Cultura

Guitarristas invitados a participar de un homenaje a Artigas, frente al monumento, interpretando «A don José»

4 Mins read

El natalicio del general José Artigas siempre convoca a los uruguayos y un tema musical inevitable para la ocasión es “A don José” del maestro Rubén Lena (1925 – 1995), cuya versión más conocida la popularizaron “Los Olimareños”. En el año 2014 con motivo de los 250 años del nacimiento del prócer se realizó un evento similar, también convocado por el Municipio al pie del monumento sito en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales.

Seis años después se vivía la etapa de la pandemia de coronavirus (COVID-19), y no se podían realizar actividades o espectáculos públicos, pero de todas formas, gracias a las nuevas tecnologías, los músicos se juntaron en forma virtual a través de un video clip que se difundió en redes sociales en su momento.

El próximo miércoles 19 de junio se conmemoran los 260 años del natalicio de José Artigas y nuevamente desde el Municipio surgió la idea de convocar a músicos y grupos del medio libertense para interpretar el reconocido tema “A don José”. En esta oportunidad, los convocados para coordinar la actividad fueron los músicos Omar Barbé y Daniel Silva.

BARBÉ | Consultado Omar Barbé sobre la tarea que se les ha encomendado, dijo a La Semana que el alcalde Matías Santos los convocó en base a lo que fue “la experiencia acumulada, cuando coordinamos lo que fue la movida musical con motivo de los festejos de los 150 años de la ciudad de Libertad”.

Agregó el músico que “la idea es hacer algo como lo que se hizo hace 10 años atrás en oportunidad de los 250 años del natalicio de Artigas, cuando se organizó un gran fogón en la Plaza de los Treinta y Tres. Ahora será algo parecido para conmemorar el 260 aniversario”.

El músico explicó que la función suya y de Daniel Silva “es hacer el contacto y la convocatoria con todos los músicos de Libertad, pero el llamado a participar es más amplio, es a toda la ciudadanía. La finalidad es cantar únicamente ‘A don José’, que es casi un himno al prócer”, aunque también desde el Municipio se ha convocado a un grupo de danzas “para que presente algún baile, en lo posible con temas que evoquen a Artigas”, comentó Barbé.

El evento está planteado para que comience a las 18 horas. Omar Barbé mencionó que “debe tenerse en cuenta que será un día feriado laborable y además para que la iluminación del monumento y el encendido de los fogones pueda tener su efecto, no podía hacerse más temprano”.

ENSAYO | En cuanto a la convocatoria realizada, explicó que “es bien amplia a grupos y personas que quieran sumarse a la movida. Lo único que pretendemos es realizar un encuentro previo, a modo de ensayo general, que será el próximo jueves 13 a las 19 horas en el Club Social El Asador porque hay que tener en cuenta que en la plaza no habrá una amplificación para todas las guitarras que se presenten”.

“Será como si se tratara de un gran fogón y cantaremos alrededor con una amplificación aérea”, explicó Omar Barbé.

Contó además el músico que “hemos hablado con el maestro Alberto Andrade que hará la base con su teclado; yo le apoyaré con el bajo y el resto, serán las guitarras acústicas que puedan sumarse. Por eso es importante que los interesados en participar concurran al encuentro que se realizará el jueves 13 en El Asador”.

Poco a poco se está sumando gente a la convocatoria, dijo Barbé. “Algunos ya han confirmado su participación como el caso de José Pérez y Aníbal Hernández, también están convocados los grupos corales de Libertad y también las academias de guitarra que funcionan en la ciudad para que concurran con sus alumnos”, contó el músico.

Debe tenerse en cuenta que en caso en que haya inestabilidad meteorológica podría suspenderse la actividad, ya que “no está previsto trasladarlo a un lugar cerrado porque se perdería la esencia del evento”, comentó.

SIN PROTOCOLO | La actividad está prevista para el próximo miércoles 19 a las 18 horas. Consultado el alcalde Matías Santos sobre la idea, explicó que “en realidad no se ha previsto una parte protocolar, la intención es repetir lo que se hizo en 2014 con motivo de los 250 años del natalicio de Artigas. La única intención es la concentración de guitarras y voces para que todos podamos interpretar A don José”.

Sobre el antecedente de la actividad, Santos dijo que “hace 10 años recuerdo que se ensayaba previamente en el Colegio San José y fue algo muy breve y concreto para cantar ‘A don José’ porque además esa noche Uruguay jugaba por el Campeonato del Mundo, entonces todos nos fuimos temprano”.

El Alcalde recordó que “en 2020 por la pandemia como no nos podíamos juntar se hizo un video donde también participaron algunos músicos de Libertad para difundirlo a través de las redes sociales”.

Para esta ocasión “también entendimos que era una buena oportunidad para convocar otros grupos artísticos como coros y grupos de danzas para que realicen alguna presentación alusiva al natalicio de Artigas”.

Para la actividad se iluminará especialmente el monumento de Artigas y se dispondrán algunos braseros a modo de fogones que “tendrán una doble función, en parte servirán para ambientar el evento y también ante las bajas temperaturas puede servir como para atenuar el frío de la nochecita”.

El evento no tendrá carácter oficial y “tampoco quisimos protocolizar demasiado la actividad, simplemente queremos que quienes sientan las ganas de homenajear a Artigas se acerquen, después podrán quedarse quienes lo deseen para mostrar sus propios temas”.

“Es probable que todos los grupos que se presenten quieran interpretar alguna de sus propuestas, pero no queremos que se haga demasiado extenso”, dijo el Alcalde de Libertad, que se mostró muy motivado con la actividad.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Semana del Tango en Libertad: el "Chileno" Rojas actúa en la casa junto a Andrés Deus

2 Mins read
La Dirección General de Cultura de la Intendencia de San José dio a conocer la programación para lo que será la Semana…
Cultura

Franco Centurión presenta su muestra "Frágil" en Casa de la Cultura

1 Mins read
Este viernes 21 de junio abrirá en la Casa de la Cultura de Libertad la muestra “Frágil” del artista plástico Franco Centurión….
Cultura

En vacaciones de julio será tiempo de "Jugar" en Casa de la Cultura

4 Mins read
En vacaciones de julio llega a la Casa de la Cultura de Libertad una nueva propuesta escénica de Micaela Lema Pedroso y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!