Cultura

Festival de títeres cerró a sala llena con el espectáculo de «Cachiporra»

6 Mins read

Con localidades agotadas desde temprano, cerró el sábado en la Casa de la Cultura de Libertad el Festival Internacional de Títeres “Yorugua” tras seis jornadas inolvidables a sala llena y tres funciones exclusivas para escuelas. La última presentación le correspondió a Títeres Cachiporra, la compañía pionera en el oficio en Uruguay, dirigida por Javier Peraza, su esposa Ausonia y su hijo Javier, que están celebrando 45 años ininterrumpidos como titiriteros y recibieron, de parte de la organización local, un breve homenaje como reconocimiento a su trayectoria.

En diálogo con La Semana Javier Peraza dijo que “arrancamos nosotros dos con Ausonia, acá no había una escuela para aprender a hacer títeres, y por lo tanto quien quisiera ser titiritero debía ser autodidacta, teníamos alguna información a través de unos pocos libros, Ausonia había estudiado en la Escuela Municipal de Arte Dramático, yo me dedicaba a la plástica, el dibujo, los títeres son eso, son objetos a los que se les da vida a través de la actuación, entonces hubo una buena conjunción”.

INICIOS| Por su parte Ausonia dijo que “la actuación es fundamental, el títere no tiene vida y debe transmitir y comunicar” y su compañero agregó que “se parte de una cortina animada, se coloca un objeto, puede ser una pelota o una silla y hay que transformarlo en personaje, cuando el espectador que es el cómplice, comprende que aquello dejó de ser un objeto y está vivo, es cuando se produce la magia”.

Sobre los inicios, allá por 1973 “estuvieron muy relacionados a lo que eran aquellos momentos políticos tan especiales del país” comentó el fundador de la compañía, y agregó que “los títeres fueron parte también de la resistencia junto al canto popular o el teatro, se buscaba contar historias que permitieran que la gente se juntara, se hacían funciones para niños y en ese contexto fuimos creciendo”.

Tras mucho tiempo siendo los únicos en el medio, un día cruzaron el charco. Javier Peraza recordó que “en 1981 y por primera vez salimos del país, fuimos a un festival en la Argentina y recién entonces tuvimos contacto con otros titiriteros, estuvimos ocho años trabajando solos, a partir de ese momento empezamos a tener contacto con otras compañías y viajamos más seguido”.

Ausonia agregó que “en Argentina se produjo algo interesante, nuestra primera presentación sorprendió mucho porque allá se trabajaba mucho con títeres de guante y nosotros íbamos con otras propuestas más a disposición de la acción dramática, utilizábamos el títere en función de la situación”. Su compañero agregó que “cuando vieron algunas cosas que hacíamos nos invitaron a dar talleres allá, por varias provincias, hubo un momento que acá se puso muy duro y no podíamos hacer nada y nosotros sobrevivimos con el trabajo en Argentina, habían creado como una red y recorríamos varios pueblitos, ellos son el país que tiene más titiriteros”.

Pero el títere es más que un simple muñeco; para Ausonia, “el títere reúne una cantidad de facetas como la expresión plástica, las artes dramáticas, la música, danza”, sin embargo es un espectáculo subvaluado en la oferta cultural y Javier explicó que eso es “sobre todo en Uruguay, porque se le ha considerado como un arte menor, en otras partes del mundo se le da mucho más importancia”.

CIRCUITOS| Consultados sobre si su trabajo era más de eventos particulares o de salas, Javier Peraza dijo que “no hay grandes diferencias entre salas y lo privado, las salas no les sirven ni a los grupos teatrales ni a nosotros, porque las recaudaciones no son una solución económica y en lo que tiene que ver con eventos o fiestas particulares la tendencia es a usar cada vez menos este tipo de espectáculos, ya los salones ofrecen inflables o animadores” y su hijo agregó que “es una problemática, porque cuando se ofrecen los salones con animadores les muestran a los invitados un retablo y dos muñecos y a eso le llaman espectáculo de títeres y eso queda como referencia de lo que es el títere, cuando luego se ofrece un verdadero espectáculo de títeres la imagen que hay no es buena”.

En ese sentido Ausonia explicó que “todos sabemos que un violinista no toca de primera un concierto de violín, como en toda profesión, sea un cantante, o un pianista tiene que practicar, ensayar y trabajar mucho para lograr algo bueno, en los títeres, como está muy al alcance de cualquier persona y sobre todo con el títere de guante pasó que estuvo muy mal llevado a las plateas y cualquiera ha sido titiritero sin demasiada preparación”.

PUBLICO| Pero también existe un equivocado preconcepto sobre el títere, Javier dijo que es preciso “hacer una aclaración importante, la gente cuando se refiere al títere lo asocia a fiestas infantiles y el títere no estaba en sus orígenes dirigido al público infantil, la función que daremos hoy acá no tiene una temática infantil, nosotros lo hacemos para un público adulto, que los niños pueden disfrutar porque los muñecos siempre les resultan atractivos, pero ese es uno de los grandes obstáculos para llegar a un público más numeroso”.

Esta equivocada asociación que en general se tiene de estos espectáculos, ha llevado, según dijo Javier Peraza, “a que la mayoría de los grandes espectáculos del mundo dejaron de llamare titiriteros y se titulan como Teatro Negro de Praga, cambian el nombre porque saben que si hablan de títeres, es fatídico, hay un preconcepto equivocado en el público”.

Retrocediendo en el tiempo, Javier explicó que “en la Edad Media la Iglesia Católica utilizó el títere para hacer grandes espectáculos en las catedrales, como si se contara la Biblia con grandes muñecos donde además de lo que se narraba, era muy fascinante por el tamaño e impactaba mucho en la gente, que ni siquiera entendía cómo se movían y los veían con ciertos temores”.

Hoy el oficio tiene otras realidades, Peraza explicó que “desde que nosotros comenzamos en Uruguay ha habido un cambio radical en cuanto a la consideración política del títere, ahora estamos incluidos entre las artes escénicas, tenemos espacios, se nos considera en las salas de teatro, nos han contratado para dirigir a la Comedia Nacional, ha sido un cambio maravilloso, eso era impensable hace muchos años”.

DISTINCIONES| El desarrollo de 45 años de permanencia ha sido duro, Peraza dijo que “todo ha sido con mucho esfuerzo y mucho trabajo de parte de nosotros los titiriteros. Nosotros en 2013 fuimos a un festival en Cuba, es un evento que se hace cada dos años y es enorme, ese año hubo unos 50 países representados y no se hace diferencias entre los espectáculos, se presenta uno de danza, uno de títeres, luego uno de teatro, cuando la crítica a fin de año eligió los cinco mejores espectáculos del festival de La Habana, uno de ellos era el de nuestros títeres, acá es impensable que se haga un evento de esas características y se invite un espectáculo de títeres”.

Pero aquella de La Habana no fue su primera distinción a nivel internacional, Ausonia dijo que en 1989 “llegó a Buenos Aires una comisión que seleccionaba espectáculos para un evento que se realizaría en Canadá en 1992, para los festejos por los 500 años del Descubrimiento de América, entonces, como no teníamos un espectáculo en sala en ese momento, le pedimos a una parroquia que nos prestara el Salón Parroquial para mostrar lo que hacíamos y luego de ver el espectáculo nos seleccionaron a nosotros, entre muchos otras propuestas de Latinoamérica, terminamos yendo a Canadá y recorrimos todo el país con 72 funciones representando al continente”.

Tenemos sin dudas mucho que aprender aún sobre la magia de los títeres y sus titiriteros, felizmente nuestra ciudad tuvo y supo aprovechar una oportunidad única para ver algunos de los mejores espectáculos de Latinoamérica y nosotros el placer de dialogar con algunos de los principales exponentes de este arte milenario, en esta ocasión nada menos que con los pioneros en nuestro país.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

La banda "Disculpen las molestias" cumplió un año con su primer toque en Casa de la Cultura

4 Mins read
Para cualquier familia puede resultar una tranquilidad que sus hijos reciban amigos y pasen tiempo en casa, hasta se podría disfrutar de…
Cultura

Biblioteca de la Casa de la Cultura realizó Café Literario en el marco del Mes de la Mujer

4 Mins read
El pasado viernes 15 de marzo se celebró en la Casa de la Cultura de Libertad la primera jornada de Café Literario,…
Cultura

Quedó inaugurada la muestra "Cuerpas Estrelleras" en Casa de la Cultura

1 Mins read
El viernes 15 a la noche, se realizó la inauguración de la exposición fotográfica “Cuerpas Estrelleras” de Adriana Cabrera en el hall…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!