NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

Juan Carlos Barreto, en teleconferencia, explicó la nueva estrategia de gestión cultural

3 minutos de lectura

Desde el año pasado intentamos sin éxito acceder a una entrevista con la Dirección Nacional de Cultura o con el área de Gestión Territorial. Las puertas están abiertas y mientras llega la oportunidad, damos cuenta de las comunicaciones oficiales que surgen en los distintos canales del MEC.

A fines de abril en Youtube hubo una serie de teleconferencias con autoridades del MEC. En una de ellas uno de los panelistas fue Juan Carlos Barreto, asesor del área de Gestión Territorial de la DNC. Bajo el título de Ciudades Creativas la conferencia contó además con la participación desde España del presidente de la Fundación Kreanta, Félix Manito y de Leonard “Tejo” Mattioli, coordinador del Programa Rutas Culturales de la DNC del MEC.

En su exposición Juan Carlos Barreto se refirió al nuevo organigrama que ha diseñado la Dirección Nacional de Cultura a cargo de Mariana Wainstein. Explicó que se basa en cuatro áreas fundamentales que son Economía Creativa, el área Técnica, otra de Comunicación y la de Gestión Territorial que es transversal a todos los programas y áreas de la DNC.

La estructura de gestión se afirma además en los cuatro institutos nacionales creados en la LUC, se trata del Instituto Nacional de Artes Escénicas coordinado por Álvaro Ahunchaín, el Instituto Nacional de Música a cargo de Moriana Peyrou, el Instituto Nacional de Letras a cargo de Nicolás Carlos Der Agopian, el Instituto Nacional de Artes Visuales bajo la coordinación de Silvana Bergson y el preexistente Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) que dirige Roberto Blatt.

Según explicó Barreto, el área de Gestión Territorial “tiene  tres divisiones, los Centros culturales nacionales, las fiestas uruguayas y la cultura comunitaria. Asimismo los programas que dependen de cada división, como Puntos de Cultura urbanos y los programas de Usinas y Fábricas culturales”.

Barreto agregó que el funcionamiento del área “funciona a través de sinergias institucionales. Se necesitan acuerdos, convenios, socios estratégicos, esos acuerdos a través del Ministerio, las intendencias, de los municipios, las universidades, embajadas, organismos internacionales y sobre todo instituciones públicas y privadas en todo el país”.

El funcionario se refirió a un concepto expresado por el ministro Pablo Da Silveira que “hizo hincapié en que todo el Ministerio debe trabajar con el territorio y no para el territorio. Los socios territoriales son tres, el Congreso Nacional de Intendentes, la Red Nacional de Direcciones de Cultura y la Red Nacional de Municipios del Uruguay”.

El funcionario agregó que “trabajamos en una regionalización que nos permite tener una conducción institucional y una territorialidad, porque no en todo el país existen direcciones de cultura. La institucionalidad no es la misma en todo el país”.

Barreto dijo que “la Red Nacional de Directores de Cultura, desde su fundación en 2012 ha sido fundamental para escuchar, transmitir y acompañar la gestión de los gestores culturales en todo el país. Contamos con 30 articuladores en el interior que de alguna forma serán quienes van a coordinar con las tres instituciones para acompañar los procesos creativos que surjan de los cinco institutos creados”. Esto lo mencionó en referencia a la reciente designación de algunos ex referentes de los Centros MEC en todo el país, entre los que se cuentan Javier Gutiérrez, Alejandro Cortalezzi y Lorena Fleitas que se habían desempeñado en la coordinación departamental del desaparecido Centros MEC San José.

Este no es un detalle menor. Fue trabajosa la articulación que debió desarrollar Barreto ante las nuevas autoridades de la DNC para sostener las fortalezas institucionales que dejara el programa de Centros MEC por la experiencia acumulada en los territorios, fundamentalmente en las pequeñas localidades del interior del país que tienen las mayores dificultades para el acceso a los productos y servicios culturales.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cuidad del PlataCultura

La biblioteca de CDP realiza encuesta entre sus usuarios sobre el libro uruguayo más leído: hay 10 opciones

1 minutos de lectura
En el marco de la no presencialidad, la Biblioteca de Ciudad del Plata no ha dejado de funcionar y en la virtualidad,…
Cultura

El coordinador Pablo Zouian, brindó detalles sobre los Fondos Concursables del MEC

7 minutos de lectura
Tal como hemos informado en ediciones anteriores, se encuentran abiertos los llamados a los Fondos Concursables para la Cultura bajo los lineamientos…
Cultura

Gonzalo Borgunder grabó una canción con “Pinocho” Routín

1 minutos de lectura
Días pasados el músico y cantante Gonzalo Borgunder publicó en sus redes sociales un nuevo trabajo musical del que participó. Se trata…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!