Cultura

La Biblioteca Nacional apoyará la instalación de una biblioteca pública en Casa de la Cultura

5 Mins read

El pasado martes 21 de marzo, visitó la Casa de la Cultura de Libertad una delegación del área de Gestión Territorial de la Biblioteca Nacional, integrada por las licenciadas Milagros Puentes y Gabriela Barreto. Estuvieron acompañadas por el alcalde Matías Santos y la edila Fernanda Castro (actual Presidenta de la Junta Departamental); juntos recorrieron las instalaciones y se reunieron con el Secretario rentado de la institución Martín Schwager.

En la oportunidad quedó en cierto modo cristalizado un proyecto que la edila Fernanda Castro comenzó a promover una vez que asumiera su cargo en la Junta Departamental de San José, “porque Libertad merece tener una Biblioteca Pública”, según expresó la legisladora departamental.

Castro explicó que “cuando asumí como Edila propuse algunas cosas que pretendía impulsar, una fue la publicación de las obras de Belta Díaz, la solución de algunos problemas del tránsito que tiene que ver básicamente con la visibilidad en las esquinas y la necesidad de que Libertad tuviese una Biblioteca Pública”.

La Edila agregó que desde 2020 planteó el tema de la biblioteca a diferentes niveles. “En principio hablé con la directora de la Biblioteca Departamental Gimena Rodríguez; estuvimos varias veces conversando al respecto, sin encontrar la manera de poder traer una parte del material o de crear un espacio en Libertad de manera asociada”.

ALIANZA| Posteriormente Castro se puso en contacto con el director de la Biblioteca Nacional Valentín Trujillo, con el director de Cultura Pablo Pucheu y con el alcalde Matías Santos en lo que calificó como “un largo y complejo periplo por la burocracia que demandó tres años” para llegar a este momento donde las partes han acordado el funcionamiento de una Biblioteca Pública, con asesoramiento directo de la Biblioteca Nacional.

Castro explicó que Valentín Trujillo “nos abrió el acceso al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y nos puso en contacto con las licenciadas Milagros Puentes y Gabriela Barreto de Gestión Territorial de la Biblioteca Nacional”.

Agregó que para la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de la biblioteca “deben unificarse esfuerzos y aportes de todas las partes. La Biblioteca Nacional brindará la capacitación para un funcionario y acompañará el proceso de instalación en cuanto al asesoramiento sobre el espacio adecuado, también puede aportar el software que se utiliza en el funcionamiento y la donación de algunos libros más que nada de autores nacionales”.

El Municipio de Libertad aportará un funcionario y aquellos elementos que se requieran para el acondicionamiento del espacio; la Intendencia se hará cargo de la computadora para operar el software que se utilizará “así como el mobiliario que se requiera y probablemente también colabore con algunos libros para el comienzo”, detalló la Edila.

En cuanto a la Casa de la Cultura obviamente aportará el espacio físico. Fernanda Castro expresó que “no se me ocurrió nunca otro lugar para que funcione, es sin dudas el lugar indicado”.

ACTIVIDADES| La Edila dijo que “hoy las bibliotecas van hacia un concepto más amplio que no se limita al libro físico sino también a las actividades que se organicen y la idea es que no sólo se vaya a buscar un libro sino además que se puedan ofrecer charlas y talleres como se hace en la Biblioteca Departamental de San José, realizar presentaciones de autores y títulos, tenemos que acostumbrar a Libertad de que exista una Biblioteca”.

La Edila afirmó que “Libertad se merece contar con un espacio de estas características. Hoy la Biblioteca Nacional cuenta con 116 bibliotecas en todo el país a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas a las que se les ofrece también el Manual de Descarte, porque siempre hay algún material que debe darse de baja y hay que saber determinarlo”.

El proyecto prevé la realización de actividades que vinculen a los centros educativos con charlas y visitas guiadas, entre otras.

LA CASA| Desde la Casa de la Cultura de Libertad en tanto se recibió con beneplácito la propuesta y se informó que se trata de “un planteo que nos llegó de parte de la edila Fernanda Castro y del Municipio como para volver a poner en funcionamiento la biblioteca de la Casa de la Cultura con la orientación de la Biblioteca Nacional”.

Desde la institución se entiende positivo que “el Municipio se haga cargo de una funcionaria para la atención al público, el préstamo de libros y trabajar previamente en la selección de títulos que permanecerán en la Biblioteca y el reordenamiento del inventario que es una tarea bastante engorrosa”.

De igual modo se entiende que se mantendrá una coordinación entre la Casa y el área de Gestión Territorial de la Biblioteca Nacional “para ofrecer actividades de la biblioteca como talleres, charlas o presentaciones de libros que permitan generar un movimiento que gire en torno al libro y la lectura”.

Asimismo la Casa de la Cultura dejó marcada su posición en cuanto a la necesaria convivencia entre la Biblioteca y la Secretaría en el mismo espacio físico. En tal sentido se acordó que “el horario de la Biblioteca sea anterior al que nosotros habitualmente disponemos para la atención al público ya que haremos un uso compartido del espacio donde hoy funciona la Secretaría y habrá una convivencia necesaria con el funcionamiento habitual de la Casa”.

TALLERES| Por otra parte la institución ha incorporado una  nueva funcionaria a su equipo de trabajo, se trata de Angelina Odella que desde el pasado miércoles se integró a las tareas administrativas y de Gestión Cultural.

Paralelamente se viene ajustando la grilla de propuestas para 2023. Los talleres que ya están confirmados -resta definir días y horarios-, son las clases de Canto, a cargo de María del Rosario Pérez (095 509 110); las clases de Ballet para niños, adolescentes y adultos a cargo de Lucía Suárez y Francis Ceol (091 700 707); las clases de Guitarra personalizadas para todas las edades a cargo de Oscar Redón (099 153 758), y el Taller de Improvisación Teatral a cargo de Sofía Hernández (099 213 208).

A su vez Andrés Morello y Flavia Marrero proponen tres talleres de teatro: taller para jóvenes y adultos; para niños y niñas y para adolescentes (contactos al 099 778 215).

Manuel Galanes brindará clases de Canto y Guitarra (099 415 618); clases de Tejido, Crochet y Dos Agujas, personalizadas para todas las edades, brindará Leticia Galaretto (092 725 275).

 

REUNIDOS | Vale agregar que el pasado jueves la Directiva de la institución mantuvo una reunión con el director de Cultura de San José Pablo Pucheu donde se manejó la posibilidad de impartir un Taller de Plástica y otro de Danzas Folclóricas con cobertura de la Intendencia para ofrecerlos sin costo para los y las interesadas.

También se habló con el jerarca la necesidad de potenciar el flujo de actividades como exposiciones y espectáculos de sala que lleguen patrocinadas por la Intendencia de San José o el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Por Jorge Gambetta,

Related posts
Cultura

La Biblioteca Pública Libertad celebra su primer año de actividad en el Día Nacional del Libro

5 Mins read
“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más…
Cultura

Aldo Pérez inauguró exposición en Casa de la Cultura

1 Mins read
Se inauguró el pasado sábado 18 de mayo, en el hall de la Sala María Búa de la Casa de la Cultura…
Cultura

Cita de viernes con la historia del rock uruguayo en la Casa

3 Mins read
Casa de la Cultura de Libertad recibe el próximo viernes 24 de mayo a las 21 horas a dos de las máximas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!