Cultura

Los dos proyectos de Carlos López: comenzar curso en la Escuela Técnica y promover llegada de festival de títeres

4 minutos de lectura

Carlos López llegó en 2016 a Uruguay y en este tiempo se ha transformado en una referencia en materia de títeres a nivel nacional; pero además, desde que se instaló en Libertad logró que la ciudad sea algo así como la “capital del títere”, si se permite el término. Eso se verá ratificado luego de esta semana de “descanso”, cuando esté dando comienzo el primer curso de títeres en la Escuela Técnica de Libertad y cuando en mayo se realice el “1° Festival de Títeres en Libertad”, integrado al “4° Festival Internacional Yorugua de Montevideo”, del que participarán grupos de Venezuela, Cuba, Argentina y Chile.

El taller de títeres en la UTU lo anunció a La Semana en exclusiva el coordinador de los Centros MEC Javier Gutiérrez hace un par de semanas atrás, pero no se había podido profundizar en él porque aún no estaban definidos los días y horarios en que se realizaría. Ahora sí, hay fechas y es hora de hablar de la propuesta.

Según Carlos López, los objetivos del curso, que en principio estaba programado para realizarse desde marzo a diciembre pero que, por razones obvias, comenzará en abril, es “ofrecer una amplia información y formación, de tipo profesional, a toda persona interesada en este arte”.

Busca López “preparar en aspectos teóricos a los estudiantes, ofrecer una aproximación basada en la práctica, preparar a los estudiantes para ejercer el oficio, posibilitar que los participantes resulten multiplicadores de otras experiencias vinculadas a la difusión y conocimiento del teatro de títeres”.

También busca López ampliar la concepción del teatro de títeres y crear curiosidad y conocimiento a nivel social. A lo largo de todas las sesiones, López abordará junto a los asistentes, el arte del teatro de títeres desde sus aspectos teóricos y prácticos para asegurar una comprensión plena.

En su plan de trabajo, López contempla una carga horaria de 16 horas mensuales, repartidas en dos sesiones semanales de dos horas, estimando que podrá atender hasta 20 alumnos de todo San José y también de Montevideo.

En su curso Carlos López se propone “trabajar con una metodología que integra una concepción de pedagogía integral y de educación activa. Es así que apuntamos a desarrollar una experiencia que integre la dimensión afectiva y la dimensión actitudinal (de la acción). Asimismo, nos interesa ampliar las habilidades de la comunicación efectiva de los y las participantes de la experiencia”.

Los materiales que pretende usar el artista son ligeros, ya que el exceso de peso resulta problemático de cara a asegurar el buen funcionamiento del títere, dice López, que enumera a la arcilla, el yeso, polifón, espumaplast, tela, papel (cortapesta), y materiales de reciclaje.

Los encuentros serán los días miércoles y viernes de 19 a 21 horas. La fecha de inicio fijada es el miércoles 11 de abril y el artista estará recibiendo todas las inquietudes que tengan los posibles interesados el viernes 6 de abril, durante todo el día en el centro de estudio. También pueden llamarlo al 091 717 714, o escribir al mail titellessos@gmail.com.

FESTIVAL | Pero la faceta de “hacedor de cultura” de Carlos López no se agota con la propuesta de su curso, sino que ha logrado además que Libertad sea algo así como una subsede de la cuarta edición del festival “Yorugua” de Montevideo, organizándose de esta forma el primer Festival Internacional de Títeres en Libertad, que tendrá lugar entre el lunes 7 y el sábado 12 de mayo, para el cual ha logrado entusiasmar a diversos actores sociales, desde refentes culturales hasta el concejal Gonzalo Rodríguez y el alcalde Sergio Valverde, que han logrado integrar el proyecto a la propuesta de la Agenda Municipal de Cultura (ver nota aparte), y que se realizará en la sala María Búa de Casa de la Cultura.

Dos grupos de Argentina, uno de Chile, otro de Venezuela, un cubano y por supuesto, un grupo uruguayo, son los programados para este evento que tendrá entradas a precios accesibles y que prevé además funciones para escolares, a menor precio que el general.

Según lo programado por Carlos López, el lunes 7 de mayo desde Chile llegará la compañía “El Kanelo Mágico”, presentando su creación llamada “Amiyén”. La apertura del evento será a las 18 y 30 y la función de este grupo será una hora más tarde, a las 19 y 30.

Continúa la programación el martes 8, con la llegada de la compañía “Telba Carantoña”, con la obra “El panadero y el diablo”. A las 10 y 30 de la mañana habrá función para escolares, mientras que la función para todo público será a las 19 y 30.

El miércoles 9 de mayo, será el turno de la compañía Pizzicatto, de la ciudad de La Plata, Argentina, que traerá a Libertad el espectáculo “Historia de formas”. A las 15 y 30 tendrán función para escolares y a las 19 y 30 será la función para público en general. El jueves 10 será el día de Cuba, con la compañía “Océano”, que llega a Libertad con “Tres payasos en apuros”. Funciones, 15 y 30 para escolares y 19 y 30 para público en general.

El viernes 11 de mayo será tiempo de “Títeres Cachiporra” de Uruguay, que llegarán con “A todo guante”. Según contó Carlos López su intención es hacerle un homenaje a este grupo uruguayo que lleva 40 años de actividad ininterrumpida, llevando su espectáculo -que catalogó de muy buen nivel-, por todo el mundo. 18 y 30 sería el horario del homenaje y a las 19 y 30 sería la función.

El cierre sería el sábado 12 de mayo, con la compañía “La Ortiguense” de Buenos Aires, Argentina, que llegará con su trabajo llamado “Óscar”. Un acto de cierre está previsto para las 18 y 30 y para las 19 y 30 la función que daría cierre al primer -es de esperar que no sea el único-, festival de títeres en Libertad.

YORUGUA | En el año 2012, el grupo de teatro y títeres La Loca Compañía de Uruguay con el apoyo de Iberescena realiza por primera vez «El Yorugua» Festival Internacional de Títeres, invitando al asombro y al disfrute en 28 localidades de Montevideo, Canelones, Durazno y Florida. Se volvió a realizar en 2015 y en 2016 logró su insitucionalización, recibiendo apoyos que han sido fundamentales para su desarrollo posterior. En este 2018, va por la cuarta edición.

Leer Otros Artículos
Cultura

Sábado de Libeer Fest en el Parque Carlos Clauzolles

3 minutos de lectura
Este sábado se realizará la segunda edición de LibeerFest, evento que propones una jornada de música, con Feria Artesanal, plaza de comidas…
Cultura

"Línea SientoSinCuenta Libertad", un recorrido de emociones

2 minutos de lectura
Con tres turnos llenos, salió el pasado fin de semana el ómnibus que recorre la historia de la hoy ciudad de Libertad…
Ciudad del PlataCultura

Los plásticos de Ciudad del Plata exponen en la biblioteca

2 minutos de lectura
De forma elogiosa y alentadora, el director de Cultura de la Intendencia Pablo Pucheu dio la bienvenida al vernissage de la exposición…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!