Cultura

«Los Cueritos», una nueva banda roquera en San José de Mayo

6 Mins read

La pandemia ha dejado y sigue dejando profundas marcas en todos los ámbitos, muchas de ellas negativas. El arte en todas sus disciplinas es un ejemplo claro y desde estas páginas se ha ido dando cuenta de algunos casos. Pero también hay historias positivas, los artistas han tenido que repensar sus estrategias de supervivencia y creación.

“Los Cueritos” es un trío instrumental que surgió de la amistad. La vieja juntada a tomar una cerveza y prender un fueguito, rascar unas cuerdas y pegarle a una bata porque simplemente empujan las ganas sin ningún otro motivo ulterior. Lo que va sonando gusta y por qué no agregar un bajo y dejar que el rock surja de esas raíces metalosas que vienen de cultivos individuales y colectivos hace años.

EL TOQUE | La charla con Alexis De León comienza por el final (hasta el momento), de la historia. Cuando se le consulta sobre el toque del pasado viernes en la formal Sala Sienra del Teatro Macció, dice que “fue maravilloso, una experiencia tremenda. Si bien yo ya había estado en la sala principal con otro grupo hace un par de años, nunca había estado en esa sala que se reacondicionó hace poco. Fue impresionante, por el buen marco de público, por el trato que se nos dio por parte del personal, fue muy lindo de verdad”.

Sobre la calidez e intimidad de la sala, el músico dijo que fue “impresionante, como lo dije en la actuación, fue algo raro para los rockeros, que están acostumbrados a lugares más amplios, un poco menos prolijos por decirlo de alguna manera. El acompañamiento del público fue otra de las cosas que nos sorprendió mucho”.

De León agregó que “no esperábamos tanta gente, incluso al mediodía del jueves la venta de entradas en la red de cobranza no era mucha y luego en la tarde se agilizó. La gente se portó genial, fue puntual, que también es poco frecuente en el ambiente rockero”.

El guitarrista de Los Cueritos destacó el trabajo del encargado de prensa y representante de la banda. “Hubo un gran laburo de Rómulo Acosta que fue el que movió todas las fichas para que este toque fuera posible, tenemos un gran agradecimiento hacia él”, dijo.

AMIGOS | Sobre el origen y conformación de la banda, Alexis De León dijo que “’Los Cueritos’ surgen en plena pandemia, año 2020, cuando tanto el baterista, que es además el baterista de Pecho e’ Fierro, Elvis Morales y yo que integraba e integro la banda Marca Acme (Trash Metal), y no habían toques en ningún lado. Como con Elvis somos amigos de toda la vida, vecinos del barrio y hemos tenido otros proyectos juntos como Contaminación Acústica por citar uno, entonces dijimos que para no enfriarnos de estar parados, nos empezamos a juntar en mi casa”.

De León agregó que su amigo “Elvis trajo la batería y en cuanto empezamos a tocar nos dimos cuenta que estaba bueno para meterle un bajo y enseguida llamamos a Mauricio (Aparicio) que estaba tocando con Bernardo Goñi, y en cuanto apareció quedamos zapando y armando cosas, así como buen rockero, ir viendo qué sale”.

BANDA | Y algo sin dudas salió y bien, porque cuando “se ve que hay compromiso, dijimos de juntarnos un día y ese día estuvimos todos puntuales y nos dimos cuenta que ya se había transformado en una banda. Mauricio vive a unas 20 cuadras y tuvo la constancia de venir cada vez que nos juntamos en mi casa”, dijo De León.

En el toque de la Sienra, “Los Cueritos” presentaron su primer trabajo discográfico que se titula Rules y consta de nueve temas de mucho hard rock y una balada, 10 temas de los que surgen diferentes influencias que responden a los gustos personales de los tres amigos: AC/DC, Rata Blanca, Divididos entre otras leyendas del género mezclados con la experiencia que los músicos han ido acumulando en diferentes grupos que han integrado.

De León explicó que el proceso fue de encuentro, “con alguna cerveza en el medio, fueron surgiendo los temas. Con Elvis ya estamos acostumbrados de esa forma, desde un principio sabíamos que sería algo instrumental, no necesitábamos adaptarnos a un cantante, y cuando quisimos acordar teníamos en proyecto cinco temas”.

El trabajo instrumental ha sido frecuente para estos tres músicos. El guitarrista dijo que “con Elvis siempre trabajamos de esa manera, sin voces, juntarnos a zapar un poco e ir armando algunas cosas. Mauricio también aportó sus ideas y fuimos afinándolas, cuando decidimos que seríamos una banda empezamos a ensayar y los temas empezaron a tomar color, porque armábamos el bruto del tema y le empezábamos a hacer arreglos, agregarle algunas cosas, como un solo de batería, guitarra o bajo, sin mucha complejidad, porque si no en el vivo te enloquecés”.

CREACIÓN | El proceso creativo no tuvo muchas discusiones. “Al principio vimos de armar cada uno una parte, pero decidimos que no, hicimos todo en esos encuentros, tomábamos una base que grabábamos y sobre eso luego fuimos trabajando, buscando lograr algo que fuera agradable para nosotros y para la gente”, contó.

Los primeros encuentros fueron en marzo de 2020. “Cuando terminó el invierno de 2020 teníamos terminado el material con los 10 temas de este primer disco Rules y a fin de ese año decidimos entrar a grabar con Zeta Records de Vicente Martínez (guitarrista de AFC), y ya teníamos el disco elaborado. Salió fácil, a fines del verano 2021 ya teníamos el disco terminado”, explicó Alexis De León.

A LA CLANDE | A pesar de la pandemia y su veda de espectáculos “Los Cueritos” pudieron ir presentando su espectáculo en algunas presentaciones en vivo. De León dijo que “habíamos tenido algunos toques, de aquellos clandestinos como les decían, que de muy buena forma algunas bandas denominaron ‘ensayos abiertos’ y alguna gente se arrimaba a ver y se evitaba aquello de que alguien pudiera llegar a trancar o levantar”.

Al mismo tiempo surgieron posibilidades en la noche maragata. “También tuvimos algunos toques en algunos pubs de San José, como el Guitarra Negra que fue uno de los primeros donde tocamos un par de noches seguidas, estuvo bien de gente pero ya enseguida se corrió la voz y llegó la prohibición desde arriba”, comentó el guitarrista.

Pero el ambiente musical estaba en ebullición en otros lugares y “también fuimos a tocar con músicos de Valdense y Nueva Helvecia que se juntaban y cuando supieron que estábamos tocando nos empezaron a llamar. A los músicos chicos no nos queda otra que generar esas redes de supervivencia, porque por la tele veíamos que las bandas grandes se juntaban y tocaban y nos preguntábamos por qué nosotros no podíamos”.

De esa forma “nos salieron muchos toques, en verano también anduvimos por la zona de playas de Colonia, siempre junto a estos amigos”.

Repasando el proceso de apenas dos años, De León dijo que “en nuestro caso fue bárbaro porque de un grupo de amigos que nos juntábamos a tocar para nosotros pudimos armar una banda, a veces no lo podemos creer. Hace poco reinauguraron el anfiteatro del Arroyo Mallada y nos invitaron desde la Intendencia, vinieron grupos de Libertad también”.

Cuando las restricciones cesaron “empezaron a salir toques, en Colonia, en Montevideo tocamos dos o tres veces y ahora no podemos creer lo que nos está pasando, estamos disfrutando, haciendo lo que nos gusta, nos divertimos mucho y eso está plasmado en el disco”.

De León explicó que en sus espectáculos en vivo “hacemos un poco de circo sobre el escenario, porque la respuesta de la gente es muy buena y se contagia mucho con lo que hacemos” e insistió en el reconocimiento a Rómulo Acosta: “pudimos hacer una conferencia de prensa previa al toque en la Sala Sienra y en una semana hemos tenido varias entrevistas y estamos notando las repercusiones que son increíbles”.

Agregó que “el viernes se lo decía a mis compañeros, estábamos haciendo prueba de sonido temprano y les decía que hasta que no estuviera frente al público para empezar el toque no lo podía creer”.

La banda maragata ya prepara su segundo disco. “Estamos armando material para ver si a fin de año podemos tener otro disco para lanzar” aprovechando el entusiasmo que este corto proceso les ha imprimido. Rules está disponible en Youtube y otras plataformas digitales, Los Cueritos son Alexis De León (guitarra), Elvis Morales (batería) y Mauricio Aparicio (bajo), un trío que ya está dando que hablar en el ambiente del rock josefino y aledaño.

 

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Viernes de tablado carnavalero en parque Clauzolles

1 Mins read
El Municipio de Libertad recordó que este viernes 23 de febrero, se realizará la actividad de escenario de carnaval que estaba previsto…
Cultura

Daniel Charlone y su película "Amigo lindo del alma" sobre Eduardo Mateo en Kiyú

5 Mins read
Seguramente Pablo Estramín estaba en lo cierto cuando compuso Mateo Azul y muy probablemente varias décadas después, en nuestros días, en las…
Cultura

El domingo 18 se realizó el Desfile de Llamadas en San José de Mayo

1 Mins read
Las condiciones del tiempo, han hecho variar la fecha de distintas actividades carnavaleras en el departamento. La inicial, que es el desfile…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!