Cultura

Liverasamba confirmó que no participa del concurso en Montevideo en el carnaval 2018

2 minutos de lectura

Desde el jueves 2 de noviembre es oficial; mediante un comunicado en su página de Facebook, Liverasamba anunció que no participará del concurso de escuelas de samba de Montevideo en el carnaval 2018, tras las diferencias insalvables que mantiene la escola libertense con la Asociación de Escuelas do Samba del Uruguay (ADESU), que núclea a las agrupaciones que desfilan en el primer evento carnavalero de cada año. Las razones de la decisión, es lo que explicó Germán Vera a La Semana y de cuyos detalles pasamos a contarles.

Hay que recordar que Liverasamba se había integrado a esa asociación a fines de 2016 para participar en la edición 2017 del desfile, ya que en Trinidad no había concurso. En el concurso no les fue bien -quedaron quintos-, y además perdieron un gran compañero como Enrique Sánchez que los representaba en ADESU hasta su fallecimiento. Pero en la competencia hubo problemas con los puntajes.

Explicó Germán Vera que en el concurso hubo “tres jurados brasileños y dos uruguayos. Cada uno de los jurados brasileños puntuaba en un rubro y los dos uruguayos juzgaban lo mismo. El reglamento decía que se puntuaba de 0 a 500, lo que llamó la atención -a nosotros nos ‘avivó’ gente de otras escolas-, fue que todas las escolas que estaban arriba nuestro terminaron con más de 500 puntos. Como los dos uruguayos juzgaban el mismo rubro, lo lógico era que se promediara ese puntaje. Nosotros hicimos el reclamo en la Asociación y todos estuvieron de acuerdo en que estaba mal sumado eso. Tomando ese criterio, en lugar de salir quintos, salíamos segundos”.

“Hasta ahí, todas las escuelas estuvieron de acuerdo que se modificaran esos puntos y se dirigieron a la Intendencia de Montevideo, que participó de una reunión de ADESU y plantearon que ellos modificaban los puntos y asumían que fue un error, pero si había una carta firmada por todas las escolas participantes en que se decía que estaban de acuerdo con la modificación. De palabra estaban todas de acuerdo, pero cuando hubo que firmar, nadie quiso hacerlo”, contó Germán Vera.

Todo eso ocurrió en cuestión de días, pero el problema continuó. “Vino el carnaval de Trinidad y ADESU decidió que las agrupaciones que fueran no iban a llevar los carros a ese desfile, nosotros no estuvimos de acuerdo, porque siempre los llevamos, ya que creemos que el espectáculo tiene que ser el mismo, no importa el lugar al que vayamos, por eso decidimos llevar los carros igual y ante eso nos quisieron poner una multa de 170 mil pesos. Nosotros nos asesoramos y nos informaron que dentro de una asociación sin fines de lucro, eso no se puede hacer. Esa fue la gota que derramó el vaso y decidimos renunciar”, contó el integrante de Liverasamba.

 

La nota completa se publicará en la edición impresa del 7 de noviembre de 2017.

 

Por Javier Perdomo

Leer Otros Artículos
Cultura

Comenzó ciclo de cine francés en Casa de la Cultura

1 minutos de lectura
Casa de la Cultura de Libertad, comenzó el pasado viernes 5 de agosto un nuevo ciclo de cine con entrada libre en…
Cultura

Variados espectáculos ofrece el Teatro Macció de San José en agosto

2 minutos de lectura
La actividad en el Teatro Macció de San José de Mayo para el mes de agosto está comenzando este jueves 4 a…
Cultura

"De vuelos bajos", el nuevo libro que Omar Díaz se apronta a presentar

5 minutos de lectura
El escritor de Puntas de Valdez Omar Díaz ha publicado varios trabajos como poeta, reflejando en sus versos hechos o actividades vinculadas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!