Cultura

La Biblioteca Pública Libertad celebra su primer año de actividad en el Día Nacional del Libro

5 Mins read

“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más sublimes ingenios del orbe literario o por mejor decir, el foco en que se reconcentran las luces más brillantes que se han esparcido por los sabios de todos los países y de todos los tiempos. Estas luces son las que el ilustrado y el Gobierno vienen a hacer comunes a sus conciudadanos”. (Dámaso Antonio Larrañaga, 26 de mayo de 1816).

El próximo domingo 26 se conmemora en Uruguay el Día del Libro, rememorando la fundación de la primera Biblioteca Pública hoy conocida como la Biblioteca Nacional. En el caso de Libertad la fecha en este año, es también propicia para celebrar el primer año de funcionamiento de la Biblioteca Pública Libertad que funciona en la Casa de la Cultura.

ACTIVIDADES | Consultada Marta Rey, funcionaria de la Intendencia a cargo de la biblioteca dijo respecto a la actividades programadas que “estamos organizando para el domingo 26 de mayo a partir de las 18 horas en la Sala María Búa de la Casa de la Cultura de Libertad una actividad en la que conjuntamente celebraremos el Día del Libro y el primer aniversario de la Biblioteca Pública Libertad”.

En el cronograma previsto la apertura “estará a cargo del alcalde Matías Santos y de la edila Fernanda Castro, que fue quien tuvo la iniciativa del proyecto y su impulso para que saliera adelante”.

También llegarán para la ocasión representantes del Gobierno Departamental. Rey explicó que “contaremos además con la presencia de la maestra Celeste Verges que brindará una charla sobre la importancia de la biblioteca pública y además leerá un cuento con nosotros”.

Asimismo agregó que  “el director de Cultura Pablo Pucheu hablará en representación de la Intendencia de San José y luego se realizará una charla de la psicóloga Blanca Hernández, Directora del Club Inclusivo Mitareko que ofrecerá una introducción al Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

Tras la exposición de la profesional “se realizará el pre-lanzamiento del libro “Autismo, el Despertar” con la palabra de su autora Noelia Castro para acercar al público al tema del autismo que es desconocido para mucha gente pero que es una realidad que viven niños y familias diariamente”.

El acto contará con un cierre musical a cargo de la banda Los Mónicos de Ciudad del Plata “y finalmente estaremos compartiendo con la concurrencia una torta y un café o té para culminar celebrando el primer aniversario de nuestra Biblioteca Pública”.

AUTISMO | Noelia Castro es la autora del libro recientemente publicado en el que describe su experiencia personal como la mamá de Franco, un niño de 9 años y brinda detalles del proceso que la llevó de la frustración y el duelo inicial cuando su hijo fue diagnosticado con TEA a los dos años y cómo llegó “al despertar” respecto a ese factor que ha condicionado el desarrollo del chico y de su familia.

Vale destacar la elección de la temática del autismo en el marco del Día del Libro ya que es una efectiva forma de acercar información veraz al público que conoce muy poco o nada al respecto.

Las sociedades ejercen muchas veces sin malas intenciones una presión sobre niños y familias que comparten su vida con el TEA y es muy importante que se esté mejor informados no tan solo para empatizar con ellos sino además porque nunca se sabe qué tan cerca en el tiempo podríamos todos tener que enfrentarnos a una realidad semejante; es parte del proceso cultural que debería guiar a las personas hacia un verdadero desarrollo social.

LA BIBLIOTECA | Marta Rey recordó que el funcionamiento de la biblioteca “es los lunes, miércoles y viernes de 10 a 16 horas, trabajamos conjuntamente con la Casa de la Cultura y el Municipio de Libertad y es absolutamente gratuita”.

En el año de funcionamiento “hemos alcanzado más de 100 usuarios y por este Mes del Libro estamos recibiendo la visita de muchas escuelas y jardines, coordinamos esas actividades para que conozcan el espacio, les leemos algún cuento acorde a sus edades y siempre se les entrega un pequeño obsequio como recordatorio”.

Respecto al análisis del resultado logrado en el primer año de funcionamiento Rey expresó que “cuando comenzamos teníamos muchas expectativas pero también algunos temores porque la realidad nos muestra a diario que las nuevas tecnologías a veces desplazan al libro de la atención de niños y adolescentes”.

Sin embargo “el proceso se fue haciendo de a poco, invitando a las escuelas, se fue acercando también gente mayor, que a veces se siente muy sola y siempre la lectura es una buena compañía. Nosotros repetimos que un libro no se debe tirar nunca, los libros deben regalarse y a una biblioteca llegan muchos libros que pueden prestarse a quienes no tienen posibilidades de acceder a esos materiales”.

Marta Rey agregó que “hemos recibido muchas donaciones de libros, no somos una biblioteca de lectura sino de préstamos porque no tenemos espacio suficiente para una sala de lectura y los usuarios que concurren se registran y pueden retirar en préstamo hasta tres libros por un período de 30 días”.

Ha sido así el proceso, “comenzamos con pocos usuarios pero el número ha ido creciendo hasta superar los 100, pensamos que podemos tener muchos más”, dijo.

Por otro lado desde la Biblioteca “se le hacen distintas propuestas a las escuelas, se han realizado talleres con las maestras, tenemos previsto continuar con estas actividades para niños y adolescentes”.

La funcionaria agregó que “siempre estamos recibiendo donaciones de libros tanto de personas como de otras bibliotecas como la de San José o Playa Pascual con las que nos mantenemos en permanente contacto”.

MATERIAL | En la gran variedad de libros disponibles en la Biblioteca Pública Libertad se pueden encontrar temáticas diversas “desde la literatura infantil, novelas en varios géneros como terror, policiales, autores de autoayuda, textos de estudio en Historia o Geografía, material de Cocina”.

La funcionaria agregó que “contamos con un espacio exclusivo para autores locales que es muy importante, allí hay obras de Artigas Lacabanne, Carolina Silva, Alma del Campo, Noelia Issa, Omar Díaz entre otros, es un lugar donde los usuarios pueden encontrar fácilmente a los escritores de Libertad o de la zona”.

En cuanto al interés de los usuarios, Rey explicó que “llevan muchas novelas, también hay interés por la poesía, el drama, los más chicos obviamente buscan más la literatura infantil o adolescente y está muy bueno que también se acercan los mayores que generalmente miran otros materiales que tenemos”.

“SUELTA” | Cabe informar además que el pasado domingo, en el marco de la celebración de la festividad de San Isidro “queríamos de alguna manera adherir a las actividades y realizamos una suelta de libros”.

En esa oportunidad entre las 10 y las 13 horas del domingo 19 “seleccionamos algunos libros ya que afortunadamente tenemos muchos y armamos una mesa llena de libros en bolsitas para regalo, la idea es que la gente pudiera pasar y conocer el espacio y se llevara de regalo algunos libros”.

El público puede acercarse a la biblioteca los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 16 horas y también seguir a Biblioteca Pública Libertad en redes sociales, a través de la tarea que está a cargo de Eugenia García que coopera en forma honoraria.

Imagen: En San Isidro se realizó la «suelta de libros» de la Biblioteca.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Semana del Tango en Libertad: el "Chileno" Rojas actúa en la casa junto a Andrés Deus

2 Mins read
La Dirección General de Cultura de la Intendencia de San José dio a conocer la programación para lo que será la Semana…
Cultura

Franco Centurión presenta su muestra "Frágil" en Casa de la Cultura

1 Mins read
Este viernes 21 de junio abrirá en la Casa de la Cultura de Libertad la muestra “Frágil” del artista plástico Franco Centurión….
Cultura

En vacaciones de julio será tiempo de "Jugar" en Casa de la Cultura

4 Mins read
En vacaciones de julio llega a la Casa de la Cultura de Libertad una nueva propuesta escénica de Micaela Lema Pedroso y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!