Cultura

Las opciones culturales para Semana de Turismo

5 Mins read

Comenzada la Semana de Turismo, Santa, Criolla, de la Cerveza o de la Vuelta Ciclista, según la concepción de cada quien, lo cierto es que un importante número de uruguayos y uruguayas aprovechan el tradicional feriado legal para salir a recorrer distintos rincones del país y también del exterior.

“Vamos a salir a hacer ruta”, suele comentarse en algunas familias y en esta edición les contamos de algunas de las opciones culturales para mechar entre los escapes de naturaleza y aire puro por parte de quienes hagan turismo interno. En vista de las ofertas, se podría aspirar que esta sea considerada una Semana de la Cultura.

MONTEVIDEO | Comenzando por lo más cercano, para muchos la opción esperada durante todo el año podrían ser las clásicas criollas del Prado donde además de ver caballos doblegados o jinetes revolcados se puede acceder a múltiples opciones gastronómicas, feria artesanal y también una variada grilla de espectáculos artísticos.

Entre el 2 y el 9 de abril la entrada general tiene un costo de 240 pesos y pueden adquirirse en la red Abitab; niños y niñas menores de 12 años tienen entrada gratuita. La entrada general también será gratuita el día martes. El acceso se habilita todos los días a las 10 de la mañana y la actividad se prolonga hasta altas horas de la noche, según los espectáculos que correspondan a cada día.

Quienes visiten la Criolla del Prado encontrarán este año una nutrida agenda cultural. El Centro de Fotografía tiene una imperdible exposición de  imágenes históricas pertenecientes a su valioso archivo, con imágenes de principios del siglo XX como así también registros de los primeros años de la Criolla que está cumpliendo su 96º edición.

En el amplio predio de la Rural se ofrecen espacios para las niñeces con varios atractivos y cinco escenarios. El escenario Molina estará dedicado a payadores y funcionará desde las 12 y 30. En el escenario Amalia de la Vega hoy y el jueves se desarrollarán espectáculos de danza durante toda la jornada.

Todos los días por las calles del predio habrán espectáculos musicales, circo, malabaristas y otros muchos artistas callejeros. En los escenarios irán pasando múltiples y variados géneros musicales con artistas como Jorge Násser, Braulio López, “Pitufo” Lombardo, Numa Moraes, Catherine Vergnes, Cincopados Cumbia Campera, Vanesa Britos, Carlos Malo, Ruperto Rocanrol, Lucía Aramburu, Los del Yerbal, Rossana Taddei y Anita Valiente entre muchos otros.

Recomendamos a quienes piensen asistir que consulten el sitio web de la Intendencia de Montevideo donde pueden encontrar toda la programación: https://montevideo.gub.uy/areas-tematicas/cultura-y-tiempo-libre/semana-criolla/espectaculos-artisticos-en-la-semana-criolla

CANELONES | También con el pretexto de jineteadas y tradiciones, está la 42º edición de la Criolla del Parque Roosevelt que se desarrollará entre el 5 y el 9 de abril y ofrece una amplia variedad de espectáculos artísticos entre los que destacan Matías Valdez, Larbanois & Carrero, Emiliano y El Zurdo, Vanesa Britos, Alejandro Balbis, Lucía Aramburu, Catherine Vergnes, Karibe con K.

La entrada general al predio tiene un costo de 100 pesos y para acceder al ruedo y los espectáculos artísticos deberán pagar además, 200 pesos. Jubilados y pensionistas tienen un descuento del 50% y los menores de 10 años ingresan de manera gratuita.

OLIMAR | Quienes proyecten viajar un poco más, Treinta y Tres puede ofrecer un tour agreste impresionante y en cuanto crucen el río Olimar se encontrarán con la 49ª edición del Festival “Maestro Ruben Lena” en el corazón de la zona de camping del enorme parque municipal. En esta edición el Festival se realiza entre el 1 y el 6 de abril y contará en su grilla entre otros con Pepe Guerra, Rubén Rada, Luana, Anita Valiente, Copla Alta, Árbol, La Vela Puerca, Troksky Vengarán. El evento es con entrada libre.

ROCHA | En el Balneario La Pedrera se realizará el viernes 7 de abril la 20º edición del Festival Internacional Jazz entre Amigos que contará con la presencia de artistas de Argentina y Brasil, además de los locales. Tocarán Ni Fu Ni Fa, Betho Godoy junto a Raúl Medina, Miguel Romano, Marco Messina, Gustavo Villalba, Leonardo Gasso, su bandoneón y su grupo, Alfonso Santini, María Noel Taranto y Esteban Montaño, el cuarteto dirigido por el director musical Raúl Medina, Cono Castro y la banda De La Pedrera al Mercosur.

En el balneario Aguas Dulces mientras tanto, se ofrece una interesante propuesta con la Semana del Fruto Nativo 2023 y la invitación es hasta el 8 de abril. Las actividades incluyen recolección y degustación de frutos nativos de la zona, espectáculos musicales, teatro, charlas. En la jornada del martes tendrán lugar los espectáculos Juguemos y De alegrías y amor, mientras que el miércoles se inaugurará el Eco Parque Oceánico Aguas Dulces y se lanzará el libro Gastronomía Regional Uruguaya.

El jueves será la 5ª edición del Festival Guitarras Dulces; el viernes tocarán No Nor, Dunas Riders y Cuatro Pesos de Propina, y desfilará la comparsa La Kachimba. El cierre, el sábado 8, estará a cargo de los DJ Perazzoli y Maxi. Toda la información está en www.turismorocha.gub.uy.

COLONIA | Si usted prefiere salir hacia el litoral, la ciudad de Colonia siempre tiene un cúmulo de opciones culturales con escenarios históricos que ofrecen el producto de una impresionante efervescencia artística desde el Teatro Bastión del Carmen y sus muchos artistas y propuestas, la Sala Pedro Calderón de la Barca que cuentan con programación para toda la semana en el marco del Festival de Teatro Calderón. Hay múltiples propuestas con entrada libre y otras con costo de ingreso además de los muchísimos lugares para recorrer. Toda la información detallada en el sitio www.colonia.gub.uy

PAYSANDÚ| Muchos podrán optar por el turismo termal y entre sus diversas opciones la capital sanducera les ofrece “la fiesta más grande del país”, según anuncia la Intendencia.

La 56ª Semana de la Cerveza se desarrollará hasta el 9 de abril con una entrada general de 100 pesos para acceder a un predio ferial de cuatro hectáreas, con una gran variedad de cervezas, oferta gastronómica muy variada en la plaza de comidas, una gran feria con artículos varios y servicios, así como también 130 artesanos provenientes tanto de Argentina, como de diferentes puntos del país y de la Escuela Departamental de Artesanías.

Se ofrecerán actividades para niñeces en el Teatro de Verano, así como también escenarios alternativos en la plaza de comidas y en el Espacio Tradición.

Para acceder a las gradas del Anfiteatro sobre el Río Uruguay deberá abonarse una entrada de 250 pesos, las que pueden adquirirse vía web en www.mientrada.com. Los menores de 6 años tienen acceso gratuito.

Los espectáculos artísticos comienzan a partir de las 20 y 30 y desde este martes hasta el domingo se presentarán entre otros Catherine Vergnes, Matías Valdez, No Te Va Gustar, Buitres, La Vela Puerca, Soledad, La Sinfónica, Banda Retro Tributo a Fantasía y los históricos locatarios, Los Iracundos.

Sin dudas no están detalladas la totalidad de opciones que las intendencias de todo el país ponen a disposición de la población invitando a conocer su historia y su cultura, pero la intención es ofrecer una apretada reseña.

Es importante que detrás de cada actividad hay en mayor o menor medida inversión oficial en políticas públicas y por sobre todo hay oportunidades laborales para cientos de artistas en diferentes disciplinas donde tal vez predomine lo musical, pero también hay lugar para el teatro, los títeres, la danza, la fotografía y las artes plásticas.

Es muy bueno que la Semana de Turismo sea mucho más que campamentos, pesca, asados, jineteadas o deportes y que también sirvan estos días de “desenchufe” para alimentarnos del trabajo por la cultura que en todos lados tiene sus esforzados “pedalistas” dedicados todo el año a su pasión que no es un hobby, sino una dignísima opción laboral.

Semana de la Cerveza de Paysandú, una de las opciones en Turismo (foto tomada de la web).

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

La clarividencia y la criminología en obra que se presenta en el Macció el sábado 18

5 Mins read
De la nutrida cartelera del Teatro Macció tomamos una obra que se presentará el próximo sábado 18 a las 20 horas y…
Ciudad del PlataCultura

Próximas actividades en la Cueva de América Unida de Ciudad del Plata

2 Mins read
Cuando se vienen los primeros fríos y se piensa en salir y buscar buenas propuestas, la memoria emotiva corre hasta la calle…
Ciudad del PlataCultura

Se difundieron los seleccionados de los Fondos Concursables de la Cultura platense

1 Mins read
Un total de 34 propuestas se presentaron a los Fondos Concursables de la Cultura para Ciudad del Plata, entre las cuales el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!