NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

Integrantes de Conectados se refieren a la «incorporación» de Gonzalo Borgunder como vocalista de la banda

4 minutos de lectura

La banda suma un integrante más. No hay nadie que se vaya, ni que se corra, tampoco que deje el lugar a otros, sino que suman una nueva persona que se encargará de cantar. “La idea se me ocurrió cuando estaba escuchando las maquetas del disco”, dice a La Semana Andrés Rodríguez, compositor, guitarrista y hasta ahora voz de Conectados.

Al cantante actual se le ocurrió sumar a alguien que aporte más desde lo vocal: “si bien no considero que cante mal, se que alguien lo puede hacer muchos mejor”, dice Rodríguez. La idea llegó unida, pensar en alguien fue pensar en Gonzalo Borgunder. Todo el grupo estuvo de acuerdo y en un día Conectados pasó de ser un proyecto de cuatro personas a cinco.

Borgunder llega a la banda en un momento clave, están trabajando en un nuevo disco. “Nosotros grabamos nuestro primer material en 2014, le llamamos demo por la calidad que tiene”, Rodríguez cuenta que en aquel momento fue la posibilidad que tuvieron y se sentaron a grabar 11 temas propios.

En ese primer material grabado los temas salieron casi como automáticos, no hubo proceso de producción, ni de selección. “No nos pusimos a escuchar como para poder arreglar algo, creo que fue un primer paso, porque después de eso salimos a tocar con todo las canciones”, cuenta Rodríguez.

Luego de este primer trabajo comenzaron a producir de otra manera las canciones: “aprendimos mucho y después nos empezamos a grabar en los ensayos y también a grabar ideas que teníamos”, dice Rodríguez, que agrega que de alguna manera la poca experiencia hizo que inicialmente grabaran todo sin pensar mucho.

DISCO | Desde el año 2014 a la fecha el grupo está trabajando en un disco que comenzaron a grabar hace un mes. En este momento ya tienen listas 13 maquetas, le faltan algunos detalles y de estas piensan dejar un producto final de 10 temas. No tienen una idea clara, pero cree que 10 canciones es un buen número para un disco.

A raíz del proceso de grabación apareció la idea de un nuevo cantante. Rodríguez dijo que “cuando escuché sentía que el producto era bueno, pero que necesitaba algo más. Conectados es el proyecto más grande que tengo, más allá de que componga, toque y cante, siempre estoy mirando la banda desde fuera, desde la periferia para poder ver otras cosas”.

El grupo quiere que este disco realce a la banda, que de alguna manera la potencie. Y en ese esquema la idea de sumar a Borgunder queda perfecta. “Cuando pensé en sumar a alguien no pude pensar más que en él (Borgunder). Además siempre estuvo vinculado a la banda, ha tocado como músico invitado”, dice Rodríguez.

La propuesta de Rodríguez cayó bien en todo el grupo y el nuevo integrante recibió muy bien la idea. En diálogo con La Semana Borgunder dijo que le encantó la propuesta: “enseguida dije que sí, después pensé bueno está salado esto, porque tiene muchas canciones, el repertorio es grande y además es algo diferente a lo que vengo haciendo”.

El nuevo cantante de Conectados afirma que lo importante en el grupo es la comunicación que tiene, y agrega que siempre tuvo buena relación con todos, y que por eso cree que se va a poder adaptar de forma rápida: “siempre me sentí bien tocando con ellos y me gusta que traten de crecer y de ser cada vez más profesionales”.

Ya tiene un ensayo juntos y la idea es poder ir incorporando a la nueva voz de a poco. Las maquetas para el nuevo disco están casi listas y Borgunder está centrado en sacar estos temas, para en el menor tiempo posible poder cantarlas.
El bajista de la banda Nicolás Martínez dice que todo está enfocado en que el nuevo cantante sea “la voz principal, principal. Por eso la idea es agarrar lo que ya está grabado y poder grabar todo con la voz de Gonzalo”.

IDENTIDAD | Los músicos concuerdan en que lo que identifica a la banda en la buena relación que tiene entre ellos. “En el grupo todo es muy democrático y no creemos que esto cambie, pensamos que va a seguir siendo igual”, dice Rodríguez. El bajista de la banda piensa que no va ser una sorpresa la nueva incorporación y que las cosas van a seguir como hasta ahora: “nos conocemos, no es que llega y estamos diciendo cómo será este tipo”.

El nombre de la banda es un espejo del funcionamiento y de la forma que tienen de definirse. Martínez dice que “el nombre Conectados nació porque aparte de la conexión musical que tenemos, hay una conexión humana. Lo hacemos todo sin pensar mucho”. El bajista agrega que otra de las características es la constancia que tiene para trabajar: “somos muy constante con los ensayos, si bien esto es un hobby, nosotros lo tomamos muy en serio”, dijo.

Para Rodríguez en Conectados son unos “falsos rockeros”. El compositor de la banda dice que se salen de la idea que hay: “nosotros somos tranquilos, nos gusta el rock como género musical, pero estamos muy lejos de lo que es se ver como estilo de vida rockera”.

PRESENTE | La banda ahora está concentrada en los temas propios, si bien se los conoce por realidad covers de bandas de rock, si fuera por ellos solamente tocarían temas de ellos. Dicen que muchas veces las situaciones y los contextos hacen que terminen optado por tocar canciones de otros.

“La gente nos llama para contratarnos y nos piden eso: hagan mitad tema de ustedes, mitad covers”, dice Rodríguez. Por ejemplo, el fin de semana pasado tocaron en la fiesta de graduación del Liceo Libertad, y por el público tocaron más covers que temas propios. Esto se invierte cuando tocan en festivales, en esas circunstancias tocan solo temas propios.

El camino para Conectados ahora es unir la nueva incorporación con el trabajo del nuevo disco, por eso tampoco están pensado en toques. “La idea es que Gonzalo se pueda integrar bien a la banda y eso lleva un tiempo”, dice Rodríguez. Lo que la banda espera es poder dar un paso importante con este nuevo disco: “estamos trabajando mucho en él, esperemos que salga y que suene”, dijo Rodríguez.

 

Por Karen Parentelli.

Leer Otros Artículos
COVID19Cultura

El MEC y los aportes que realizó en el año 2020 a los artistas, que dejan sabor a poco ante todo lo perdido

6 minutos de lectura
Prácticamente no hay un solo sector de actividad que no haya sido, en mayor o menor medida, afectado por los efectos de…
COVID19Cultura

La cultura entre la incertidumbre y la falta de oxígeno

6 minutos de lectura
Los sectores independientes de la cultura, artistas, gestores, instituciones y colectivos de todo el país vienen de un año caótico que no…
Cultura

Se fue el autor del "Tony" Lavalleja, comic que por 2012 se publicaba en su periódico

2 minutos de lectura
Desde que me enteré de su fallecimiento supe que algo debía decir, pero me costó definir qué podía decir de la partida…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido