimiento de comenzar a votar”.

RECORD | El periodista explicó que “cuando recibí la invitación yo estaba medio complicado de trabajo pero en virtud de todo lo que había reclamado antes acepté la invitación” y sobre la tarea que demanda la función de Jurado en un premio como el Graffiti comentó que “es un trabajo tremendamente arduo, porque nos llegaron más de 1800 obras entre libros, video clips, singles, discos y un largo etcétera”.

En un récord de inscripciones, exactamente y según el sitio oficial de los premios, se recibieron 1818 postulaciones, un 76% más que el año anterior, 407 discos y EP’s, 847 canciones y singles, 521 videoclips, 34 videos de larga duración y nueve libros sobre música uruguaya.

Maga dijo que “si no se está empapado de la música uruguaya, si uno no se dedicara a la música y no le llegaran los hechos más destacados de Uruguay semana a semana y mes a mes, si no se tiene un programa donde se vaya volcando todo eso y se vaya escuchando lo que llega cada semana, es imposible arrancar de cero, salvo que te dediques exclusivamente a eso y no trabajes en otro lado”.

JURADO | No todos los miembros del Jurado votan en todas las categorías, lo que para Maga “es una ventaja, porque sería imposible. Habría que dedicarse exclusivamente a escuchar música durante un mes y medio o dos sin tener otra actividad”. Comentó  que en su caso debió votar “en la mitad de las categorías y mucho material ya me había ido llegando para el programa de radio y no tuve necesidad de volver a escucharlo”.

La primera parte del trabajo del Jurado culminó en el mes de agosto cuando se evaluaron todas las postulaciones. “Ahora estamos en una segunda etapa que es ya con los nominados en todas las categorías, una segunda instancia de votación y tenemos que entregar antes del 15 de setiembre, las planillas” que ya determinarán los ganadores, explicó Maga.

Si bien la tarea puede ser “muy demandante”, el cronista cultural dijo que es “también estimulante porque se sale con una idea bastante más amplia del mapa musical uruguayo que es de mucha productividad y más en este tiempo de pandemia”.

PRODUCCIÓN | Maga agregó que “incluso pasó acá en San José. Yo accediendo a todo el material y para publicar una nota en Primera Hora me tomé el trabajo de buscar todos los músicos del departamento que habían inscripto material y eran más de 40 obras”.

En el mismo sentido Maga explicó que “San José generalmente todos los años es el departamento del interior que tiene más alta postulación y estadísticamente creo también que es uno de los departamentos que más Graffiti ha ganado”.

La producción musical ha explotado en los últimos años. Maga dijo que “en el Uruguay se produce mucho, con sellos fuertes importantes y a su vez con una producción independiente muy importante porque ahora es muy fácil producir un disco en tu casa, no es tan inaccesible. Antes había que ir a un estudio y salía un dinero, hoy en día un estudio se puede montar en una casa, inclusive acá en San José hay estudios muy buenos, no hay necesidad siquiera de ir a Montevideo, hay tres o cuatro muy buenos estudios acá que posibilita que muchos grupos o solistas accedan con más facilidad a la grabación y tengan materiales muy buenos”.

Por otra parte Maga agregó que “las nuevas generaciones han incorporado las nuevas tecnologías, han sabido incorporar todo lo bueno de ellas a la música. Lo que antes era muy caro o inaccesible hoy está al alcance de la mano. Los jóvenes han volcado sus ideas hacia allí y las han desarrollado, además están muy atentos a todas las convocatorias y llamados que a veces son el primer empujón para poder materializar un proyecto discográfico o audiovisual”.

Los nominados de San José en esta edición son AFC, con cuatro nominaciones a Mejor Single de Música Electrónica por “Terry”; Mejor Single de Música Urbana (junto a Luciano Supervielle), por “Técnica obscena”; Mejor Video Clip Presentación (En Vivo) por “Técnica obscena”  y Mejor Video de Larga Duración por “Desde la zanja”.

También están Pecho ‘e Fierro con “Blues oculto” como Mejor Single Rock y Eso E’Candombe con “Calientan los cueros” como Mejor Álbum de Candombe Fusión.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

"Frecuencia Milénica", la radio en internet, lanzó ciclo con tres poetas josefinas

4 minutos de lectura
La pasada semana hablábamos sobre diferentes talleres que se promueven desde la Multisala Valdez y hoy volvemos al kilómetro 61 para brindar…
Cultura

Casa de la Cultura será parte del Festival Internacional de Cine Cannábico

1 minutos de lectura
La Casa de la Cultura de Libertad, participará de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Cannábico (FICC), que se realizará…
CulturaSociedad

Se multiplican las actividades en la Multisala de Puntas de Valdez

3 minutos de lectura
Tras un prolongado período de inactividad por efectos de la pandemia, en octubre se reabren las puertas de la Multisala de Puntas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!