Cultura

Expectativa de la murga «De frente y mano», tras su participación en la prueba de admisión

4 minutos de lectura

Con expectativa se espera conocer los fallos de la Prueba de Admisión para el Carnaval 2023 de Montevideo, que en la categoría murgas contó con la participación de 31 conjuntos para 11 cupos que podrían llegar a 13. En total, se presentaron 47 conjuntos que compitieron por 19 cupos en las cinco categorías del concurso del carnaval más largo del mundo. Hubo destacada participación maragata en esta etapa del concurso montevideano.

En este año, el Jurado adjudicaba un puntaje global a cada espectáculo, a diferencia de lo que ocurrió el año anterior cuando el fallo era deliberativo. En todas las categorías, se estableció el 60% del puntaje máximo como mínimo a superar y el pasaje está determinado por la cantidad de cupos disponibles.

FAMILIA | La última murga de la ciudad de San José de Mayo que pasó por el concurso oficial del Teatro de Verano, fue “Los Rebeldes”, allá por el año 2004. Desde ese año hasta el presente no ha habido presencia maragata en el Ramón Collazo en la máxima categoría del carnaval, pero en este año 2022, entre las murgas que seguramente superaron el mínimo exigido con mucha luz, estuvo el miércoles 16, iniciando la cuarta etapa la murga “De Frente y Mano”, cuyo director escénico Sebastián Díaz habló con este medio, antes de saber si serían seleccionados.

En relación a la actuación del conjunto, dijo Sebastián Díaz que “la primera sensación fue de alegría por cumplir nuestro sueño de llevar nuestra murga al Teatro de Verano, ya que no se siente lo mismo ir con otra murga que ir con la murga que se formó con la familia”. Díaz ha participado en otros conjuntos carnavaleros.

De Frente y Mano cumplirá en 2023 sus 20 años y al referirse a esa historia, Sebastián Díaz dijo que “en mi caso mi padre canta en la cuerda de primos, mi hermano toca el bombo; además mi madre, mi hermana y mi compañera han estado siempre ahí, apoyando. Hay amigos en la murga con los que nos conocemos desde los 5 años y hoy tengo 37 y por lo tanto haber subido con La Margarita, La Maginot o los humoristas Sociedad Anónima, no genera lo mismo que subir con De Frente y Mano”.

SENSACIONES | En cuanto al desempeño de la murga, el Director y Arreglador expresó que le pareció que hicieron “las cosas bien y luego al ver la grabación confirmé esa sensación. El público reaccionó muy bien y eso es muy gratificante también”.

“Este es un concurso de oposición y méritos, creo que el mínimo del 60% del puntaje lo superamos bien y luego todo dependerá del gusto de tres personas que están evaluando, pero estamos muy ansiosos por saber los resultados”, agregó el Director de “De frente y mano”.

Díaz destacó el grupo humano que hay en la murga. Dijo que “esta murga se formó en 2003 para salir en el Carnaval de 2004 y tenemos diez integrantes de aquellos años que siempre han salido con la murga y hay cinco o seis más que están desde 2010 o 2013 con nosotros y por lo tanto la gran mayoría se conoce. Este año se sumó Pablo Barrios que se adaptó muy bien al grupo y creo que se siente que hay una buena energía grupal”.

CRECIMIENTO | Sobre las devoluciones que han recibido desde diferentes ámbitos del Carnaval el Director dijo que “se nos ha dicho que es una de las murgas que cantó mejor y en lo que aparecen algunas diferencias es en el texto y eso ya es mucho más subjetivo que decir cómo canta un coro; incluso hubo algunos que nos dijeron que no les había gustado la letra, nos dijeron que igual la murga debería estar en el Carnaval y eso nos llena de alegría y nos da mucha tranquilidad”.

Respecto al proceso que condujo a la presentación en la Prueba de Admisión, Díaz contó que “con mucha humildad decimos que aquella murga que nació en el barrio Picada de las Tunas en el año 2003, que nunca tuvo apoyo de nadie -este año ni siquiera se nos abrió un local de ensayo-, decimos con orgullo que la murga este año ha tenido un salto de calidad. Ya en los años anteriores que anduvimos por el interior lo percibíamos, pero este año estamos convencidos que podemos competir con las murgas de Montevideo y estamos dispuestos a trabajar en todo lo que haya para mejorar”.

Las posibilidades de la murga maragata de estar en el Concurso Oficial 2023 son altas pero dependerán de la puntuación que haya adjudicado el Jurado. Díaz dijo al respecto que “pase lo que pase con la prueba, De Frente y Mano va a hacer Carnaval en 2023, para muchos integrantes del grupo esto también tiene una razón económica, de pronto si te va bien en dos o tres concursos del interior es más o menos como entrar a la Liguilla”.

En cuanto al resto del espectáculo agregó que “vamos a trabajar en algunas ideas que tenemos, vamos a desarrollar el tema de los genios, incluso aquellos ocultos porque son pobres o porque tienen alguna discapacidad o buscar la genialidad de los niños, tenemos además algunas ideas para agregar en la presentación y en la retirada”.

Vale mencionar que el próximo carnaval, estará comenzando el jueves 19 de enero de 2023 cuando se realice el Desfile Inaugural de Carnaval, mientras que el concurso oficial en el Teatro de Verano Ramón Collazo, comenzará el lunes 23 y ahí pretende estar la murga de San José de Mayo.

 

Por Jorge Gambetta.

*Imagen tomada de carnavaldelfuturo.com.uy.

Leer Otros Artículos
Cultura

Sábado de Libeer Fest en el Parque Carlos Clauzolles

3 minutos de lectura
Este sábado se realizará la segunda edición de LibeerFest, evento que propones una jornada de música, con Feria Artesanal, plaza de comidas…
Cultura

"Línea SientoSinCuenta Libertad", un recorrido de emociones

2 minutos de lectura
Con tres turnos llenos, salió el pasado fin de semana el ómnibus que recorre la historia de la hoy ciudad de Libertad…
Ciudad del PlataCultura

Los plásticos de Ciudad del Plata exponen en la biblioteca

2 minutos de lectura
De forma elogiosa y alentadora, el director de Cultura de la Intendencia Pablo Pucheu dio la bienvenida al vernissage de la exposición…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!