Cultura

Llegó la hora del estreno para la película «La noche que no se repite»

6 minutos de lectura

Ya no importa a quién se le ocurrió, hoy importa que lo hicieron y que en dos días “La noche que no se repite” comenzará a repetirse en la cartelera cinematográfica de al menos 10 departamentos; en San José por supuesto, pero según dijo a La Semana uno de sus directores “cuando mi madre y sus amigas la vean, no les va a gustar”, así que aprovechemos todos a verla el 12 de abril, para “asegurar los tantos”, vio?

Sobre una novela que en 2010 publicó el docente, escritor y periodista maragato Pedro Peña y que la crítica clasificó entonces como “policial criollo”, surgió hace seis años la idea de García y Berriel para realizar la adaptación del guión, García dijo que hablaron con Peña, que dio su aprobación para la idea. “La adaptación del guión la hicimos Manu (Berriel), y yo cada tanto le mostrábamos a Pedro cómo lo llevábamos, pero tuvimos mucha libertad para trabajar el guión”.

Un par largo de años de fermentación y tres más para el rodaje. Al consultar a Aparicio Peña sobre si obedecía tanto tiempo a un trabajo exhaustivo sobre detalles, dijo que “además de eso, que sí hubo mucho trabajo, es que debíamos atender también nuestros trabajos remunerados para atender la luz, el agua, la comida, esto era casi un hooby”.

POLICIAL| Si bien en las carteleras se anuncia la película como un Thriller, uno de sus directores ha utilizado un lenguaje propio para dar idea de por dónde va el film. Desde “comedia negra” como un rubro de los más ortodoxos, se puede llegar a límites de propio cúneo como “canarioxplotation” o “punkretrorural” para ubicarnos en el grado de transgresión con el que se concibió la pieza sin que ello significara el mínimo descuido por el arte y la técnica necesarios.

Los personajes, presentados a grandes rasgos en la página oficial de la película, han sido cuidadosamente elaborados por los actores para poder atravesar ese submundo de la noche josefina que a muchos preocupa en la realidad, pero que pocos conocen cara a cara y no está, según dijo García, muy lejos de lo que la película puede mostrarnos.

Aparicio García, dijo que “la película es una especie de policial del interior profundo, es un policial violento con sexo, uso de drogas recreativas, es el pasaje de un submundo que choca con un mundo normal y hay como una interacción entre un mundo y otro”.

El co-director y co-guinosta agregó que la película “es bastante violenta y creo que identifica muy aproximadamente una realidad que está viviendo San José” y la crónica roja maragata no le deja mentir al respecto, baste recordar hechos más o menos recientes, un narcotraficante decapitado junto al río, una funcionaria judicial asesinada a metros de la plaza principal y por si faltaran elementos García recordó que “hace tres años, mientras estábamos filmando, un domingo de pascuas, estábamos almorzando en un restaurante bastante conocido en San José y entró alguien a pegarle un tiro en la cabeza a otro por una cuestión de drogas. La película está bastante violenta pero la realidad también está bastante movidita”.

REDES| Si todo el proceso creativo, de producción y rodaje ha sido lento y trabajoso, la promoción no podía escapar a tales parámetros cuasi artesanales, García dijo que “estamos haciendo una promoción básicamente por redes, lo cual aunque es muy grato, también es muy trabajoso, estamos haciendo nosotros también la distribución, tenemos alguien de producción que nos está ayudando, tenemos una amiga que se encarga de la prensa, pero si, lo estamos haciendo nosotros”.

Y también en la promoción se puede apreciar dedicación y creatividad, en los últimos días el equipo ha lanzado algunos clips promocionales. En uno se puede apreciar al reconocido locutor y periodista maragato Omar Gutiérrez representando a un comando encapuchado que reivindica a la “República separatista de San José” mientras muestra un rehén al que señala como “lagartija montevideana” y conmina a la población a llenar los cines pues de lo contrario, a partir del 12 de abril se expandirá un virus letal que nos afectará a todos, en referencia obviamente al estreno de “La noche que no se repite”.

Asimismo la estética tipo comics de la presentación de los personajes hace gala de alta calidad, aportando características propias en cada uno, insinuando el rol que desempeña en el guión. Así encontraremos una trama que comienza con la planificación del robo contra un “coimero”, una inoportuna intervención de algunos adolescentes que pretenden gastarle una broma a un delivery y una carrera de vicio, sangre y delincuencia por lugares identificables de la capital del departamento.

Respecto a las locaciones para el rodaje, García dijo “Manu (Manuel Berriel, el otro director y co-guionista) recorrimos y encontramos alguna locación, preguntamos por algunas otras, moviéndonos por San José, logramos que alguna inmobiliaria nos facilitara alguna propiedad y al ser de San José es fácil que surjan lugares, creo que quedan bien identificados para quienes conocen la ciudad, sobre todo la movida nocturna, algún bar, también hay muchos exteriores y mucha noche”.

Precisamente sobre el rodaje en exteriores nocturnos, García dijo que “son la mayor parte de la película, y es lo más caro para filmar, pero justo había salido en esa época una cámara relativamente barata que tenía bastante luminosidad y eso nos abarató y nos facilitó bastante la tarea y la agilitó también, permitió que fuera más dinámico, porque si no el armado y desarmado de la iluminación, movilización de los tachos y eso habría hecho más engorroso todo”.

Todos podrán identificar en la película a la vieja Estación de AFE o la Plaza Treinta y Tres y sus noctámbulos y grotescos personajes, en un indisimulado intento desde el guión, que ya venía desde el texto inspirador de Pedro Peña, de proyectar y al mismo tiempo reivindicar cultural y patrimonialmente algunos lugares y momentos que la sociedad maragata siente que va perdiendo a cada golpe de una piqueta fatal que no parece conducir al progreso sino más bien a un incierto dominio donde ficción y realidad danzan amorosamente.

Las únicas escenas que se rodaron fuera de San José, fueron en el barrio del Cerro en Montevideo y en el balneario Kiyú, además de algunas que suceden en el predio de la Colonia de Vacaciones de Raigón.

EQUIPO| Salvo dos actores de Montevideo y dos técnicos también de la capital, la totalidad del equipo de arte y técnica es del departamento, incluido Juan Manuel Lema de Libertad, que estuvo desempeñándose en la parte técnica, Ernesto Pérez (maestro rural y actor), como Olveira, Diego Montesdeoca (actor y ex integrante de Sociedad Anónima), como Sandro, Diego “El Moncho” Licio como Pablo, un delivery obeso y despistado, Gabriel Ocampo como Esteban, el “Pocho” Sosa como “Tranquera”, Sofía Sommier, “Venteveo” Sosa, Laura Almirón entre otros, en una amplia gama de personajes que pueden encajar en cualquier escena cotidiana de nuestras realidades.

La película lleva un año de reposo. Aparicio García dijo que “se ha retrasado por una cuestión de distribución, la posproducción llevó como dos años” y con humor agregó que “en realidad va a continuar hasta la semana que viene, pero la edición, corrección de color, música original, todo eso fueron como dos años”.

En cuanto a las expectativas, el realizador dijo que “hay que ver la reacción que va a tener la gente, hicimos la película que queríamos hacer, con la crudeza que queríamos hacerla, no tenemos idea cómo va a reaccionar la gente, mi madre se que va a ir con sus amigas a verla, yo se que a ellas no les va a gustar”; se ríe y sigue “pienso que va a producir cierto choque generacional, a mi madre que es católica, apostólica y romana, seguro que le va a chocar, no quisimos hacer nada políticamente correcto, quisimos hacer una narración en base a la delincuencia en sí, sin buscar un punto moral y ético sobre la delincuencia, sino tratar de repensar la historia que hizo Pedro sobre cómo es la delincuencia y no poner un palo de valor o juicio moral de nuestra parte”.

Si al lector le picó la curiosidad, puede estar seguro que a nosotros también, habrá que hacerse una escapada para verla en Movie Club de San José o en Montevideo (Grupocine y Sala Nelly Goitiño del Sodre) para verla, o esperanzarse en que esta patota desembarque por Libertad; por las dudas, por lo pronto rematamos con palabras de Aparicio García sobre el contenido y objetivos de la película: “si hay que pisar el panqueque, que salte el dulce de leche”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Quedó inaugurada la exposición de trabajos del plástico "Charli" García

1 minutos de lectura
Tras la apertura oficial realizada el pasado viernes 12 de agosto y hasta el 30 de setiembre se podrá visitar en el…
Cultura

Gonzalo Borgunder grabó su primera "cancioncita" y la presenta públicamente 

4 minutos de lectura
Se subió por primera vez a un escenario en la puerta de su adolescencia. Su vocación por la guitarra debió compatibilizarla con…
Cultura

Comenzó ciclo de cine francés en Casa de la Cultura

1 minutos de lectura
Casa de la Cultura de Libertad, comenzó el pasado viernes 5 de agosto un nuevo ciclo de cine con entrada libre en…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!